Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

Juan Pablo Montoya, por el título: define el año en Sonoma

El colombiano se enfrenta a 85 vueltas en este circuito para defender la ventaja de 34 puntos. A las 4 p.m. y por delante de su máximo rival, va por su segundo título de la categoría.

Actualizado a
Juan Pablo suma 500 puntos, 34 más que Rahal.
ROBERT LABERGEAFP

El final de la IndyCar recibe al líder Juan Pablo Montoya en el circuito permanente de Sonoma. Un trazado quebrado con exigentes curvas que castiga los neumáticos con sus subidas y bajadas repartidas en sus 2,3 millas de extensión.

Esta pista que registra su victoria en Nascar de 2007, definirá al campeón del año. Durante 15 válidas se adueñó del primer puesto de la clasificación. Lo defendió en circuitos callejeros, en esa catedral que es Indianápolis en las 500 Millas y los traicioneros óvalos, al volante de su Chevrolet del equipo Penske con la aguja del velocímetro sobre los 250 kilómetros por hora.

Saldrá desde el quinto lugar, por delante de Graham Rahal el norteamericano con el que tiene una diferencia de 34 puntos. Sin embargo, el doble puntaje que entrega la organización de la IndyCar para esta válida, lo obliga a minimizar su margen de error. Puede permitirse cruzar la meta en el cuarto lugar para repetir el título que ya consiguió en 1999.

Una de las claves para salir vivo es cuidar los neumáticos. Gabby Chaves líder de novatos y piloto del equipo Bryan Herta Autosport, le explicó a AS Colombia que las llantas sufren por los altos y bajos de Sonoma.

“Es un autódromo especial y único que tiene muchos cambios de elevación, curvas rápidas, lentas y poco grip que hace desgastare fácilmente los neumáticos porque se deslizan fácilmente. Es una carrera en que se debe cuidar muy bien las llantas para tener un buen rendimiento, los pilotos que salen muy rápido los pueden gastar muy rápido y se “caen” al final de esas vueltas que están haciendo con ese juego de llantas”.

Un viejo conocido suyo, el mexicano Adrián Fernéndez que lo enfrentó hace 15 años, manifestó que su experiencia junto con la serenidad que demostró en la temporada lo pueden acercar al campeonato.

“Juan Pablo Montoya tiene una ventaja cómoda. Podrá tener una estrategia más conservadora para no arriesgar la carrera y no creo que tenga dificultades para ser el campeón”.

A las cuatro de la tarde se pondrá en marcha la carrera que sentencia por lo que tanto trabajó. Dos victorias, nueve veces en el top 5. Siempre con la convicción de ir por más.    

"La doble puntación es lo que define todo", concluyó tras la sesión de clasificación. La gloria está 85 vueltas adelante.