Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Barranquilla: la aliada de Colombia en las Eliminatorias

Cuatro clasificaciones al Mundial en cinco eliminatorias disputadas, avalan a Barranquilla como una gran aliada de la Selección Colombia.

ColombiaActualizado a
Falcao fue el goleador de Colombia en la última eliminatoria que jugó en Barranquilla.
Colprensa

El nombre de "Casa de la Selección" le sienta cada vez más justo a Barranquilla. Desde 1989 cuando hizo del estadio Metrpolitano su sede, Colombia disputó cinco rondas de clasificación a los Mundiales. Clasificó a cuatro, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Brasil 2016.

Para Rusia 2018 también la eligió para jugar sus nueve partidos como local. El 8 de octubre comenzará ante Perú. Como dato adicional, cada vez que empató o ganó en su debut en la capital del Atlántico, dijo presente en el Mundial.

Rumbo a Italia

Después de que el estadio El Campín fuera casa de la Selección en los años setenta y mediados de los ochenta, Francisco Maturana consideró que Barranquilla era la ciudad que cumplía con las condiciones y garantías que necesitaba para clasificar al Mundial de Italia 90.

Colombia debutó con victoria 2-0 el 20 de agosto de 1989 ante Ecuador. El doblete de Arnoldo Iguarán a los 32’ y 72’ fue el sello que abrió paso a la ilusión.

Luego recibió a Paraguay a la que también venció. Una combinación de resultados le permitió jugar el repechaje contra Israel. A falta de ocho minutos, Albeiro "El Palomo" Usuriaga marcó el gol de la victoria 1-0 que dejó a la selección con un pie en la Copa del Mundo de 1990.

Barranquilla, el fortín para USA 94

La máxima expresión de una de las mejores generaciones de la Selección. La ronda de clasificación se jugaba por grupos. Colombia jugó el primer partido contra Paraguay el 1 de agosto de 1993. Fue 0-0 con un penal errado por Faustino Asprilla. Siguió Argentina que con goles de Iván René Valenciano y Adolfo Valencia cayó 2-1 en el Metropolitano. Un partido amargo para los albicelestes que esta tarde de domingo, se fueron sin un invicto de 33 partidos.

El último de la serie fue ante Perú. Una goleada 4-0 antes del famoso 5-0 en Buenos Aires. Con esos números, obtuvo el cupo para Estados Unidos 1994.

Destino Francia 98 con formato largo

Barranquilla disfrutó de los últimos grandes momentos de Asprilla, Valderrama, y Valencia. Fue la primera vez que se jugó con formato todos contra todos durante un año y ocho meses. Arrancó otra vez contra los paraguayos en abril de 1996. Esta vez "El Tino" tuvo desquite pues un gol suyo bastó para ganar.

El equipo dirigido por Hernán "Bolillo" Gómez ganó a Uruguay y Chile en la primera fase en la que además terminó líder. En la segunda parte perdió con Argentina, Perú, goleó a Bolivia,  y pasó trabajos ante Ecuador y Venezuela. 

De regreso al Mundial

La sequía duró 16 años. Colombia volvió a Barranquilla, tras una gira de eliminatoria por Bogotá y Medellín en la que sumó amarguras. En 2011 se reencontró con el Metropolitano. Empató con Venezuela, perdió con Argentina. José Pékerman asumió como técnico en 2012 y la ratificó como la sede para el resto del torneo. 

En su primer partido como local ante Uruguay, goleó 4-0. Con Falcao, James, Teo, Cuadrado y Macnelly, superó a Paraguay, Bolivia, Perú y Ecuador. Sufrió ante Chile que en el primer tiempo le hizo tres goles. Fue el partido más vibrante de los últimos años, pues en el segundo tiempo empató 3-3. El resultado que certificó su regreso a los Mundiales.

Camino a Rusia 2018 el calendario le asignó el primer partido ante los peruanos en el estadio que mejor le sienta. Colombia tiene una generación más madura, un técnico de confianza, junto con una ciudad que la acoge con pasión y de la que hizo su fortín.

La aventura está por comenzar con Barranquilla como la gran aliada.