Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Un aporte para Pékerman: la Selección Colombia del FPC

Buscando alternativas para la Fecha Fifa de septiembre y el comienzo de la Eliminatoria, AS Colombia presenta un 11 ideal de la Liga Águila con jugadores que podrían dar una mano en la Selección.

BogotáActualizado a
Daniel Torres, del Medellín, y Alex Mejía, de Nacional, dos volantes de marcar con perfil de Selección.
AS Colombia

De los 22 jugadores que Colombia llevó a Italia 90 solamente uno jugaba afuera: 'El Pibe' Valderrama en el Montpellier de Francia. Los demás, pertenecían a Junior, América, Cali, Medellín, Millonarios y Nacional.

Para Estados Unidos 94 la lista aumentó a cuatro y en Francia 98 más de la mitad ya actuaba en el exterior.    

Colombia regresó a un mundial después de 16 años y muchas cosas evolucionaron. Entre ellas la 'legión extranjera', pues de los 23 convocados por Pékerman a Brasil 2014, tres llegaron del FPC (Camilo Vargas, Faryd Mondragón y Alex Mejía).

Algo parecido sucedió en la reciente Copa América, torneo en el que 21 de los 23 elegidos jugaban en el fútbol internacional.       

Sin embargo, Chile 2015 dejó una conclusión interesante, y es que el pasaporte no garantiza el buen rendimiento.

Jugadores como Zúñiga, Armero, Muriel, Valdés y el mismo Falcao llegaron al torneo sin ritmo de competencia, lo que afectó el funcionamiento colectivo.    

Lo anterior abre el debate sobre "el hoy y el ahora" de los futbolistas sin importar si juegan en Colombia o el exterior.

Por eso, de cara a la Fecha Fifa de septiembre y al inicio de la Eliminatoria a Rusia 2018, AS Colombia conformó una Selección con jugadores de la Liga Águila pensando en posibles alternativas para ciertas posiciones: 

ARQUERO

Camilo Vargas

Era el tercero arquero cuando estaba Mondragón y ahora es el segundo en la fila que encabeza David Ospina. El jugador de Nacional registra cuatro partidos amistosos con Colombia.

DEFENSAS

Daniel Bocanegra

Cuando parecía tener cupo en la Copa América llegó la lesión que lo alejó tres meses de las canchas. En la fecha 3 del Clausura regresó a la titular de Nacional con pase gol. Después de Santiago Arias, es la mejor alternativa para la banda derecha.

Francisco Meza

Su nombre apareció en los 30 preseleccionados para Chile 2015. Es la figura de la defensa de Santa Fe desde hace varios campeonatos. Acumula más de 200 partidos en primera división.

Óscar Murillo

El número 3 de Nacional es considerado uno de los mejores zagueros centrales del torneo colombiano en las últimas temporadas. Anticipo, relevos oportunos y buen juego aéreo defensivo y ofensivo, son sus principales virtudes. 

Frank Fabra

En un país en el que, históricamente, ha habido escasez de laterales izquierdos, el jugador del Independiente Medellín se convierte en una excelente opción. Cumple en defensa y aporta en ataque. Es encarador, rápido y aplicado tácticamente.

VOLANTES DE PRIMERA LÍNEA

Juan D. Roa

Pékerman lo conoce porque lo citó a los microciclos que realizó en Bogotá en el primer semestre de 2012, cuando comenzó su proceso. Roa, que juega como volante por derecha en Santa Fe, ha tenido una temporada brillante.

Alexander Mejía

Participó en las Eliminatorias a Brasil 2014, estuvo en el Mundial y jugó la Copa América. Luego de su paso por México regresó a Nacional, en donde ha mostrado su mejor versión como volante de marca. 

Daniel Torres

El talento que mostró en Santa Fe lo exhibe ahora en el Independiente Medellín, en donde es el dueño de la cinta de capitán y el líder del medio campo. Volante moderno que cumple al pie de la letra las labores de marca y lidera con inteligencia las jugadas de ataque.

VOLANTE CREATIVO

Macnelly Torres

Aportó su cuota en la clasificación al Mundial, pero Pékerman no lo llevó a Brasil. Tampoco fue a la Copa América, pero él sigue mostrando -antes en Junior y ahora en Nacional- su talento en el país. Yerson Candelo (Cali) y él son los mejores enganches del momento en el FPC:

DELANTEROS

Rafael Santos Borré

Su debut en una convocatoria de la selección mayor fue en la gira de marzo contra Baréin y Kuwait. Delantero con gol que fue campeón con el Cali, tiene ofertas del exterior y ya hizo la escuela en la Sub-20.

Yimmi Chará

Si se reclama la presencia de un atacante con características diferentes a las de Falcao, Jackson, Teo y Bacca, el jugador de Nacional puede ser incluido en la baraja de candidatos. Chará juega como extremo, mediapunta o segundo delantero. Gambeteador por naturaleza.