Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Águilas-Nacional

Nacional llega con ventaja al clásico con DIM: vence a Águilas

Ganó con goles de Luis Carlos Ruíz y Orlando Berrío en el regreso del torneo colombiano. En la próxima fecha recibe al DIM, que empató sin goles con Once Caldas.

MedellínActualizado a

No fue como en los amistosos. La primera etapa del no fue un derroche de opciones. Y escasa generación de juego no le permitió a los de Rueda meter al 'dorado'. Pasó trabajos en el arranque. Mientras la cabeza de Hányer Mosquera y la derecha de Hilton Murillo había metido peligro en el arco de Franco Armani, el cuadro verde no llevaba sino un pase vistoso de Macnelly Torres, que se demoró en entrar en el circuito futbolístico.

Cuando 'Mac' se zafó de la marca de la dupla Diego Chará-Diego Chica y se conectó, al 20 minutos del descanso, mejoró el funcionamiento de Nacional y Luis Carlos Ruiz empezó a ser protagonista. El samario, en tres intervenciones, tuvo oportunidad de anotar y le levantó el promedio al equipo, que a esta altura apenas había registrado un par de escaramuzas en ataque.

Después de la salvada de Armani en el remate de Fabián Viáfara, vino la atajada de Kevin Piedrahita a Ruiz. Esa acción animó a Nacional y lo llevó a liberarse de la presión de las Águilas. Sin embargo, fue en tiro de esquina de Torres que llegó el gol de Ruiz (45'), tras la 'peinada' de Orlando Berrío.

El 0-1 desdibujó al táctico Águilas del primer tiempo. Ni con Vladimir Marín en la cancha puso frenar el despegue de la escuadra verdolaga, que fue absoluta dominadora en los últimos 45 minutos. Rápido amplió la diferencia. Yimmi Chará ofició de filtrador y Orlando Berrío, en tres intentos, venció a Piedrahita (52') en una distracción del portero y sus defensas.

 Pudo terminar en goleada el choque en el Atanasio. Ya 'Mac' se movía a sus anchas y Rueda maniobró con los cambios. Vinieron remates de Alejandro Bernal y una chalaca de Jairo Palomino, que por poco baña a Piedrahita. La respuesta elenco dorado surgió con un disparo de Marín y en un remate de Óscar Rodas atajado por Armani.

Los últimos minutos de juego fueron para disfrutar de la claridad del '10'. Con pases cortos y otros profundos, inclinó la cancha hacia el campo dorado y le puso balones de gol a Berrío y 'Manga' Escobar. Este último tuvo el chance más claro, pero falló en dos ocasiones.

 En la segunda fecha del Apertura, Atlético Nacional protagonizará una nueva del clásico antioqueño, que enfrentará a dos candidatos al título y a las mejores nóminas del fútbol colombiano.