Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Sudamericana

Santa Fe: equipo que se hace superior ante los ecuatorianos

El equipo de Bogotá ha enfrentado 16 veces a equipos fronterizos del sur dejando un saldo de ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas.

ColombiaActualizado a
Santa Fe enfrenta en 1999 a Emelec en El Campín. Luis 'Moro' Murillo disputa el balón.
Guillermo Ruiz BonillaLa Gran Historia de Santa Fe

La historia de Santa Fe ante clubes ecuatorianos en torneos oficiales internacionales se remonta a la ronda eliminatoria de Copa Libertadores de 1961, año que el equipo cardenal comenzó su participación en el torneo de clubes más importantes del continente.

Ante Emelec se ha enfrentado cinco veces al que ha derrotado en tres ocasiones y ha perdido dos veces. Jamás han empatado.

Copa Libertadores

Santa Fe – Barcelona

Por aquel entonces, Santa Fe enfrentó a Barcelona de Ecuador el 2 de abril de 1961 al que venció 3-0 en Bogotá con doblete de Panzutto y Alberto Perazzo. La revancha se dio siete días después en el estadio Modelo de Guayaquil en el que el equipo bogotano empató 2-2 ante el campeón ecuatoriano.

Santa Fe – Emelec

Pasaron 19 años para que los rojos de Bogotá volvieran a cruzarse con equipo ecuatoriano por Copa Libertadores. En 1980, Santa Fe enfrentó a Emelec como subcampeón del fútbol colombiano, fueron partidos de ida y vuelta en un duelo parejo que terminó con victoria de visitante 0-2 y derrota 1-2 en Bogotá para el ‘león’.

Copa Merconorte

Santa Fe – Emelec

Cuando a Santa Fe lo dirigía Juan José Peláez en 1999, el antioqueño llegó a la final del segundo torneo de importancia del continente. Pero antes, enfrentó a Emelec en la fase de grupos al que derrotó en Bogotá 2-0, con goles de Wilson Cano y Milton Rodríguez, y cedió puntos en Guayaquil al caer por 2-1.

Amistosos

Emelec - Santa Fe

El primer partido amistoso que disputó el onceno cardenal ante un equipo de Ecuador data del 18 de agosto 1949. Emelec fue su rival y se jugó en beneficio de las víctimas del terremoto de Ambato, provincia de Tungurahua. Santa Fe se impuso con un autoritario marcador de 1-4.

Río Guayas - Santa Fe

El 13 de febrero de 1952 el equipo de Bogotá visitó al extinto onceno de Guayaquil en el que empataron 1-1.

Everest – Santa Fe

Siguiendo la línea del año 1952, el rojo capitalino disputó un reñido partido en el que terminó victorioso 3-4 ante los ecuatorianos en Guayaquil.

Santa Fe – Aucas

Un nuevo enfrentamiento amistoso entre colombianos y ecuatorianos se realizó el 15 de agosto de 1956. El rojo recibió a Aucas en El Campin al que venció 3-1.

Aucas – Santa Fe

Después de 15 años de su último enfrentamiento, santafereños e ídolos de Quito se volvieron a encontrar, pero está vez en tierra ecuatoriana ante unos 15 mil espectadores que vieron el triunfo de los capitalinos por 0-1.

Santa Fe – Barcelona

Cuando a Santa Fe lo dirigía Jorge Luis Pinto se pactó un partido de carácter amistoso ante Barcelona de Ecuador. El 16 de febrero de 1991 los bogotanos cayeron 1-4 ante los ‘astilleros’.

Santa Fe – Deportivo Quito

4.500 espectadores asistieron al estadio El Campín para ver el empate 1-1 entre estos dos equipos. A Santa Fe lo dirigía Julio Avelino Comesaña, mientras que en el banco técnico de Deportivo Quito estaba Fausto Cabrera.

Barcelona – Santa Fe

El cuadro cardenal fue invitado a la tradicional ‘noche amarilla’, partido de pretemporada en el que se hace la oficial presentación del equipo ecuatoriano que enfrentará la Liga. Santa Fe no tuvo miedo escénico imponiéndose por 3-1 con doblete de Leider Preciado y gol de Edison Toloza.

Liga de Quito – Santa Fe

Independiente Santa Fe fue invitado el 23 de enero de 2009 a la popular ‘noche blanca’ a jugar dos partidos de 45 minutos. Con una Casa Blanca a reventar, el primer encuentro terminó 0-0 y el de fondo concluyó con un contundente 2-0 a favor del local. A los rojos los dirigía Hernán Darío Gómez y a Liga de Quito, Jorge Fosatt.

Barcelona – Santa Fe

La más reciente invitación a otra ‘noche amarilla’ se produjo en el 2012 ante 70 mil espectadores. El partido terminó con agradable 1-1 con goles de Diego Cabrera para Santa Fe y Damián Díaz para el equipo local.