Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Sudamericana

Emelec ya 'tumbó' a un grande de Colombia en este 2015

El equipo ecuatoriano, rival de Santa Fe en la Sudamericana, eliminó a Atlético Nacional en octavos de final de la Copa Libertadores, tras vencerlo en Manta 2-0 y caer 1-0 en Medellín.

ColombiaActualizado a
El equipo ecuatoriano elimina a Nacional de la Copa Libertadores 2015.
EFE

A esta llave Atlético Nacional llegó como favorito. Razones le sobraban. Venía de superar con solvencia (4-0) a Libertad de Paraguay en uno de los mejores partidos de la era Osorio. Además, el rótulo de equipo ecuatoriano hizo que parte de la familia verdolaga menospreciara a Emelec, pese a su histórico pasado.

El único que no se sintió en cuartos de final de la Copa Libertadores 2015 fue el propio Juan Carlos Osorio. No se dejó confundir después de conseguir avanzar en un grupo que integraban Barcelona, Estudiantes de La Plata y Libertad.

En su análisis previo a estos duelos en mayo de este año, el DT destacó las bondades del equipo eléctrico, que conserva gran parte de esa base que superó a Nacional y que aún sigue siendo comandado por el técnico Omar De Felippe.

"Es un equipo al que catalogo como muy colombiano. Es muy atlético, muy técnico y con jugadores muy rápidos de la mitad de la cancha para arriba. Tiene buenas transiciones de defensa ataque y buen juego elaborado", detalló en ese entonces Osorio sobre Emelec.

El entrenador risaraldense, que en ese momento era la cabeza de Nacional, le recordó a la afición y a sus jugadores los pergaminos de la escuadra ecuatoriana, en la que aún militan Esteban Dreer, Ángel Mena, Miller Bolaños, Marcos Mondaini y Fernando Gaibor.

"Los que hemos seguido el fútbol suramericano sabemos que Emelec ha sido protagonista no sólo en el torneo doméstico, sino en los certámenes internacionales. No es casualidad que llegue a esta instancia. Merece todo el respeto. Tiene jugadores en la Selección Ecuador y gran experiencia a nivel internacional. Sin duda, es un rival muy difícil", acotó Osorio.

No se equivocó. Padeció el verdolaga el primer 'round' de principio a fin. Fueron 90 minutos para el olvido, mientras que para Emelec fue un juego más que redondo en Manta. Con goles de Emanuel Herrera y Miller Bolaños lo venció 2-0 en el estadio Jocay. De nada valió tener en el arco Camilo Vargas, portero de la Selección Colombia.

En el partido de vuelta en el estadio Atanasio Girardot, la escuadra nacionalista se ilusionó con la remontada. Emelec no se la puso fácil. Aguantó con 10 hombres desde minuto 42, en un choque en el que cuidapalos Esteban Dreer fue la figura.

El gol de Alexis Henríquez y la expulsión de Pedro Quiñónez fue lo más relevante del triunfo 1-0, que le dio a Emelec la ventaja en el global (2-1) y el cupo a los cuartos de final de la Libertadores, instancia en la que lo eliminó Tigre, posterior subcampeón.

De nuevo un equipo colombiano se medirá ante el conjunto eléctrico. Esta vez es Santa Fe el que lo enfrentará en la misma fase, pero de la Copa Sudamericana. Los cardenales escribirán su propia historia el miércoles a las 5:00 p.m. en suelo ecuatoriano. Al final se sabrá si Gerardo Pelusso tiene mejor suerte que Osorio frente Emelec.