Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo Águila

Alerta roja II: América, un equipo sin líderes

Foad Maziri,'Tren Valencia y Maturana, son algunos de los líderes que extrañan los hinchas escarlatas. Muchos ex jugadores piden que sean ellos, los que regresen al América a la A.

ColombiaActualizado a
Después de cuatro años, el equipo caleño continúa su lucha por llegar a la primera categoría.
Colprensa

Con cuatro temporadas en la segunda división, América de Cali reclama el lugar del que nunca debió irse. Ese 17 de diciembre de 2011, la primera división perdió un equipo con 13 títulos locales y cuatro veces subcampeón del continente. El fútbol colombiano extraña el color de sus tribunas y su condición de equipo de categoría.

Cuatro años en la B, son una eternidad para un equipo que se acostumbró a ganar. Pero el equipo extraña algo más que los títulos y las gradas llenas del Pascual Guerrero. También anhela que vuelvan esos líderes con mayor sentido de pertenencia que por su rendimiento en la cancha generaron incondicionalidad en la hinchada.

Reclamarle al árbitro, arengar sus compañeros y honrar la camiseta, son las principales características para ser un referente dentro del equipo. Alex Escobar, Adolfo 'Tren' Valencia, Foad Maziri y Francisco Maturana, lo saben. Lo cumplieron mientras defendieron como jugadores y técnico al América.

AS Colombia los contactó para establecer por qué el equipo vallecaucano se siente una crisis de liderazgo.

Alex Escobar

El jugador que más ha vestido la camiseta escarlata. Ganó seis títulos locales y estuvo en las cuatro finales de la Copa Libertadores. Como mediocampista se destacó por ser líder.

“Antes dolía perder hasta un ‘bobito’. Para volver a tener la mística de antes, se tiene que empezar por los entrenamientos”.

Adolfo ‘Tren’ Valencia

Campeón en 1997, marcó nueve goles.

¿Qué tiene que hacer América para conseguir un líder como usted?

“Contratar nuevos jugadores para volver a la A. Es algo de mentalidad, hay que traer jugadores líderes. El club tiene que invertir. Si uno quiere cosas grandes hay que traer jugadores con personalidad y con recorrido. Los jugadores jóvenes no tienen esa jerarquía que futbolistas con más experiencia le puedan aportar al equipo, en un torneo tan difícil como la B”.

¿Qué se necesita para ser un buen líder?

“Hay que tener un buen entrenador y tener un buen grupo. Que quiera la camiseta y la institución. Una afición como la del América quiere líderes que organicen al equipo”.

Características para ser líder en América

“El fútbol no cambia. En el fútbol tienes que tener confianza, personalidad, compromiso y lucha por una camiseta. Ser profesional. Cumplir con los entrenamientos y meter ganas. Pero para subir a la A se necesita jugadores de jerarquía, que no se necesite decirles nada porque ya saben lo que tienen que hacer dentro del campo”.

Jugadores que le gustaría que asumiera el liderazgo en este América

“América tiene que traer jugadores extranjeros. Pero lo principal es invertir. En estos momentos no sé qué jugador pueda llevar el liderazgo”

¿Cómo era el nivel de compañerismo en ese grupo?

Teníamos un equipo competitivo, todos éramos amigos y luchábamos por esa camiseta. Era un equipo que tenía a James ‘Guama’ Cardona, Jairo ‘Tigre’ Castillo, Foad Maziri, Henry Zambrano y Frankie Oviedo, era una gran banda donde todos estábamos en gran nivel. Pero había respeto entre nosotros y el que entraba tenía que hacer las cosas bien y ese amor por la camiseta nos dio la estrella con el Chiqui García”.

¿Qué le diría a los jugadores de hoy?

“Hay que meterle ganas y amor a esa camiseta. El fútbol es una carrera muy bonita y hay que

sentir lo que uno hace, no hay que jugar por jugar.Ser futbolista es la profesión más linda del mundo, en estos tiempos todos los niños quieren jugar. Por eso les digo que tienen que aprovechar al máximo la oportunidad de estar en el América”.

Francisco Maturana

Sacó campeón al América de Cali en 1992. El chocoano llegó con dudas al equipo rojo, luego de su mala experiencia en España con el Valladolid.

“Desde afuera es dificil analizar cosas. Pero es evidente que faltan líderes en el equipo. Pero no hay que esperar que aparezcan. Tienen que aparecer muchos. Cuando fuimos campeones en 1992, había sentido de pertenencia en todos los jugadores.”

Foad Maziri

Campeón en 1997 y subcampeón de Copa Libertadores en 1996.

¿Qué tiene que hacer América para tener líderes?

“Lo principal es que un líder tiene que ser innato. Cuando te identificas con una camiseta ese liderazgo se afianza. Creo que el América no tiene jugadores de la cantera y los que llegan a reforzar al equipo prácticamente lo hacen por escampar en algún club. Llegan sin fuerza para subir al América a la A”.

¿Qué se necesita para ser un buen líder?

“Es fundamental la mística y el amor por la camiseta, para ser un líder hay que querer mucho al equipo, saber lo que necesita y tener credibilidad, pero esto se gana a través de los ejemplos”

¿Qué jugadores traería para que asuman como líderes en este América?

“En este momento América necesita jugadores que sepan que es América, que hayan ganado cosas con el club. Un ‘Rufay’ Zapata, un David Ferreira o un Fabián Vargas. Hoy en día no veo ningún jugador del equipo que pueda ser líder”

¿Qué le diría a los jugadores de hoy?

“Que sepan lo que es el América. Ellos llegan al equipo y no saben que América es un equipo grande. Que hay que hacer las cosas bien, pero yo veo que hay jugadores que creen que América es un equipo de la B. No saben que es un grande de Colombia. Esto es muy triste para los que amamos al américa. Yo creo que sería bueno hacerle un recorderís de todo lo que es el América y todo lo que vale”.

¿Cómo era el nivel de compañerismo en ese grupo?

“Siempre hablé con argumentos y sobre temas que hacían falta en el equipo en un tiempo determinado. Todos sabíamos lo que valía el América, era nuestra casa y nuestra familia. Cada uno se mataba por el otro y todos tirábamos para el mismo lado.