Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

De Macnelly a Borré, los 23 del FPC en la era Pékerman

Para partidos amistosos y oficiales, el DT convoca pocos jugadores del fútbol local. Antes de dar la lista para el juego ante Perú, AS Colombia analiza el papel del FPC en la Selección.

BogotáActualizado a
El volante regresó a Nacional y podría ser convocado por Pékerman.
Colprensa

Aunque todas las convocatorias de José Pékerman generan cierta incertidumbre, la lista para el juego amistoso ante Perú se espera con una especial ansiedad. Helibelton Palacios, Andrés Felipe Roa, Juan Daniel Roa, Francisco Meza y Frank Fabra han hecho trámites para la visa, anticipando un posible llamado del técnico argentino. 

Sería un precedente poco común en el técnico argentino, pues durante los tres años que lleva al frente del equipo, ha recurrido poco al torneo local para armar su nómina. Un total de 23 jugadores del FPC han hecho parte de sus convocatorias para juegos amistosos y oficiales (cabe aclarar que se tiene en cuenta a los jugadores que fueron convocados mientras estaban en equipos colombianos).  

AS Colombia repasa convocatoria tras convocatoria del técnico argentino, haciendo referencia a los jugadores del fútbol colombiano que han conformado cada lista. Y se encuentran algunos patrones. 

1. Arqueros es la posición que más ha convocado Pékerman del FPC, con un total de siete jugadores. Sin embargo, no a todos los utilizó. Faryd Mondragón (Cali) y Camilo Vargas (Santa Fe y Nacional) han sido lo que más minutos jugaron. José Fernando Cuadrado (Once Caldas), Bréiner Castillo (DIM), Leandro Castellanos (DIM), 'Neco' Martínez (Once Caldas) y Cristian Bonilla (La Equidad) no han jugado un solo minuto.

2. De los 23 jugadores convocados, 11 no han jugado. Además de los cinco arqueros mencionados anteriormente, tampoco han tenido minutos de juego a pesar de ser convocados: Juan David Valencia (Nacional), Gustavo Bolívar (Tolima), Juan Fernando Quintero (Nacional), Wilmar Barrios (Tolima), Dayro Moreno (Once Caldas) y Rafael Santos Borré (Cali). 

3. Defensas es lo que más utilizó Pékerman del fútbol colombiano. 'Alcatraz' García (Pasto), Stefan Medina (Nacional), Daniel Bocanegra (Nacional), y Carlos Valdés (Santa Fe) han jugado con la Selección Colombia. Valdés es el defensor que más minutos ha acumulado como jugador del equipo cardenal: 450. De confirmarse el llamado de Frank Fabra, Francisco Meza y Helibelton Palacios, aumentaría el número de defensores del FPC convocados por Pékerman, y teniendo en cuenta el nivel de Pablo Armero y Camilo Zúñiga, estos nombres toman fuerza. 

4. Los delanteros no están en Colombia. Teófilo Gutiérrez (Junior) y Dorlan Pablón (Nacional), han sido los únicos que han jugado con Pékerman estando en el país. Mientras 'Teo' jugó en Junior, acumuló 265 minutos en la Selección, mientras que 'Memín', 270. 

5. El jugador del FPC que más ha tenido acción es Alexánder Mejía. En su primer periodo en Nacional, el volante jugó 555 minutos, incluidos juegos del Mundial 2014. En la pasada Copa América, fue evidente lo corta que quedó la nómina en volantes de primera línea. ¿Utilizará Pékerman el fútbol colombiano para reforzar la mitad de la cancha? 

Esta es la lista de los jugadores convocados del FPC a la Selección Colombia y el equipo en el que estaban al ser llamados (no se incluyen microciclos):

ARQUEROS

Luis Enrique 'Neco' Martínez (Once Caldas), Bréiner Castillo (DIM), Leandro Castellanos (DIM), José Fernando Cuadrado (Once Caldas),  Faryd Mondragón (Cali), Camilo Vargas (Santa Fe y Nacional) y Cristian Bonilla (La Equidad).

DEFENSAS

Juan David Valencai (Nacional), , Stefan Medina (Nacional), Daniel Bocanegra (Nacional), Gilberto 'Alcatraz' García (Pasto) y Carlos Valdés (Santa Fe).

VOLANTES

Gustavo Bolívar (Tolima), Wilmar Barrios (Tolima), Juan Fernando Quintero (Nacional), Macnelly Torres (Nacional), Edwin Cardona (Nacional) y Alex Mejía (Nacional). 

DELANTEROS

Dayro Moreno (Once Caldas), Dorlan Pabón (Nacional), Teófilo Gutiérrez (Junior), Rafael Santos Borré (Cali) y Jimmy Chará (Tolima).