Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

José Pékerman: "Estoy muy feliz por la actuación del equipo"

Luego del empate 1-1 ante Perú, el DT de Colombia destacó la labor de los referentes, valoró el debut de los nuevos y confesó que le gustó el esquema 4-3-3.

Nueva JerseyActualizado a
Pékerman dirigió su partido número 41 con la Selección Colombia.
Eduardo Munoz AlvarezEFE

Balance del amistoso:

"Estoy muy contento y muy feliz porque esperaba una actuación de este tipo. Hicimos un excelente primer tiempo. El equipo hizo muchas de las cosas que se trabajaron. Necesitábamos repasar varios conceptos y el equipo me hizo recordar a la Colombia que tuvo un nivel alto por mucho tiempo. Felicito a todos los muchachos porque entendieron que estamos a un mes del inicio de la Eliminatoria y era importante tener este funcionamiento. Aprovechamos bien los días de trabajo que tuvimos para lograr un buen rendimiento contra Perú y eso me pone muy feliz". 

Los jóvenes

"El partido también nos permitió ver jugadores nuevos para observar situaciones hacia el futuro. Fue muy bueno que debutaran. Poco a poco vamos conociendo su forma, su estilo y su carácter. Ellos tienen que ir creciendo, adquiriendo experiencia y asumiendo responsabilidades. Eso es lo que esperamos de los jóvenes: que puedan seguir el camino que alguna vez recorrieron Falcao, Bacca, James... Es importante que el abanico de posibilidades se amplíe. Los recambios son fundamentales, así que para nosotros era positivo que esos jugadores se empezaran a ambientar en la Selección".

Lo que más le gustó:

"Nos mantuvimos mucho tiempo en posición de ataque, controlamos a los jugadores más peligrosos de Perú, buscamos la subida de los laterales, el apoyo de Sánchez, el equilibrio de Cuellar en el primer tiempo, encontramos los movimientos Teo-Bacca-James, los centrales ratificaron su buen momento con seguridad... En líneas generales el equipo, colectiva e individualmente, tuvo cosas destacadas. Espero que esto sirva como punto de partida para lo que viene".

El esquema 4-3-3

"Son variantes posibles. A la característica del sistema, hay que agregarle el momento del futbolista. Es un esquema que funcionó bien, me gustó mucho. Podemos intensificarlo sin dejar a un lado el otro: el de los dos jugadores rápidos por las bandas. Pero el sistema lo vamos a definir hasta ver cómo están los muchachos en la próxima convocatoria".

Volver a reunir al grupo:

"Necesitamos que tengan la continuidad que han algunos perdido individualmente. Por eso era importante repasar esos conceptos para que colectivamente podamos tener afinidades. Frente a Perú volvimos a tener eso en los movimientos, con el respaldo de los laterales y la actuación de Carlos Sánchez, que fue muy buena para darnos equilibrio y salida. Eso fue muy positivo".

Motivación y competencia:

"La actitud también se recupera porque son muchachos ganadores  que quieren volver a estar en la pelea por la clasificación, tanto los que están vigentes que quieren mantenerse como los muchachos nuevos que buscan su oportunidad, tienen todos los méritos y van a elevar el nivel de la competencia".

Macnelly Torres:

"Es un momento ideal para la vuelta de Macnelly. Es un jugador que nos da seguridad. Su experiencia ayuda mucho a los otros futbolistas. Necesitamos que mantenga el mismo físico y que ahora con la motivación de su regreso sostenga el nivel para que lo podamos tener bien en la Eliminatoria".