Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

El círculo cercano de Pékerman, incógnita antes de Eliminatorias

El entrenador de la Selección se ha caracterizado por siempre darles respaldo a ciertos jugadores. AS Colombia analiza el momento que vive el círculo de confianza de Pékerman.

Actualizado a
El círculo cercano de Pékerman, perdió su nivel por falta de continuidad
Getty Images

“No desconocemos el momento de Falcao, lo importante es que su nivel físico está bien, esperamos que en la Selección pueda rendir al máximo”, estas fueron palabras de José Pékerman previo a la Copa América, cuando se le cuestionó sobre su capitán.

Esa vez, Pékerman dio a entender que pesa más la trayectoria en la Selección que el nivel futbolístico individual de los jugadores en sus clubes, sobre todo cuando se trata de sus hombres de confianza.

Durante los tres años y medio en los que el argentino ha estado al frente de la Selección, seis jugadores han sido fichas fijas de su esquema: Falcao, Zúñiga, Armero, Cuadrado, James y David Ospina. Un círculo cercano que le dio resultados tanto en la clasificación como en el Mundial de Brasil. Jugadores y referentes tanto en la cancha como en el corazón de los hinchas. Pilar fundamental de su sistema. Sin embargo, las Eliminatorias a Rusia presentan un nuevo reto para el entrenador, sus hombres de confianza no reciben el mismo trato en los clubes y eso hace peligrar su rendimiento en la Selección.

AS Colombia analiza el pasado y presente del círculo de confianza de Pékerman en la previa a una nueva eliminatoria mundialista:

Camilo Zúñiga

Es uno de los jugadores con más partidos en el ciclo: 24 juegos de 35 que equivalen a 2.016 minutos con la Selección, incluyendo amistosos, eliminatorias, Mundial y Copa América.

Cuando tomó el control del equipo, Zúñiga se encontraba en gran nivel. Rendía como titular en el Napoli y en la Selección mostró buenas cualidades. Velocidad, salida y quites, fueron las cartas que revalidaron sus condiciones. Barranquilla fue testigo de dos destacadas actuaciones: ante Uruguay –con gol incluido- y frente a Paraguay. También fue fundamental en el empate a cero en la visita al Monumental de Argentina.

Por sus lesiones de rodilla cedió su lugar en los últimos partidos de la Eliminatoria y durante el semestre previo a la Copa Mundo estuvo en recuperación. A pesar de las dudas, el lateral cumplió a cabalidad con el plan del entrenador en Brasil y logró tener brillantes actuaciones ante Grecia y Uruguay. Fue figura en una Selección que brilló colectivamente.

Tras el Mundial, una recaída de su lesión le complicó las cosas en el club italiano. Alternó fisioterapia con idas al banco y así llegó a la Copa América. Pékerman lo anticipó, “debemos recuperar a nuestros laterales”, sin embargo, fue titular frente a Venezuela, Brasil y Perú. La falta de minutos le costó en rendimiento y en el último partido fue al banco.

Después de las vacaciones post Copa América, regresó a Italia, pero no está en los planes ni del técnico ni del presidente del Napoli. Suena para irse a la Sampdoria de Muriel.

Pablo Armero

Es el jugador con más minutos: 3.155. Armero es alegría y baile en la Selección, referente de la identidad que ha forjado Colombia desde que llegó el técnico argentino. Fue el dueño de la banda izquierda, salida al ataque y centros cuando llega a la línea de fondo, cualidades que mostró en amistosos, Eliminatorias y el Mundial.

“Un lateral brasileño”, dicen los periodistas extranjeros que destacan el desequilibro que provocó el tumaqueño en partidos como el 5-0 ante Bolivia y el 2-0 ante Perú en el Metro. En la historia de fútbol colombiano quedará para siempre su gol ante Grecia, el primero tras 16 años de espera por la gloria mundialista. En la memoria de los hinchas está el enganche de Cuadrado para un centro que Armero convirtió en grito de emoción.

El final de la Copa Mundo ilusionaba con que tuviera un futuro aún más prometedor, sin embargo, probó en el West Ham y en el Milan sin ser titular. De ahí voló a Brasil. Al igual que Zúñiga llegó a la Copa América de Chile con poco fútbol – tras dos meses en Flamengo jugó poco- y eso costó en la idea de juego de Colombia. Poca producción en función de los delanteros y un solo gol en el torneo.

Llega al amistoso frente a Perú, previo a las Eliminatorias a Rusia 2018, sin disputar ni un solo minuto con su club en Brasil. El DT tendrá que decidir si sigue priorizando la continuidad del lateral más allá de lo que indican sus registros en la actualidad.

Juan Guillermo Cuadrado

Gambeta y velocidad fueron las cualidades con las que Cuadrado encajó a la perfección en la idea futbolística de Pékerman que recuperaba el valor del estilo de juego ofensivo de Colombia. Ha disputado 2.300 minutos con la Selección: 1.117 en partidos amistosos, 383 en eliminatorias, 387 en el Mundial y 360 en la Copa América.

