Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a Colombia

Suárez gana en Ituango y el líder amplía su ventaja

La etapa 11 de la Vuelta a Colombia fue la más dura de todas las disputadas y su final fue dramático. Por una caída, Sevilla perdió tiempo con Ortega.

Actualizado a
Suárez gana en Ituango y el líder amplía su ventaja

Fue temeraria. El máximo potencial de los ciclistas fue probado hoy en la etapa 11 de la Vuelta a Colombia, que partía de Don Matías y llegaba en Ituango.

Tuvo dos subidas cruciales, la primera hasta el retén del Ejército y la otra después de San Andrés. Pero mucho más complicada la bajada que terminaba en San Andrés, precisamente, con curvas muy cerradas y los abismos a lado y lado de la carretera. Un cañón imponente en donde el calor y el exigente recorrido probaron a los ciclistas.

Antes, al kilómetro 14 de la fracción, el primer premio de montaña fue para Álvaro Duarte quien se consolida con la camiseta de pepas rojas en la competencia.

Después de pasar por San Andrés, llegó la otra subida para llegar al segundo puerto de montaña en el alto Los Galgos, que fue para Juan Pablo Suárez, quien iba con Duarte y cerca a ellos, Sevilla y Chalapud.

Después del puerto de montaña quedaba una pequeña bajada y la dura subida en la llegada a Ituango, un repecho que más parecía premio de montaña por su inclinación. Allí, Suarez aprovechó la ventaja que llevaba y llegó primero, lo siguió Alvaro Duarte y Bernardo Suaza, fue tercero.

Como en todas las etapas la atención se fue al grupo de punta en la general con Sevilla y Ortega en donde pasó algo que pudo haber definido la Vuelta. En una de las curvas de la entrada a Ituango, el español se cayó. Su bicicleta perdió estabilidad en el momento de voltear y fue al piso.

Ortega aprovechó el infortunio de su rival y apuró el paso, cruzó la meta en el séptimo lugar y esperó la llegada de Sevilla. El corredor del EPM une llegó en el puesto 15 a tres minutos del ganador y perdió diez segundos en la general con respecto al antioqueño del Orgullo.

De esta forma, Sevilla se ubica oficialmente a 32 segundos de Ortega pues aunque su caída fue en los últimos tres kilómetros de la etapa, el reglamento de la Vuelta en su artículo 2.6.029 indica que no aplica para esta etapa de la competencia pues la llegada era en "la cima de una montaña".

La etapa de mañana se correrá entre Ituango en el campamento de EPM y terminará en Bello después de un recorrido de 153 kilómetros. Tendrá un premio de montaña fuera de categoría y tres metas volantes en una fracción casi igual a la de hoy pero en sentido contrario.