Eliminatorias
Gareca y Santín: los ídolos del América ponen a soñar a Perú
'El Flaco' y 'El Bocha' comandan el cuerpo técnico de Perú. Un excompañero y un jugador analizan a la dupla que ilusiona al pueblo peruano con un nuevo mundial.
“Con lo hecho en la Copa América hay mucho optimismo y el mensaje es alentador con miras a las Eliminatorias”, le comentó un periodista del diario La República de Perú a AS Colombia. El nuevo cuerpo técnico le ha devuelto la esperanza a todos los peruanos de regresar a un Mundial.
Ricardo ‘El Flaco’ Gareca y Sergio ‘El Bocha’ Santín son, en gran medida, responsables de esa ilusión. El técnico argentino y su asistente técnico uruguayo fueron grandes referentes del América de Cali en la década de los 80s.
Después de eso, la dupla fue inseparable cuando se dedicaron a dirigir. Estuvieron al frente de Santa Fe y fueron campeones con Universitario (Perú) y con Vélez Sarsfield de Argentina en cuatro oportunidades.
Víctor Luna y Jonathan Copete los conocen de cerca. El primero fue compañero en el América de Cali de 1987, mientras que el ahora jugador de Atlético Nacional hizo parte del Vélez campeón en 2012.
Víctor Luna recuerdó el América de la Copa Libertadores de 1987. “Santín, Cabañas y yo en la mitad. Arriba Gareca, con Anthony de Ávila o Bataglia. Otras veces jugaban Alex Escobar, Sarmiento, González Aquino...”. Un equipazo.
Para el exjugador y ahora entrenador, tanto Gareca como Santín reflejan en Perú lo que eran como jugadores: “’El Bocha’ era un jugador que imponía respeto. Jugábamos de ‘doble 5’ (dos volantes de marca), pero él tenía salida y mucho gol. ‘El Flaco’ siempre fue un distinguido. Un jugador de equilibrio, inteligente, que leía muy bien el juego”.
Por lo que compartió con ellos en aquel equipo dirigido por Gabriel Ochoa Uribe, Víctor aseguró que no es suerte lo que logró Perú en la Copa América: “Gareca siempre leyó muy bien el juego y esa selección juega muy a su estilo. Él sabe cuándo hay que atacar y cuándo hay que protegerse. Además, en Sergio encuentra un complemento ideal”.
Jonathan Copete llegó a Vélez Sarsfield por pedido de Ricardo Gareca en 2012. Dijo que hay mucho de ese equipo argentino en esta Selección de Perú:
“Tanto Sergio como Ricardo nos pedían mucho sacrificio, meter ‘huevos’, como se dice popularmente. Pero eso siempre se complementaba con la técnica, mucho trabajo con la pelota”.
Además, habló de algunas características que identifican a un equipo de la dupla Gareca-Santín: “A ellos les gusta trabajar con jugadores rápidos por las bandas. También piden mucha paciencia para tener el balón, armar la jugada desde el fondo. Todo esto resalta en Perú, pues ahora hay más tranquilidad para crear opciones de gol”.
El actual delantero de Atlético Nacional rescató la importancia de Sergio Santín dentro de un cuerpo técnico: “El ‘profe’ es el más cercano a los jugadores. Les habla y los motiva. Cuando estaba en Vélez siempre me recordaba mis cualidades, me hacía sentir cómodo. Eso para uno es muy importante”.
El cuerpo técnico comparte la ilusión de Perú por regresar a una Copa Mundo. Gareca quiere ir a un Mundial, pues como recuerda Luna, “a él le dio muy duro que Bilardo no lo llevara a México 1986. Marcó el gol de la clasificación precisamente ante Perú, y el premio fue dejarlo afuera. Estuvo muy deprimido”. ‘El Flaco’ tiene una cuenta pendiente, y junto a Sergio Santín, busca saldarla con el equipo que eliminó hace 29 años.