El volante fue figura en la Fiorentina y en el Mundial de Brasil, pero en febrero de este año decidió dar paso más en su carrera en dirección a la Premier League. Le dijo sí a la propuesta de Chelsea. Sin embargo, llegó a un equipo que ya rodaba sin problemas camino al título y eso lo relegó a la suplencia. Solo jugó ocho partidos con el equipo inglés y el técnico portugués Mourinho afirmó que está detrás de jugadores como Willian, Oscar y Fabregas, dueños de su posición.

Dejó el equipo inglés, para unirse a la Juventus en esta temporada. Nadie cuestiona sus condiciones, pero llega a esta nueva etapa de la Selección sin la confianza y el ritmo que dan la titularidad. Un caso más en el que el entreandor tendrá que usar los pocos días de concentración para ponerlo a punto y refrescar su memoria como referente de la Selección.

James Rodríguez

Sin duda alguna uno de los más cercanos a Pékerman. El ‘10’ de la Selección y del Real Madrid, se ganó la confianza del seleccionador a punta de talento, goles y asistencias.

El volante es el tercer jugador con más minutos en la Selección. 3.052 minutos lleva el goleador del Mundial. Una muestra de confianza que le mostró Pékerman a James, fue cuando lo nombró capitán de la Selección en el partido amistoso frente a Estados Unidos. Se convirtió en el capitán más joven de una Selección mayor con tan solo 23 años. James ha llevado tres veces la banda.

Es una de las figuras del Real Madrid, 17 goles y 13 asistencias en la temporada pasada le dan aval de ser uno de los mejores del mundo.

En las eliminatorias hizo valer su calidad de ‘crack’ con partidazos frente a Perú en Lima, dónde anotó el único gol, frente a Ecuador en Barranquilla y frente a Chile en Santiago en aquel inolvidable 1-3.

Sin duda la mejor etapa que ha tenido James con la Selección ha sido el Mundial. Goleador y figura en todos los partidos que Colombia disputó.

A la Copa América, se sumó de un Real Madrid que no consiguió ningún título. Pese a esto, fue uno de los más destacados en el equipo blanco. En Chile se postulaba como una de las figuras del torneo, pero le costó mostrar todas sus cualidades. Nunca pudo encontrarse en la cancha con su gran amigo Falcao. Colombia extranó a James.

Después de sus vacaciones, se unió al Real Madrid y consiguió dos goles en la pretemporada. En el último partido no fue titular en el Trofeo Bernabéu y el técnico aseguró que todavía le falta ritmo al colombiano.

Falcao García

El máximo goleador histórico de la Selección con 25 goles. Pékerman lo nombró capitán después de que Yepes dejará la Selección. En 10 partidos ha tenido la banda de líder.

2.159 minutos tiene Falcao con la Selección de José.. 690 minutos en amistosos, 1.170 minutos en las eliminatorias y 299 minutos en la Copa América, certifican al ‘Tigre’, como líder del equipo y hombre de confianza del orientador. En el partido amistoso con Bélgica, fue por primera vez capitán de la Selección. Además anotó el primer gol del partido.

En la clasificación al Mundial fue figura. Anotó 9 goles y demostró cualidades de jugador de elite. Gol a Uruguay y un túnel para la historia a Diego Lugano. El partido en el que fue líder absoluto de la Selección fue en el empate 3-3 frente a Chile. Falcao tomó la responsabilidad de cobrar los dos penales que le daban la clasificación a Colombia.

En la Copa América, se habló que el delantero de área que tenía que tener la Selección, era Jackson Martínez que llegó con 28 goles y siendo una de las figuras en Europa en esa temporada. Pero Pékerman técnico que tiene la filosofía de defender a sus jugadores. Puso a Falcao en los tres primeros partidos de titular y de capitán.

Después de su mala temporada con el Manchester, aceptó la oferta del Chelsea. El técnico portugués siempre demostró su interés por tener al ‘9’ en su equipo. Sin embargo el colombiano sigue poco a poco recuperando su nivel para ser titular de los ‘Blue’. Lugar que ocupa Diego Costa.

David Ospina

El más rendidor del círculo. Acumula 3.057 minutos con la Selección que lo tienen como el segundo jugador con más minutos.

El arquero es indiscutido en su puesto. En las eliminatorias, Mundial y Copa América fue figura de la Selección. Un partido inolvidable fue el 0-0 con Argentina en el Monumental. El portero fue la figura del partido sacando remates de todos los lados de Higuain y Agüero.

David, se ganó la titularidad y confianza con trabajo. Recibió 16 goles en 26 partidos en la era Pékerman. En la Copa América fue junto a Murillo figuras de la Selección

En estos momentos el arquero es suplente del Arsenal, luego de la llegada de Peter Cech, quién aceptó la oferta del club inglés, si jugaba el 70% de la temporada. Ospina tuvo ofertas del Everton y Galatasary pero David decidió seguir en el Arsenal.

La temporada pasada su fichaje fue nominado como un éxito para el equipo inglés.