Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

En semana de convocatoria, 20 datos de la Selección Colombia

Pékerman ha llamado 64 jugadores para partidos y microciclos. El 8 de septiembre contra Perú, dirigirá su amistoso número 19 con Colombia. Revisa más números y cifras.

BogotáActualizado a
En la Copa América de Chile Colombia fue eliminada en cuartos de final, por penales, ante Argentina.
AFP

1. Pékerman cumple el 29 de agosto tres años y medio (42 meses) como técnico de la Selección Colombia. Su debut fue el 29 de febrero de 2012 (triunfo 2-0 sobre México).

2. En ese tiempo ha dirigido 40 partidos, de los cuales ganó 26, empató 8 y perdió 6.

3. Desde la primera convocatoria contra México, hasta la última de la Copa América, José Pékerman ha llamado, bien sea para microciclos, amistosos o partidos oficiales, un total de 71 futbolistas (mira aquí la lista completa).

4. De esos 64 convocados, hay un jugador que ya no está en actividad: el arquero Faryd Mondragón, quien se retiró después del Mundial.

5. De esos 64 convocados, hay tres jugadores en proceso de recuperación de sus lesiones: los volantes Elkin Soto, Edwin Valencia y Abel Aguilar.

6. De esos 64 convocados, hay tres que no tienen equipo: el lateral Camilo Zúñiga y los volantes Juan Fernando Quintero y Carlos Carbonero.

7. La lista global de convocados en la ‘era Pékerman’ aumentaría a 67 si en la nómina para el amistoso contra Perú se confirma la presencia de: Francisco Meza, Frank Fabra y Helibelton Palacios.

8. Contra Perú, Pékerman dirigirá su amistoso número 19 con Colombia. El balance de los 18 anteriores fue: 13 triunfos, 4 empates y 1 derrota (ante Brasil, el 5 de septiembre de 2014 en Estados Unidos).

9. En los 40 partidos que ha dirigido Pékerman, se ha encontrado con 28 rivales diferentes. El 8 de septiembre, Perú se convertirá en el rival al que más ha enfrentado como DT de Colombia: 4 veces (2 en Eliminatoria, 1 en Copa América y 1 en amistoso).

10. La tercera parte (6) de los amistosos que Colombia ha disputado en la ‘era Pékerman’ (18), los ha jugado en Estados Unidos: México, Brasil, Guatemala, Brasil, El Salvador y Canadá. Ante Perú será el séptimo juego de preparación en Norteamérica bajo el mando de don José.

11. En partidos amistosos, las selecciones de mayores de Perú y Colombia se han enfrentado en 16 ocasiones. Colombia acumula 3 victorias, 6 empates y 7 derrotas.

12. Colombia no le gana un partido amistoso a Perú, desde el 3 de mayo de 1994. Ese día el equipo de Maturana ganó 1-0, con gol de Hárold Lozano, en la semifinal de la Copa Ciudad de Miami.

13. Los otros dos triunfos de Colombia sobre Perú, en amistosos, fueron en 1989 (1-0 en Pereira) y en 1979 (1-0 en Lima).

14. En la más reciente clasificación mundial de selecciones de la FIFA (agosto de 2015), Colombia apareció en el cuarto puesto (1218 puntos) y Perú ocupó la casilla 49 (612 puntos).

15. La Selección Colombia lleva 14 meses consecutivos en el Top-5 del ranking FIFA (desde julio de 2014) y 35 meses seguidos en el Top-10 (desde octubre de 2012).

16. De los 23 jugadores que fueron a la Copa América de Chile, 8 cambiaron de equipo: Jeison Murillo, Carlos Valdés, Alex Mejía, Falcao García, Jackson Martínez, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Juan Guillermo Cuadrado.

17. De los 23 jugadores que Pékerman llevó a la Copa América, solamente dos hicieron gol el fin de semana que pasó: Edwin Cardona (uno con Monterrey) y Luis Fernando Muriel (doblete con Sampdoria). 

18. Falcao es el goleador de Colombia en la ‘era Pékerman’, con 15 anotaciones. El segundo es James, con 12 tantos.

19. El jugador con más competencia en el proceso de José Pékerman, es Pablo Armero, con 3.155 minutos sumando partidos amistosos y oficiales.

20. Colombia lleva dos partidos sin marcar gol (0-0 contra Perú y Argentina en la Copa América). Eso nunca había pasado con Pékerman.