Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a Colombia

Minas tiene rey: Oscar Rivera gana la 10° etapa de la Vuelta

En una etapa de drama y emociones, el ciclista boyacense se impuso con un gran trabajo en los últimos metros. El alto de Minas no decepcionó. Ortega sigue líder.

Actualizado a
Minas tiene rey: Oscar Rivera gana la 10° etapa de la Vuelta

La décima etapa salió de Villamaría en el departamento de Caldas con el bloque compacto. Como en casi todas las etapas, la fuga se dio aproximadamente a 40 kilómetros de salir del municipio. 16 corredores se dieron al escape, entre ellos José Flober Peña, quien fue el ganador de las dos metas volantes y es el nuevo líder de la velocidad de la Vuelta a Colombia.

En la partida de la etapa, el líder Mauricio Ortega, sufrió una caída que obligó a que le cambiaran la bicicleta. Metros más adelante, se cayó de nuevo, pero ninguno de los incidentes lo afectó de manera definitiva. Tampoco perdió contacto con el grupo. Algunos de sus compañeros sufrieron pinchazos en lo que comenzaba a ser una etapa dramática para el Orgullo Antioqueño.

El grupo pedaleaba con tranquilidad esperando el ascenso. También la fuga mantenía el ritmo y la distancia de 3 minutos y medio con respecto al lote.

El municipio de La Pintada en Antioquia era el preámbulo a la montaña. Desde ahí, 42 kilómetros separaban a los ciclistas de la meta en el alto de Minas que, con esta, se ha pasado en 60 ocasiones en la Vuelta a Colombia, pero hoy, por primera vez, terminaba en la cima de la montaña que deja atrás al río Cauca.

El primer premio de montaña fue ganado por Flober Peña en la Quiebra. Como su nombre lo dice, es el punto de quiebre entre la zona de menos y la de más dificultad en toda la subida.

Luis Martinez intentó irse solo después de pasar el puerto, pero cuando faltaban 20 kilómetros para llegar a la meta, la lucha por la general comenzó cuando Sevilla, Ortega, Camilo Gómez y José Rujano le dieron alcance y siguieron derecho directo a buscar la llegada.

En los últimos 15 kilómetros se vivió la pelea esperada entre los favoritos. A los ataques de Sevilla, que se atrevió antes que los demás, respondían Ortega y Gomez. En medio de su duelo dieron ventaja para que un grupo grande, en el que iban Camacho, Martínez, Aguirre, entre otros, les diera alcance.

Sorpresivamente, Hernán Aguirre, el líder Sub 23 del Manzana Postobón fue el que se animó a hacer el siguiente ataque. El corredor nariñense mostró su potencial y aprovechó que en la lucha por el liderato, tal vez no lo iban a seguir. El jovencito les puso un paso muy fuerte y alcanzó a asustar a los favoritos que en los últimos cinco kilómetros lograron alcanzarlo.

Hubo ataque de Sevilla, de Alejandro Hernandez y de Oscar Rivera del EBSA. Este último decidió lanzarse faltando tres kilómetros. Y fue el único al que el ataque le resultó. Dejó atrás a todo el grupo y se fue solo en los metros más difíciles de la subida.

Por su parte, en el grupo del líder, ya no por la etapa pero si por la general, Sevilla lanzó un último ataque que significó 14 segundos. Ortega se quedó en los últimos 400 metros y el español aprovechó para descontar otra vez.

Rivera, nacido en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, fue el rey de Minas, puerto que no decepcionó y brindó la máxima emoción que se ha vivido en la Vuelta. Con esta, su equipo ha conseguido tres etapas en la competencia bajo el mando de Rafael Antonio Niño, ganador de seis Vueltas a Colombia.

En el segundo lugar de la etapa llegó Oscar Sevilla y tercero fue Alejandro Ramirez. A pesar del descuento, Ortega sigue siendo el líder de la Vuelta a Colombia. El español es segundo a 24 segundos y tercero Alexis Camacho a 1:29.