Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Álvarez Balanta: “Jugar en Barranquilla es un nuevo reto"

El defensa de River fue convocado para disputar la doble jornada de Eliminatorias con la Selección. Balanta le contó a AS Colombia el significado de ser parte de esa familia.

BogotáActualizado a
El defensor disputó el Mundial de Brasil 2014 con Colombia.
Getty Images

Una zurda llena de técnica. Cabeza en alto para salir del fondo. Dominio de balón o cambio de frente largo. Esas son cualidades que describen a Éder Álvarez Balanta, un jugador que debutó con River Plate hace dos años y medio ante Racing, y que tardó un par de partidos para hacerse merecedor de la ovación en El Monumental.

“Vivir eso es fue algo muy emocionante y positivo. La hinchada siempre me ha hecho sentir el cariño y el apoyo, inclusive cuando las cosas no salen. Como jugador siempre intento dar lo mejor para mi club”, comentó Álvarez Balanta.

Después de aquel 7 de abril de 2013, todo pasó muy rápido en su carrera. Llegaron títulos (torneo argentino, Copa Libertadores y Copa Sudamericana), alegrías y varias lesiones que le quitaron continuidad. Pero para Éder hay algo que lo marcó más que cualquier cosa; el ser convocado a la Selección Colombia y disputar el Mundial que más alegrías le dio al pueblo colombiano.

A pocas horas de jugar ante Independiente y de alistar el viaje para Barranquilla, el defensa bogotano dialogó con AS Colombia sobre las Eliminatorias, sus sensaciones de estar en el grupo dirigido por José Pékerman, el partido ante Perú y la alegría de poder jugar por primera vez en el estadio Metropolitano, conocido como la casa de la Selección.

¿Cómo recibió este nuevo llamado a la Selección Colombia?

“Estoy muy contento por volver a ser parte de una convocatoria de la Selección Colombia, con muchas ganas y expectativas de hacer las cosas bien y poder aportar mi juego para el beneficio del equipo”.

Será la primera vez que juegue en Barranquilla y el debut en una Eliminatoria

“Es un nuevo reto para mí jugar en Barranquilla, nunca tuve la oportunidad de jugar allá, ni siquiera cuando estaba en inferiores. Sería la primera vez. Va a ser una nueva experiencia que me va a aportar mucho y me dará la posibilidad de seguir creciendo”.

¿Cómo está físicamente; ya pasaron las molestias de otros tiempos?

“En esta temporada estoy muy bien, por eso me dieron la oportunidad de tener más continuidad y protagonismo en River Plate. No tengo ningún problema”.

Jeison Murillo estuvo lesionado hace poco. Sin embargo, en caso de que él no pueda jugar, usted sería la primera opción. ¿Cómo asumiría esto?

“No sé, todos los jugadores del equipo tenemos claro que la decisión siempre la tiene el técnico y su equipo de trabajo. Ellos sabrán cuál es la mejor opción si se da el caso. Por el momento solo pienso en ir a aportar”.

Es un futbolista que puede jugar en diferentes posiciones; de central, lateral izquierdo y volante. ¿En dónde se siente más cómodo?

“Sí, he jugado en varios puestos, pero hoy en día mi posición principal y donde estoy acoplado es la de defensor central”.

¿Qué le dejó el amistoso ante Perú en Estados Unidos?

“El profe nos aportó mucho en esa fecha FIFA de septiembre. Se sumaron varios jugadores nuevos que ahora hacen parte del proceso; creo que la idea era integrarlos de la mejor manera. Es bueno que nos vayamos conociendo para las próximas competiciones que se vienen; como las Eliminatorias y una posible Copa América el otro año”.

¿Qué opina de la selección peruana que maneja Ricardo Gareca?

“Es bien fuerte, son jugadores de mucha experiencia. Cuentan con gente rápida que puede causar daño. Obviamente uno siempre toma precauciones para no tener sorpresas, pero sabemos que tenemos jugadores importantes en ataque con los que podemos lastimar a Perú”.

¿Qué diferencia puede haber entre una Eliminatoria y un Mundial?

La eliminatoria es una vivencia diferente. Los jugadores que ya la disputaron saben lo dura que es. Hay un lapso muy largo de tiempo y cualquier cosa puede pasar. Por eso vamos a tomar las medidas necesarias para que cada vez que haya fecha FIFA los jugadores lleguen con la mejor disposición para hacer las cosas bien y sumar la mayor cantidad de puntos posibles”.

Después de la salida de Mario Yepes, ¿quién se convirtió en el líder de la Selección?

“Son varios los jugadores que ejercen el liderazgo; el grupo es como una familia. Lógicamente los de más edad y más trayectoria son los que tratan de guiarnos a los más jóvenes, dándonos una mano y el apoyo constante para que todos tiremos para el mismo lado”.

¿En algún momento las lesiones afectaron su nivel emocional? ¿Se sintió decaído de confianza?

“Obviamente es difícil no poder jugar por una lesión, pero son cosas normales que le pasan a todos los jugadores. A nadie le gusta lesionarse, todos quieren tener continuidad para seguir evolucionado, porque la competencia es lo que lo hace crecer a uno como jugador. Son cosas de la vida, nadie maneja el riesgo que uno corre en el fútbol. Todos estamos expuestos, lo importante es mantenerse de pie”.