“Las jugadoras de la selección comen cinco veces al día”
Karen Cifuentes es la primera mujer en la historia del fútbol colombiano que hace parte del cuerpo técnico de una selección Colombia.
Esta bogotana, especialista en Medicina del Deporte, es la médica oficial de la selección Colombia femenina desde el 2 de enero del 2014 hasta la fecha. Ingresó al equipo porque cumplió con el perfil de médico deportólogo que se necesitaba para la selección femenina: “éramos dos candidatas y afortunadamente me escogieron a mí”, recuerda Cifuentes.
AS Colombia habló con esta especialista, quien entre confidencias de medicina deportiva y teniendo en cuenta que las mujeres en su gran porcentaje cuidan su figura sin excesos de comida, reveló el tipo de nutrición que hay detrás de un buen desempeño deportivo al momento de entrar y jugar en la cancha.
Impresiones por ser la primera mujer en la historia de pertenecer a un cuerpo técnico de la selección Colombia
“Como persona es un orgullo y es muy gratificante como profesional ver que el fútbol ha evolucionado de la mano con la Federación Colombiana de Fútbol, esto ha permitido romper el paradigma de que solo el fútbol es para hombres y permitir que personas que estamos capacitadas para poder realizar este trabajo lo podamos hacer independientemente si somos hombres o mujeres. En este caso, selección Femenina, es mucho más fácil para mí como mujer trabajar junto a las deportistas”.
¿En qué consiste el régimen de alimentación por el que se someten las jugadoras de la selección?
“El menú consiste en proporcionarles cinco comidas al día que cubran sus necesidades calóricas. Esta alimentación se basa en una alimentación rica en frutas y verduras para poderle suministrarle las vitaminas y nutrientes necesarios. De igual forma, una buena porción de carbohidratos y proteínas para que se puedan recuperar después de los entrenamientos y los partidos, es una alimentación completamente balanceada”.
¿Todas las jugadoras toleran el mismo tipo de alimentación?
“No. No todas comen exactamente lo mismo, sencillamente depende de las necesidades de cada una después de una valoración médica que les hago y les indico qué porción de una u otra cosa deben comer más o menos. Si hay necesidad de una suplementación, yo se las prescribo”.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el fútbol femenino?
“Lesiones musculares; fatigas, contracturas en miembros inferiores. La más grave es la ruptura de ligamento cruzado anterior, que es un poco más común en las mujeres debido a nuestro biotipo, pero en general son muy similares al fútbol masculino”.
Ratos libres y esparcimiento fuera del fútbol
“Ellas sela pasan en grupos. Están las cinéfilas, que les gustan ver películas todo el tiempo; están las musicales, quienes compartes entre ellas sus diferentes géneros; existe otro grupo de niñas que les gusta medirse en juegos de mesa y a veces entre todas hacemos actividades de relajación como lo es el karaoke, que sirve para unir al equipo. Las tengo muy consentidas (risas)”.