Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs. Perú

Ñol Solano: Colombia es rival directo de Perú para Rusia 2018

Al asistente técnico de Gareca le inquietan dos cosas del partido del jueves: el calor de Barranquilla y la ansiedad de los jugadores. AS.com habló con él desde Lima.

LimaActualizado a
Como entrenador, Nolberto Solano dirigió en Perú a Universitario y José Gálvez.
Cortesía: Diario El Comercio de PerúEl Comercio de Perú

El último recuerdo que Nolberto Solano tiene de Barranquilla es una goleada. Hace 10 años sufrió el 5-0 que le propinó Colombia a Perú, por la fecha 14 de la Eliminatoria a Alemania 2006.

"Ese partido fue muy duro", comenta el asistente técnico de Ricardo Gareca.

Como jugador de selección, 'El Ñol' estuvo tres veces en Colombia. Ganó dos juegos (1997 y 2001 -marcó el gol del triunfo 0-1 en Bogotá-) y perdió uno: el del 4 de junio de 2005 en el Metropolitano cuando Luis Gabriel Rey, Elkin Soto, Juan Pablo Ángel, 'Choronta' Restrepo y Edixon Perea le dieron la bienvenida a Freddy Ternero, el interino que debutó aquel día en el Metropolitano tras la salida de Paulo Autuori.  

Por eso espera que, después de tres derrotas consecutivas de su país en Colombia, por eliminatoria (2005, 2009 y 2013), "los jugadores cambien la historia".

Desde Lima, donde prepara el viaje a la capital del Atlántico, Solano dialogó con AS.com sobre el inicio del camino hacia Rusia 2018.

¿Considera a Colombia como un rival directo de Perú en la Eliminatoria?

“Sí, sin duda. Obviamente sobre el papel, por los individualidades y la calidad de los jugadores, los favoritos son Argentina y Brasil, pero las cosas se han emparejado y esta Eliminatoria va a ser dura para todos. Ni siquiera ellos pueden asegurar que ya están en Rusia. Todos vamos a empezar desde cero y partido a partido veremos quién está mejor”.

¿Sumar tres puntos en Barranquilla es ganarle la primera final a ese rival directo?  

"Todos queremos empezar bien. Quién no va a querer comenzar esta Eliminatoria, que es tan larga, ganando y mucho más en condición de visitante. La primera fecha no va a decidir quién va a estar o quién no va a estar en el mundial, pero para nosotros es muy importante arañar puntos en Colombia”.

¿Le preocupa el clima de Barranquilla?

“Obviamente. Siempre es duro Barranquilla. Lo ideal hubiese sido jugar de noche, pero Colombia trata de sacarle provecho a esa situación. Igual, no es excusa. Perú tiene una selección muy fuerte y Ricardo (Gareca) nos ha enseñado que no podemos buscarle excusa a las cosas. Nosotros sabemos que vamos a sufrir desde el primer partido hasta el último, porque así es la eliminatoria. Clasificar al Mundial cuesta”.

¿Cómo le fue jugando en el Metropolitano?

“Jugar en Barranquilla siempre es duro, sobre todo a las 3 de la tarde por el el calor y la humedad. El clima no es el ideal, pero también es duro por el rival. Las eliminatorias son así y se respeta en donde nos toque jugar”.

¿Qué partido recuerda?

“El que perdimos 5-0 con el profesor Fredy Ternero para la Eliminatoria a Alemania 2006. Fue duro. Espero que el jueves estos chicos cambien la historia y estén en un buen nivel. Es un partido muy importante para nosotros porque puede marcar el camino que nos lleve a donde queremos llegar, así que debemos estar a la altura de las circunstancias".

¿Además de la temperatura, qué otra cosa le inquieta?

“Que la ansiedad no nos vaya a jugar en contra. Todos en Perú quedamos ilusionados luego del tercer puesto en la Copa América, pero es importante mantener la tranquilidad porque la Eliminatoria es diferente. Este es otro camino y hay que a ir paso a paso".