Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional

Rueda: "Nacional no debe ser tan dependiente de Macnelly"

El DT dijo que hubo dificultad para atacar cuando Águilas referenció al '10' e instó a "buscar otras posibilidades". Valoró el orden y admitió que hay que mejorar.

MedellínActualizado a
Rueda: "Nacional no debe ser tan dependiente de Macnelly"

El técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, se declaró "un inconforme permanente" y entregó varias reflexiones después del triunfo 0-2 sobre las Águilas Doradas, en la primera fecha de la Liga Águila II-2015. Resaltó que vio a un equipo ordenando y aplicado en la cancha, pero detectó falencias y reconoció que "hay mucho por mejorar".

El choque con el elenco de Óscar Quintabani le pareció "un buen inicio" y un ejercicio interesante de cara a los partidos con Atlético Junior (Copa) e Independiente Medellín (Liga), "rivales más exigentes" y a los que quiere enfrentar con un juego más fluido.

Rueda, además, identificó que Nacional la puede pasar mal si anulan a Macnelly Torres, como lo hizo Águilas en una parte del primer tiempo, y señaló que hay que buscar otras alternativas para evitar que el equipo se vuelva tan dependiente del creativo.

Debut en la Liga: "Es un buen inicio. Nacional se mostró ordenado y aplicado ante un rival que siempre es combativo, con orden y agresivo. Creo que el equipo tuvo mucha paciencia. Naturalmente tenemos que mejorar mucho. Esa es la consigna. Pero es un buen inicio para este torneo".

Cosas por mejorar: "Hay puntos específicos. Lo hablamos en el intermedio. Hay que mejorar en los rebotes y en la agresividad defensiva y en la movilidad. En la medida en la que el grupo se vaya soltando. Hubo pasajes en el primer tiempo en el que nos faltó cambio de ritmo en los últimos 20 metros. Esos puntos son específicos para lograr una mejor fluidez".

Macnelly Torres: "Creo que es indiscutible lo influyente que es Macnelly por todo lo que significa para el grupo y la credibilidad ante los muchachos. Es importante que nosotros también hagamos una buena lectura para que cuando no referencien, Nacional no se vuelva tan dependiente y tengamos otras posibilidades. Todos sabemos la inteligencia de juego de Macnelly, su pase filtrado, cómo se colectiviza y cómo hace jugar al equipo. Ojalá que siga en ese ritmo". 

Cambios: "Se buscó con el ingreso de Andrés (Escobar) darle profundidad al equipo y asegurar el partido. Sabía que con la salida de Yimmi (Chará) se perdía un poco el socio de Macnelly, pero se ganaba en profundidad Andrés. Después entra Yulián (Mejía) para el control a partido y terminar con una buena posesión de balón".

Poca salida de los laterales: "Creo que la idea es siempre fortalecer el juego por las bandas, tanto con Gilberto (García) como con Juan David (Valencia). Hubo pasajes en los que ellos intentaron y tuvieron unas buenas y bien profundad de Gilberto, que no se concretaron. También pasó eso porque hubo un trabajo estratégico de Águilas, que hizo una buena labor por los costados y neutralizaron esa progresión de nuestros laterales".

Función de Berrio: "Estamos intentando que él tenga esa versatilidad. Que no solo juegue bien por la raya, sino que sepa también jugar bien por dentro. Están en proceso de recuperación Jéfferson (Duque) y solo tenemos a Luis Carlos (Ruiz), así que la idea es que Orlando (Berrío) también participe en ese juego por dentro".

¿Qué faltó?: "Uno es un inconforme permanente. El grupo fue generoso y se brindó con gran aplicación. Hizo un gran esfuerzo porque iniciar no es fácil y más ante un rival como Águilas, que tiene siempre ese comportamiento orden y agresividad. Pero fue un buen inicio. Ahora, crece el compromiso porque sabemos que tenemos con qué y debemos mejorar. Ojalá que se siga dando esa fluidez y hacer un juego más redondo porque van a venir rivales más exigentes".

¿Cuándo jugarán Mejía y Guerra?: "Lo de Alexánder (Mejía) vamos a evaluar. Por fortuna, él viene de esa Copa América y eso contrarrestó un poco lo que vivió en Monterrey. Y Alejandro todavía no ha llegado. Hay que esperar que esté en Medellín para hacerle la evaluación. Ustedes vieron que Yimmi pagó tributo a que el semestre anterior casi no jugó. A pesar de que hizo un buen trabajo de adaptación al esfuerzo y de preparación. Todos están por mejorar".

Dos tiempos diferentes: "Creo que hoy el partido tuvo esos dos tiempos. Nos enfrentamos con un equipo que redujo espacios y tapo todas la posibilidades nuestras de hacer progresiones ofensivas. Después se vio ese Nacional que buscó la colectividad, la circulación de balón, las triangulaciones y llegada a gol. Espero que se siga estabilizando ese comportamiento".

Juego con Junior en Copa: "Vamos a mirar. Se están revisando en la parte médica algunos jugadores. Tenemos dos días para trabajar ese partido. Lo ideal es seguir fortaleciendo al grupo. Ojalá que todos logren una buena recuperación para tenerlos a todos disponibles el miércoles".

Dupla Chará-Macnelly: "Se complementa muy bien. Este partido nos vino bien. Sufrimos por la ausencia de (Jonathan) Copete. Por eso Yimmi hizo ese trabajo (jugar cerca de Macnelly). Sabemos lo que nos puede brindar esa dupla, porque se buscan y se complementan. Ese es el gran potencial que hay que seguir estimulando".