Liga Águila: lo bueno y lo malo de las primeras dos jornadas
El FPC ha estado movido dentro y fuera de las canchas. AS Colombia hace un balance del arranque del campeonato con cinco aspectos positivos y cinco hechos negativos.
La Liga Águila II es joven pero ha dado mucho de qué hablar.
En dos fechas disputadas y 18 partidos jugados (están aplazados los partidos Chicó-Tolima y Patriotas-Millonarios), el torneo ha dejado cosas buenas y malas.
El comienzo del Clausura ha estado movido en todo sentido y, para sintetizarlo, AS Colombia presenta el Top-5 de los hechos para destacar y los aspectos para mejorar.
LO BUENO
El inicio ha sido pisando fuerte: liderato, victorias y goles. Pelusso tiene puntero al equipo con dos triunfos seguidos en casa (Equidad y Cúcuta), nueve goles a favor (4-0 y 5-0) y cero en contra.
2. Cortuluá y Alianza
Son las sorpresas en el arranque y los escoltas de Santa Fe. Ambos tienen seis puntos. El plus para Tuluá es que las victorias sobre sobre Envigado y Pasto le permiten respirar tranquilo en la tabla del descenso. Alianza le ganó a Uniautónoma y Chicó, y desde ya sueña con los cuartos de final.
3. Los golazos de la segunda fecha
Difícil estuvo la elección de la mejor anotación de la Liga, el fin de semana que pasó. Johan Arango a Junior, Nicolás Benedetti a Equidad, Yair Arrechea a Cúcuta, Leonardo Saldaña al Huila y Cristian Arango a Tolima... La competencia fue por todo lo alto.
4. Fichajes rendidores
Las mejores contrataciones del mercado de pases están cumpliendo con las expectativas. Luis Quiñones, en Santa Fe; Daniel Torres, en Medellín, y Alex Mejía y Macnelly Torres, en Nacional, le dan brillo a la Liga.
5. Nuevas figuras
Cada torneo trae nuevos talentos, y el Clausura 2015 no ha sido la excepción. John Varela, de Tuluá; Cristian Arango, de Envigado; Nicolás Benedetti, del Cali, y Jarlan Barrera, de Junior, entre otros, le han aportado su dosis de talento y picardía al inicio del campeonato.
LO MALO
1. El mal ejemplo de los protagonistas
La segunda fecha de la Liga también se caracterizó por las salidas en falso de un par de entrenadores. Fernando Castro se alteró más de la cuenta en la rueda de prensa posterior al partido contra Equidad y Javier Torrente empujó al cuarto árbitro luego de ser expulsado en el juego Once Caldas-Junior. En el mismo partido de Manizales, el defensor Hernán Menosse, del Once, vio la tarjeta roja por aruñar en la cara y empujar al zaguero rival Felipe Correa.
2. Los estadios
Varios clubes no han podido jugar en sus sedes habituales y eso ha generado cambios de escenarios, modificaciones en la programación y partidos aplazados. Patriotas y Chicó no ha debutado en La Independencia, Águilas disputó su primer partido como local -ante Nacional- en el Atanasio, Atlético Huila juega en Armenia desde el semestre pasado y la nueva casa de Tolima es el estadio de Techo. A eso hay que sumarle que el estado de varias canchas del país, como la del Campín, no es el ideal para la práctica del fútbol.
3. Teléfono roto (I)
Dos hechos evidenciaron problemas de comunicación. El primero fue el partido aplazado entre Patriotas y Millonarios. Según comunicó la Dimayor, el juego no se disputó porque el IDRD no prestó El Campín, pero el IDRD respondió que ni Patriotas ni la Dimayor habían hecho la solicitud formal del escenario.
4. Teléfono roto (II)
El segundo fue el caso del refuerzo del Deportivo Cali, John Pérez, quien jugó el semestre anterior en la Primera B y debía una fecha de suspensión. El volante actuó en la derrota 0-1 contra Jaguares y de inmediato se generó la confusión. El vicepresidente del Cali dijo que la Dimayor les había dicho que el jugador podía jugar y al día siguiente la Comisión Disciplinaria del Campeonato confirmó la multa económica y la sanción deportiva (derrota 0-3).
5. Técnicos en problemas
Es muy temprano para hablar de despidos, pero hay tres entrenadores que empezaron el semestre con matricula condicional luego de acumular dos derrotas en línea: Flabio Torres tiene al Cúcuta en el último puesto del descenso, 'El Teacher' Berrío empató en casa y se fue goleado de Tuluá y La Equidad de Santiago Escobar ya recibió seis goles en contra.