Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a Colombia

Oscar Sevilla analiza la Vuelta y el ciclismo colombiano

El español es el tricampeón Vuelta a Colombia. Aprovechó su nueva victoria para hacer unas sugerencias para mejorar el nivel de la competición.

El español ganó por tercera vez consecutiva la Vuelta a Colombia.
Colprensa

El ciclista español volvió a conquistar la Vuelta a Colombia, y lo hizo por tercera vez consecutiva. Oscar Sevilla se coronó campeón del evento más importante del ciclismo en el país. Siente que dio todo y que no guardó nada durante cada etapa. Por eso, cree que cumplió su misión en la edición 65, en la que volvió a subir al podio con la camiseta amarilla. 

Sevilla habló de la Vuelta y de su dureza, para él, no es cualquier cosa ganarla, “es más dura de lo que todo el mundo piensa. Para mi la Vuelta a Colombia es una de las más difíciles del mundo. He tenido la suerte de correr el Giro, el Tour y la Vuelta, pero acá tienes cuatro o cinco etapas de alta montaña, además que debes luchar con la calidad de los colombianos y la forma en la que suben con las condiciones para escalar y habituados a la altura y a montañas largas”, expresó.

“Otro punto complicado es la topografía. No hay un día que te dé tregua ni para pensar. Ganar una Vuelta a Colombia es muy duro. Cuando gané la primera en el 2013 quedé en paz, ya había ganado el Clásico RCN, pero me faltaba la Vuelta y fue como algo soñado y quedé tranquilo conmigo mismo. Luego vino la otra que también disfruté y sufrí mucho, pero la de 2013 tiene un significado particular”, contó.

Después de estar ocho años en Colombia, Sevilla cree que la competencia debe cambiar algunas cosas. Según él, es una crítica constructiva que podría ayudar al desarrollo del ciclismo colombiano, “el recorrido es muy bonito, pero le metería la contrarreloj por equipos, es decir, que valiera el ciento por ciento y la contrarreloj individual la pondría más larga. Esta vez tuvo 23 kilómetros, pero si fuera más larga no habría problema”.

En Colombia las pruebas de velocidad en ruta no se han desarrollado y en los equipos casi no se entrenan, ni se buscan corredores con estas capacidades. Por eso Óscar cree que esto ayudaría, “muchas veces los equipos se quejan de que no hay material, que es difícil, pero si no damos este paso nunca lo van a lograr. Hay que exigir al ciclista colombiano que se acostumbre a las cronos, de esa forma van a tener una estación ya hecha cuando lleguen a Europa en donde se encontrarán con CRI de hasta 50 kilómetros y tendrán una ventaja”.

Así mismo, habló sobre la brecha económica que hay entre los equipos poderosos y los equipos chicos en el ciclismo colombiano, “hago un llamado a los patrocinadores públicos y privados porque la diferencia sí es muy grande. Obviamente hay un desequilibrio que hay que achicar. Hay unos equipos como el EPM Une, Claro, Orgullo Antioqueño, Manzana, EBSA y Formesan y luego vienen otros que les toca duro y hacen un esfuerzo grande porque les gusta esto. Ojalá hubiera patrocinadores para tener 17 equipos en condiciones aceptables”, indicó.

Por último, el español explicó lo que significa para él una nueva victoria, “es una felicidad grandísima. Para eso entreno todos los días y no solo me preparo yo sino mi familia, porque es importante tener una vida personal con tranquilidad y yo tengo una gran familia con mi esposa Ivonne y mis hijas Luna y Mia, que a veces saben que tenemos que hacer sacrificios”, expresó.