Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

Guerrero: "IndyCar es más competitiva que la F1"

Roberto José Guerrero explicó en AS la importancia que tiene la IndyCar en el automovilismo mundial y las opciones de Montoya para ser campeón.

ColombiaActualizado a
El piloto antioqueño comenzó su aventura en la Indy en 1984.
Colprensa

Mencionarlo es recordar a ese hombre del automovilismo colombiano que fue pionero, junto a Ricardo Londoño, en pisar suelo europeo en F1. No obstante, la Indy le dio sus mejores días como piloto.

Nacido en Medellín y nacionalizado estadounidense, tuvo gran momento en la categoría IndyCar en los noventa. Corrió 15 veces en las 500 Millas de Indianápolis y fue el equipo Bignotti-Cotter, quien confió en su talento y le brindó la silla de su monoplaza, con la que soñaba desde niño mientras que su padre corría en karting.

Guerrero en cifras

Estuvo en la CART desde 1983 hasta 1995 y luego pasó a la Indy Racing League de 1996 al 2000. En 1987 ganó dos carreras y subió al podio cuatro veces.

En 1992 rompió el récord de velocidad clasificando primero en Indy 500 al marcar un registro de 232.482 mph.

Criticaron su “mala suerte”, porque en algunas ocasiones al momento de llegar a la victoria sucedía lo inesperado que le impedía celebrar en el podio. “Yo no creo en la mala suerte, cada quien hace su propia suerte. Estoy sano, estoy conduciendo un auto de carreras, tengo una buena vida. ¿Qué mala suerte puede ser eso?”

A un par de días de la carrera final de la temporada en el circuito permanente de Sonoma, explicó para AS Colombia la importancia que tiene la IndyCar en el automovilismo mundial, las opciones de Juan Pablo Montoya repetir título y opinó sobre el accidente en que murió Justin Wilson.

¿Por qué es importante la Indy para el automovilismo mundial?

“La igualdad entre equipos hace más competitiva la categoría, lo que conlleva resultados impredecibles. Sin duda, la Indy tuvo su mejor época en los años 80 y principio de los 90’s. En el año 96 la IRL comenzó a organizar las carreras, no obstante, perdió mucha audiencia. Creo que aún tiene bastante importancia, no como era antes, pero creo que honestamente se está recuperándo otra vez”.

¿Qué hacer para que la Indy sea más atractiva que la F1?

“En este momento es muy difícil. Hubo un momento que la IndyCar estuvo cerca a ser la categoría principal del automovilismo en el mundo, situación que preocupó a la F1. Con la división de la CART y la IRL perdió fuerza, por eso ha sido difícil volver al nivel de competencia. Para mí la F1 tiene mucha ventaja sobre los IndyCar, tecnológicamente los carros en Europa los equipos los construyen individualmente, mientras que Indy los monoplazas son iguales, solo hay un par de motores diferentes. Técnicamente la Fórmula Uno siempre ha sido mucho más avanzada”.

¿Juan Pablo Montoya deberá arriesgar o conservar su carro en Sonoma?

“Es una pregunta muy difícil porque los momentos de carreras son muy variables. Si se anda con cuidado es cuando las cosas suceden, él tiene que ir y hacer una carrera como si fuera a ganarla. De la forma como le ha ido en la temporada creo que se va a ganar el campeonato sin ningún problema teniendo en cuenta el accidente que tuvo Graham Rahal en Pocono lo que generó una pequeña ventaja en los puntos. La última carrera va ser interesante ver ganar a dos colombianos, tanto en novatos como en el campeonato de pilotos”.

Recomendaciones para que Gabby Chaves gane el título de novatos en la Indy: “El talento de Gabby es increíble, tiene un futuro muy grande. Desafortunadamente en Pocono no ganó porque estaba andando muy bien, solo fueron par de vueltas para haberse llevado la carrera. Él no va tener ningún problema en ganarse el campeonato de novatos, él está para grandes cosas, tiene demasiado potencial”.

¿Qué cree que falló en el accidente que le quitó la vida a Justin Wilson?

“Antes del accidente estuve pendiente de la transmisión de la carrera de F1 en Bélgica en la que precisamente hablaban en la posibilidad de ponerle “techo” a los carros Fórmula para evitar que algo impacte en la cabeza del piloto. Si yo hubiera tenido ese tipo de protección cuando me impactó la rueda en la cabeza lógicamente no me hubiera pasado nada. Realmente no sé cómo podría implementar ese cambio, igual tienen la tecnología para hacerlo. Con la muerte de Justin (Wilson) la propuesta será nuevamente evaluada para protección de los pilotos”