Llegó el día: las 5 claves de Colombia para ganarle a Perú
¿Qué hacer para vencer a un equipo al que no se le ha podido ganar este año y es un rival directo para clasificar al Mundial? A las 3:30 p.m. rueda el balón en el Metropolitano.
Sigue Colombia - Perú en directo
Llegó la hora de la verdad. Atrás quedaron las luces del Mundial de Brasil y las sombras de la Copa América. Esta tarde comienza una nueva historia y empieza un nuevo reto.
Colombia enfrenta a Perú por la primera fecha de la Eliminatoria, en un partido que se ha disputado dos veces en los últimos cuatro meses.
¿Cómo vencer a un equipo al que no se le ha podido ganar este año, que nos conoce bien y se convierte en un rival directo para clasificar al Mundial?
Estas son las cinco claves para ganar esta tarde en el Metropolitano y dar el primer paso en el camino a Rusia 2018:
1. EL ENTORNO CUENTA
2. NO REPETIR LO DE LA COPA
Una cosa es dinámica y velocidad y otra, desorden y vértigo. Ese fue uno de los pecados de Colombia en el partido que empató contra Perú en Chile 2015. Aquel día en Temuco hubo buenas intenciones pero pocos argumentos. James no apareció y la brújula se perdió. Por eso, teniendo en cuenta la ausencia del 10 del Madrid, es necesario incluir en el campo a un talentoso (Macnelly o Cardona) que lidere los ataques, le baje las revoluciones al juego cuando haya que hacerlo, genere pausas, pida balones y los distribuya y desarrolle el libreto en la mitad de la cancha.
3. APROVECHAR A NUESTROS MEJORES HOMBRES
"El hoy y el ahora", pregonaba Javier Álvarez. El fútbol es de momentos y al buen presente de las figuras hay que extraerles el máximo potencial. Si nuestros mejores hombres en el exterior son Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona y Carlos Bacca, se debe construir un circuito futbolístico ofensivo en torno a ellos para que el resto del equipo sepa sacarle provecho a sus virtudes. A Cuadrado -con buen respaldo- hay que liberarlo como extremo derecho, con Cardona -de buena pegada y experto en pases largos- hay que elaborar pequeñas sociedades y a Bacca -famosos por inventar espacios- hay que filtrarle balones para que resuelva dentro del área.
4. EL RIVAL TAMBIÉN JUEGA
Para ganar hay que mantener el arco en cero y/o marcar un gol más que ellos. En ese orden de ideas, el operativo defensivo tiene que funcionar -casi- a la perfección y sin margen de error. Los centrales deben tener bien referenciado a Paolo Guerrero, que es una fiera en el último cuarto de cancha, y los laterales (Arias y Fabra) tienen que estar atentos a los volantes que suele ubicar Gareca abiertos por los costados (serían Cuevas y Carrillo). Para eso serán clave los relevos y la solidaridad de los volantes del respectivo costado.
5. SERENIDAD, PACIENCIA Y EFECTIVIDAD
Colombia debe tener claras esas tres palabras durante todo el partido. Serenidad para no caer en provocaciones ni entrar en el juego fuerte que mostraron los peruanos por pasajes de los juegos en Temuco y Nueva Jersey. Paciencia para entender que hay 90 minutos para marcar y ganar. Y efectividad para saber aprovechar las opciones claras que se generen en la portería de Pedro Gallese: la contundencia en ataque es una arma letal en el fútbol.