Tabárez disfrutó del talento del 'Pibe' cuando dirigió al Cali
El DT de Uruguay orientó al Deportivo Cali en 1988. Estuvo al frente del equipo 19 partidos y se fue porque no pudo adaptarse. Dirigir a Valderrama fue una de las pocas cosas para rescatar.
El inicio de Colombia en la Eliminatoria no solo le presenta dos rivales directos, sino que le muestra una coincidencia: el enfrentamiento con dos entrenadores que dirigieron en el país.
A uno ya lo venció y al otro espera darle el golpe en casa. En la primera fecha venció 2-0 a la Perú de Ricardo Gareca, extécnico de América y Santa Fe, y en la segunda jornada visitará a la Uruguay de Oscar Washington Tabárez, que orientó al Deportivo Cali.
Aunque pocos lo recuerdan, El Maestro estuvo en el FPC a finales de la década del 80. Fue exactamente en 1988, justo un año después de vencer al América en la final de la Libertadores como DT de Peñarol.
"Mirándolo en retrospectiva, no fue una buena decisión ir a la ciudad donde estaba el equipo rival al que habíamos derrotado en la final del 87. No la pasé mal, pero… ¿cómo decirle? Yo en ese momento me sentía muy fuerte y poco vulnerable y lo tomé. Pero era difícil… El América de Cali había participado tres veces de la final de la Copa Libertadores y era muy difícil que un entrenador, por más capacidad que tuviera, empezara a ganar en un mes", le confesó al periodista uruguayo César Bianchi, en una entrevista para la Revista Bocas.
Tabárez, que remplazó en la dirección técnica a su compatriota Julio Comesaña, nunca pudo acomodarse a la ciudad, al club y a la liga.
Así lo recuerda Guillermo Ruiz Bonilla, historiador y estadístico del fútbol colombiano: "En ese momento yo era gerente deportivo de Santa Fe, pero recuerdo que llegó con el defensor uruguayo Obdulio Trasante, campeón de la Copa América en 1987, quien jugó muy poco porque los 'negritos' del Cali no le dejaron oler la titular. El Maestro, que tiene una personalidad muy particular, no logró adaptarse y se fue del país sin pena ni gloria".
En su libro, La Gran Historia del Deportivo Cali - 100 años de gloria, Ruiz Bonilla reseña que Tabárez dirigió 19 partidos y fue sustituido por Carlos Portela.
Tal vez el hecho más destacado de su paso por Colombia fue el privilegio de haber dirigido al Pibe Valderrama:
TABÁREZ VS. COLOMBIA (PARTIDOS OFICIALES)