Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

Nolberto Solano: "Perú llevará lo mejor al amistoso con Colombia"

El asistente técnico de Gareca habló con AS Colombia de la preparación de Perú para el juego del 8 de septiembre y analizó el presente de la selección de Pékerman.

LimaActualizado a
Norberto Solano: ayer volante de la selección, hoy colaborador de Ricardo Gareca.
Cortesía: Diario El Comercio de Perú

Perú ya comenzó a preparar el amistoso frente a Colombia.

Ricardo Gareca trabaja en Lima con los 11 jugadores que convocó del torneo local para la Fecha FIFA doble de septiembre, en la que también enfrentará a Estados Unidos (viernes 4 de septiembre).

Desde allí, y luego del primero de los tres entrenamientos que incluye el microciclo de trabajo en la Videna (lunes, martes y miércoles), Norberto Solano habló con AS Colombia sobre el partido que se disputará el 8 de septiembre en Nueva York. 

El asistente de Gareca -exjugador de la selección nacional y volante de amplia trayectoria en el fútbol internacional- se refirió a los objetivos planteados para la gira norteamericana y a lo que espera del equipo de Pérkeman, con el que se volverá a encontrar el 9 de octubre en el inicio de la Eliminatoria.    

¿Cómo avanza la preparación de Perú para el amistoso contra Colombia?

“Muy bien. Ricardo (Gareca) ya tiene todo planificado para los amistosos en Estados Unidos. La idea es que el equipo vuelva a encontrarse después de lo hecho en la Copa América”.

¿Usted y Gareca estuvieron de acuerdo con que se mantuviera el amistoso ante Colombia, aun sabiendo que se enfrentan en la primera fecha de la Eliminatoria?

“Previo al sorteo, Ricardo habló con el 'profe' Pékerman sobre el tema. Ellos sabían que eso podía pasar. Lastimosamente nos toca encontrarnos en la primera fecha de Eliminatoria, pero me parece que no es malo. En el fútbol no hay misterios y secretos; ya no se puede ocultar nada. Nosotros vamos a jugar ese partido con respeto, profesionalismo y seriedad buscando lo que nos interesa”.

¿Qué les interesa?

“Ricardo va a poner lo mejor que tiene porque quiere que el equipo vuelva a compenetrarse y a retomar las cosas positivas que mostró en la Copa América. También va a ensayar algunas alternativas con los chicos nuevos (mira aquí las novedades de la convocatoria) para saber con quién puede contar para el debut en la Eliminatoria”.

¿Claudio Pizarro estará el 9 de octubre en el Metropolitano pese a que no fue convocado para esta Fecha FIFA?

“Hay que esperar. Ricardo tomó la decisión de no llamarlo porque Claudio está buscando equipo. Lo que queremos es que él defina su futuro, se organice bien en el club en el que decida jugar y ahí sí vuelva a estar con nosotros. Él es un elemento importante para la selección”.

¿Qué Colombia esperan?

“Una Colombia que, como nosotros, afronte el partido con seriedad y profesionalismo. Sabemos que el profesor Pékerman tratará de aprovechar este partido para sacar conclusiones y tomar decisiones de cara al inicio de la Eliminatoria. Es la única oportunidad que tiene para trabajar con el plantel completo, así que nosotros esperamos un partido duro. Colombia es una selección que hay que respetar por la calidad de su entrenador y el talento de sus jugadores”.

En la Copa América Perú le jugó muy bien a Colombia en aquel 0-0 de Temuco. ¿Otro de los objetivos del amistoso es seguir trabajando en la estrategia para vencerlo en la Eliminatoria?

“Seguramente ese será uno de los objetivos, pero obviamente hay mucha diferencia entre jugar un partido amistoso y uno oficial. La intensidad cambia. Nosotros no podemos guiarnos por lo que hicimos contra ellos en la Copa América. Cada partido tiene su historia”.

¿Qué le llama la atención del equipo de Pékerman?

“Su estilo y sus jugadores. El plantel de Colombia es muy rico porque tiene muchos jugadores actuando en Europa. Su columna vertebral es de mucha experiencia”.

Pero esa columna vertebral no juega: Ospina, Zúñiga, Armero, Guarín, Cuadrado James y Falcao son suplentes en sus clubes. ¿Eso es una ventaja para ustedes?

“Si la columna vertebral no juega, no quiere decir que Colombia esté en un mal momento. Colombia sigue siendo un rival difícil que nunca te va a dar ventajas. Lógicamente estar en forma ayuda muchísimo, pero después del partido en Estados Unidos pasará un mes para volvernos a encontrar en Barranquilla. Y en un mes pueden pasar muchas cosas. Quizá en ese mes Falcao tenga más minutos en el Chelsea y James vuelva a ser protagonista en el Real Madrid como sucedió en la temporada pasada. También debo decir que cuando un jugador se pone la camiseta de su país todo es diferente”.

Ospina, Sánchez y Falcao son suplentes, Cuadrado se acaba de ir porque no encontró espacio en Chelsea… ¿Qué les falta a los colombianos para triunfar en una liga, como la Premier, en la que usted jugó y fue protagonista?

“Lo que pasa es que la Premier se ha vuelto más competitiva y poderosa. Es un torneo que ha ido evolucionando con el paso de los años; el protagonismo y la exigencia son más fuertes ahora. Cuando yo estaba no había tantos latinoamericanos como hoy, así que todo ha ido creciendo.

Sánchez jugó muchos partidos con el Aston Villa la temporada pasada; es un jugador fundamental para ellos. Quizá ahora no ha tenido tantos minutos, pero la liga recién empieza. Lo de Falcao tiene que ver con la continuidad que esperaba encontrar en Manchester United cuando se fue de Mónaco. Ahora en el Chelsea vive una situación parecida. Lo que sí me sorprendió fue la llegada de Petr Čech, cuando David Ospina había hecho una campaña extraordinaria en el Arsenal.

El fútbol es constancia y a Ospina, Sánchez y Cuadrado les falta más oportunidades para triunfar en Inglaterra y estar al nivel de los demás porque calidad les sobra.

¿Qué le admira a Pékerman?

“Su experiencia, manejo de grupo y conocimiento de las divisiones menores. Es un técnico que ha pasado por muchos procesos y le ha caído muy bien al fútbol colombiano".

¿Tienen algo en común Gareca y Pékerman?

“Yo creo que el estilo y la filosofía. Son dos técnicos que siempre van al campo a mostrar fútbol. A Ricardo, como a Pékerman, le gusta el buen trato de la pelota y el jugador de buen pie que juegue bien al fútbol”.