Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Davis

Copa Davis: El orgullo de jugar por un país

16 naciones disputan el selecto Grupo Mundial, instancia que se le ha hecho esquiva a Colombia en cuatro oportunidades.

ColombiaActualizado a
Suiza solo ha podido celebrar una vez en Copa Davis.
REUTERS

Lo que comenzó como un reto entre Estados Unidos y Gran Bretaña en el Longwood Cricket Club en Boston, hoy es una tradición del deporte blanco a nivel mundial. Tras el partido que ganaron los norteamericanos 3-0 en 1900, ya han pasado 115 años, tiempo suficiente para que la cantidad de países participantes aumentara 2 a 122.

16 países por ‘La Ensaladera’

En 1981 la Copa Davis dio un giro inesperado por la gran cantidad de partidos a nivel mundial estableciendo el formato actual en el que dividió a las naciones en zonas geográficas con opción a ascenso y descenso de categorías.

Además se consolidó el famoso Grupo Mundial, que reúne a los 16 mejores países del planeta y se distribuyen en eliminación directa en primera ronda, cuartos de final, semifinales y final. Todos van por el trofeo de plata que tiene forma de ensaladera y pesa un poco más de 100 kilogramos, mide más de un metro de alto y de ancho.

En este Grupo Mundial están los mejores. En total son 14 naciones las que han sido coronadas campeonas de la Davis, siendo Estados Unidos el gran ganador con 32 títulos, seguido por Australia (28), Francia-Gran Bretaña (9), Suecia (7), España (5), Alemania (3), Rusia (2), Croacia, Republica Checa, Italia, Sudáfrica, Serbia y Suiza (1).

Estar en el Grupo Mundial es un plus extra en cuanto a puntos que favorecen a los jugadores en modalidad de sencillos en el ranking ATP. Por ejemplo, victoria en primera ronda por partido jugado la organización otorga 40 puntos, cuartos de final 65 unidades, semifinales 70 puntos y final 75 unidades; en total 625 puntos más puntos de bonificación. Por su parte, en dobles la pareja podría acumular un total de 350 puntos.

Colombia y su sueño de Grupo Mundial

Por primera vez en la historia del tenis colombiano los nuestros quieren entrar al selecto grupo de países. Actualmente Colombia ocupa la casilla 24 del ranking de la Copa Davis con 1787 puntos, siendo la final del Grupo Zonal Americano en 1974-1981 su mayor logro del torneo.

Colombia debutó en 1959, ha jugado 100 series y está en la zona de eliminatorias al Grupo Mundial luego de derrotar 3-2 a Uruguay en el Grupo 1 de la Zona Americana. Es la cuarta vez que el país dispute unos playoffs rumbo al Grupo Mundial, la más reciente fue en el 2014 cuando cayó derrotado por Canadá.