Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Uruguay vs Colombia

¿Por qué a Tabárez lo llamaron en Cali ‘Maestro de albañilería’?

El periodista Marino Millán, aclaró que una broma terminó haciendo ruido entre la gente del fútbol local. Y el entonces presidente del Cali, dio lo motivos de su prematura partida.

CaliActualizado a
Óscar Washington Tabárez dirige su cuarta Eliminatorias al frente de la selección uruguaya
PABLO PORCIUNCULAAFP

Sigue Uruguay - Colombia en directo

Pitos desde las tribunas, truenos desde la prensa y una cláusula que hizo que el paso de Óscar Washington Tabárez por el Deportivo Cali fuera efímero.

“Nosotros teníamos que dar un golpe de opinión, porque nuestro rival de patio venía de ganarnos dos campeonatos (85 y 86), entonces, decidimos contratar al ‘Maestro’ Tabárez, que dirigiendo a Peñarol, le había ganado la Copa Libertadores al América, fuimos hasta Guayaquil (Ecuador) donde estaban jugando un partido de exhibición”, recordó Alfonso Muñoz, entonces presidente del Deportivo Cali.

Los verdiblancos tenían en su nómina, entre otros jugadores, a Flavio Torres, Iroldo Vásquez, Armando ‘Piripi’ Osma, ‘Willy’ Rodríguez, Jorge Ambuila, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Bernardo Redín, Escobar Aguirre, Carlos Mario Hoyos, Guillermo Serrano, Jorge Leyva, Jorge Rayo…

“La llegada de Tabárez fue algo maravilloso, como cuando vino Carlos Bilardo. Trajimos a Basigalup (Eduardo Esteban), pero Jorge Rayo fue el que terminó tapando”, recordó el dirigente de los verdiblancos, sobre el seleccionar de combinado uruguayo.

Jorge Rayo recuerda a Tabárez como “un profesor que confiaba mucho en los jugadores, era como un padre, todo un maestro, en la forma de expresarse y en los trabajos, pero la prensa le dio muy duro y muy pronto, por eso se fue rápido”.

Al tiempo, el cronista deportivo Marino Millán, manifestó que “Tabárez llegó sin mucha experiencia, pese a que había ganado la Libertadores, y aquí el que no da resultados, se va, como también le pasó a Jorge Luis Pinto”, y recordó el remoquete que luego de 27 años continúa resonando. “Al señor lo respeto mucho, es un técnico formidable. Algún día ‘mamando gallo’ dijimos que era maestro pero de albañilería, pero él es un hombre de mucho respeto, que fue educador y que nunca está en duda como seleccionador de Uruguay”.

‘El Maestro’, llegó al Cali a los 41 años de edad. Antes, además de alzarse con la Libertadores, había dirigido a la Selección Sub-20 de Uruguay, y a los clubes, también uruguayos, Danubio y Montevideo Wanderers.

Dirigió a los azucareros en 19 compromisos (1988), y se fue porque “lo llamaron de la selección uruguaya, y eso estaba contemplado en la cláusula del contrato. No me imaginé que lo llamaran tan rápido; veníamos de ganarle al Unión Magdalena y el campeonato apenas estaba iniciando”, precisó Alfonso Muñoz.