Tabárez disfrutó del talento del 'Pibe' cuando dirigió al Cali

Uruguay vs. Colombia

Tabárez disfrutó del talento del 'Pibe' cuando dirigió al Cali

Tabárez disfrutó del talento del 'Pibe' cuando dirigió al Cali

Sinisterra & Diario Occidente (1988)

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.Tomado de (http://hdl.handle.net/10906/66320)

El DT de Uruguay orientó al Deportivo Cali en 1988. Estuvo al frente del equipo 19 partidos y se fue porque no pudo adaptarse. Dirigir a Valderrama fue una de las pocas cosas para rescatar.

Bogotá

El inicio de Colombia en la Eliminatoria no solo le presenta dos rivales directos, sino que le muestra una coincidencia: el enfrentamiento con dos entrenadores que dirigieron en el país.

A uno ya lo venció y al otro espera darle el golpe en casa. En la primera fecha venció 2-0 a la Perú de Ricardo Gareca, extécnico de América y Santa Fe, y en la segunda jornada visitará a la Uruguay de Oscar Washington Tabárez, que orientó al Deportivo Cali.

Aunque pocos lo recuerdan, El Maestro estuvo en el FPC a finales de la década del 80. Fue exactamente en 1988, justo un año después de vencer al América en la final de la Libertadores como DT de Peñarol.

"Mirándolo en retrospectiva, no fue una buena decisión ir a la ciudad donde estaba el equipo rival al que habíamos derrotado en la final del 87. No la pasé mal, pero… ¿cómo decirle? Yo en ese momento me sentía muy fuerte y poco vulnerable y lo tomé. Pero era difícil… El América de Cali había participado tres veces de la final de la Copa Libertadores y era muy difícil que un entrenador, por más capacidad que tuviera, empezara a ganar en un mes", le confesó al periodista uruguayo César Bianchi, en una entrevista para la Revista Bocas.    

Tabárez, que remplazó en la dirección técnica a su compatriota Julio Comesaña, nunca pudo acomodarse a la ciudad, al club y a la liga.

Así lo recuerda Guillermo Ruiz Bonilla, historiador y estadístico del fútbol colombiano: "En ese momento yo era gerente deportivo de Santa Fe, pero recuerdo que llegó con el defensor uruguayo Obdulio Trasante, campeón de la Copa América en 1987, quien jugó muy poco porque los 'negritos' del Cali no le dejaron oler la titular. El Maestro, que tiene una personalidad muy particular, no logró adaptarse y se fue del país sin pena ni gloria".

En su libro, La Gran Historia del Deportivo Cali - 100 años de gloria, Ruiz Bonilla reseña que Tabárez dirigió 19 partidos y fue sustituido por Carlos Portela.

Tal vez el hecho más destacado de su paso por Colombia fue el privilegio de haber dirigido al Pibe Valderrama:

"Él fue transferido (al Montpellier de Francia) en la época en que yo lo dirigí. Y hubo un partido de despedida entre la selección de Colombia y el Deportivo Cali y yo dirigí al Cali; él jugó un tiempo con cada equipo. El pase casi exclusivo que tenía 'El Pibe' era con el borde interno del pie, no utilizaba su carrera veloz, aunque no era lento, y además tenía una gran personalidad", recordó en la mencionada entrevista con la Revista Bocas.

Después de sentarse en el banquillo de Uruguay en el Mundial de Italia 90, volvió a dirigir en clubes: Boca Juniors (ARG), Cagliari (ITA), Milan (ITA), Oviedo (ESP), Cagliari (ITA), Vélez Sarsfield (ARG) y nuevamente Boca Juniors (ARG) fue su recorrido antes de volver a La Celeste a mediados de 2006, convirtiéndose en uno de los seleccionadores de más continuidad en la actualidad.

TABÁREZ VS. COLOMBIA (PARTIDOS OFICIALES)

Para Sudáfrica 2010
Fecha: Septiembre 6 de 2008
Ciudad: Bogotá
Estadio: El Campín
Marcador: Colombia 0-1 Uruguay
Gol: Sebastián Eguren

Para Sudáfrica 2010
Fecha: Septiembre 9 de 2009
Ciudad: Montevideo
Estadio: Centenario
Marcador: Uruguay 3-1 Colombia
Goles: Suárez, Scotti, Egurén (URU) y Jackson (COL)

Para Brasil 2014
Fecha: Septiembre 7 de 2012
Ciudad: Barranquilla
Estadio: Metropolitano
Marcador: Colombia 4-0 Uruguay
Goles: Falcao, Teófilo (2) y Zúñiga

Para Brasil 2014
Fecha: Septiembre 10 de 2013
Ciudad: Montevideo
Estadio: Centenario
Marcador: Uruguay 2-0 Colombia
Goles: Cavani y Stuani

Mundial Brasil 2014
Fecha: Junio 28
Ciudad: Río de Janeiro
Estadio: Maracaná
Marcador: Colombia 2-0 Uruguay
Goles: James Rodríguez (2)

0 Comentarios

Normas Mostrar