Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol colombiano

Millonarios-Cali, en otra edición del clásico histórico del FPC

El regreso de Millonarios después una semana de 10 días se da ante un rival que lo puso en crisis y después lo eliminó en la semifinal. Recibe este miércoles al Deportivo Cali, en el clásico histórico del FPC.

BogotáActualizado a
Mayer hizo el gol de la última victoria de Millonarios ante el Cali en Bogotá.
AS Colombia

En esta temporada 2015 el duelo entre azules y verdes revalidó esa condición de clásico histórico que lo acompañó desde 1949 hasta 1996. En ese espacio de tiempo disputaron entre los dos 11 títulos. Un registró que lo elevó la categoría del gran partido del fútbol colombiano.

La rivalidad deportiva volvió a estar en el centro de la escena con los tres encuentros que han jugado a lo largo de este año. Partidos llenos de goles, de ida y vuelta en el marcador, de ídolos con sentimientos encontrados que confirmaron su profesionalismo. Clásicos que definieron el destino del campeón más reciente de nuestra liga.

El 5-1 que desató críticas

El 1 de marzo Cali recibió a Millonarios en su estadio de Palmaseca. Fue el primer gran partido de esa formación juvenil de Harold Preciado, Yerson Candelo y de Rafael-Santos Borré que goleó 5-1. A los 2 minutos el equipo bogotano se puso en ventaja con un lanzamiento de costado de Federico Insúa que se desvió en el Cristian Nasuti. La reacción de los verdiblancos fue letal. Germán Mera, Harold Preciado y Borré que hizo tres dieron la vuelta al marcador.

El Cali nos pasó por arriba”, reconoció el técnico Ricardo Lunari. Esa derrota puso en duda su continuidad pero supo revertir la situación al punto que llevó a su equipo hasta las semifinales del primer semestre en las que volvió a enfrentar a los vallecaucanos.

Por un cupo a la final

El 28 de mayo se vieron en El Campín por la primera semifinal. Más sólido en el medio campo y afilado en el ataque Millonarios llenó su estadio para recibir a los caleños que extrañaron al goleador Borré, cedido para la Selección Colombia al Mundial juvenil de Nueva Zelanda.

El local hizo el 1-0 con un penal que cobró Fernando Uribe pero Harold Preciado igualó sobre el final del primer tiempo. Andrés Pérez ex volante de Millos adelantó al Cali con un remate de media distancia. Lunari mandó a la cancha a Mayer Candelo con pasado verdiblanco y el embajador reaccionó. Uribe empató 2-2 de cabeza, mientras que Mayer puso el gol de la victoria con un zurdazo al ángulo sobre el cierre del juego.

Con esa ventaja de un gol al equipo bogotano le bastaba con un empate para clasificar a la final. Sin embargo, a la media hora de juego Mateo Casierra hizo gol para el Cali que emparejó la serie. La definición llegó a los penales. El portero Ernesto Hernández atajó dos, convirtió el suyo, combinación suficiente que le dio a los caleños su paso a la final, que le ganó una semana después al Independiente Medellín.

Este segundo torneo del año los encuentra lejos de su mejor rendimiento. Millonarios está en el puesto 13 con seis puntos en cinco partidos (tiene un juego pendiente ante Tolima), mientras que el campeón es octavo con ocho unidades.

La categoría que recuperó el clásico les exigirá más. Los dos lo saben. No pueden defraudar.