Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Juan Carlos Osorio: "Puedo vivir con la presión de los medios"

En conversación con El Alargue, el técnico colombiano habló de su momento en la Liga de Brasil con el Sao Paulo.

Bogotá
El Sao Paulo actualmente es séptimo en el Brasileirao.
AFP

Juan Carlos Osorio vive un momento difícil en Brasil como director técnico del Sao Paulo. En la fecha anterior, su equipo perdió 0-3 ante el Goiás en el Morumbí y cayó al séptimo lugar del Brasileirao. En conversación con El Alargue de Caracol Radio, el entrenador habló de su experiencia en Brasil

El fútbol de Brasil: "Hasta el momento una experiencia extraordinaria. Hay que vivir acá y convivir con los jugadores de acá para conocer y aprender mucho del fútbol. Es un país extraordinario y con un fútbol de alto nivel. Estando acá uno se da cuenta cómo perciben el juego, el sistema más utilizado, la idea de juego con la que se identifican los técnicos brasileños que es muy diferente a lo que piden los hinchas, que anhelan el fútbol de otra época”.

¿El fin del jogo bonito?: "4-2-3-1 es el sistema que más le gusta a los técnicos. Los laterales no van tanto al ataque como antes y al el último tercio casi siempre se llega con cuatro jugadores. En condición de visitante se trabaja mucho la transición de defensa a ataque. En Colombia las transiciones se basan en velocidad. Acá es por precisión con la pelota. Es muy diferente al “jogo bonito” de hace unos años".

El jugador brasileño: "Del jugador de antes todavía hay mucha habilidad, mucha técnica en la conducción de la pelota. Creo que la mayor virtud es que son grandes finalizadores. Ahora los equipos aguantan los partidos. Pero si van perdiendo, se ataca más por ganas que por comportamiento colectivo organizado. Cuando van abajo en el marcador se ven muy vulnerables. Nos ha sorprendido en nuestra experiencia, que el jugador brasileño compite muy bien y lo da todo en la cancha".

¿Por qué tanta irregularidad en el equipo?: "Fuimos punteros en los primeros cuatro partidos, los ganamos todos. Desafortunadamente y algo que no conocíamos, es que la ventana de julio, agosto y septiembre se fueron muchos jugadores. Se fueron cuatro jugadores, incluidos los dos volantes centrales. Ha sido difícil reemplazar a tanto jugador, además no pudimos retener a Doria que estaba a préstamo. El equipo ha cambiado bastante por la ausencia de ellos. Pero contra los grandes hemos jugado grandes partidos. Por eso el grupo no se ha consolidado". 

¿Sabía que se iban a ir esos jugadores?: "No tenía el conocimiento. La actualidad financiera del club no es buena y por eso tenían que vender tantos jugadores, jugadores titulares".

¿Cómo funciona la rotación en Sao Paulo?: "Genera opinión igual que en Colombia. Aquí hay muchos jugadores que tuvieron como origen el fútbol de salón. Ellos aprendieron que la rotación se tiene que dar, pero también hay otros que no se identifican con eso. Nosotros seguimos fieles a jugadores más importantes que otros y no suplentes y titulares". 

¿Le preocupa la presión de la prensa?: "Hay muchos medios siguiendo al equipo. No veo prensa, y me imagino que cuando ganamos celebran y cuando perdemos hay crítica. Por ahora sigo trabajando como siempre, igual que en Colombia. Esta es una ciudad muy grande y con cuatro equipos de primer nivel. El fútbol es el pan de cada día aquí. La presión existe, pero creo que se puede convivir con eso".