Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos 2015

Juegos Panamericanos: Medallas, cupos olímpicos y protagonismo

Los Juegos Panamericanos son el segundo evento más importante del ciclo olímpico, les permite a los deportistas en 12 disciplinas lograr cupo directo a las olimpiadas.

BogotáActualizado a
El certamen panamericano entregará cupos a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
toronto2015.org - Web

El sueño de un deportista de colgarse una medalla de oro es lo que al futbolista la conquista de un título. En algunos eventos del ciclo olímpico quizás es comparable a un trofeo internacional pero en los Olímpicos, a un campeonato mundial. Los atletas se preparan durante todo el año por conseguir el trofeo, por subir al podio y entonar el himno nacional.

La ilusión de representar a su nación y de mostrar lo mejor de su disciplina los impulsa para llegar a lo más alto de la cima.

Los Juegos Panamericanos son el segundo evento más importante del ciclo olímpico, conforman el escenario perfecto para los deportistas que buscan ser protagonistas, que quieren brillar y que por supuesto sueñan con colgarse una presea dorada. Aunque en algunos casos hay que conformarse con la de plata o la de bronce, pero siempre hay opciones de subir al podio.

Incluso, muchos hacen su apuesta mayor en esta competencia porque son conscientes de que obtener el cupo o una medalla en los Olímpicos se convierte en un tema casi imposible. La olimpiada es una liga mayor en la que las opciones de estar en el podio se hacen mínimas. A los Panamericanos los deportistas van por una opción clara de medalla.

Otro de los aspectos importantes en este evento deportivo, en especial en el de Toronto 2015 –que comenzará este 10 de julio-, es que 12 disciplinas darán cupo olímpico: medallistas de oro en balonmano, clavados, nado sincronizado, canotaje kayak, ecuestres, hockey sobre césped, polo acuático, pentatlón, tenis de mesa, tiro, triatlón y vela.

Además, en diez modalidades se otorgarán puntos válidos a los competidores para que mejoren su ranking personal en pos de avanzar a los Olímpicos (Río de Janeiro 2016): atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, levantamiento de pesas, lucha, natación, taekwondo, tenis de campo y tiro con arco (arquería).

En el aspecto económico y político, la organización de los Juegos Panamericanos también deja un gran legado para el país organizador: la infraestructura, la inversión del estado, los reacomodamientos de las ciudades, los ingresos y el turismo, todo lo que gira alrededor del magno evento deportivo.

Este certamen se convierte en el evento deportivo más importante para los deportistas dentro del ciclo olímpico, los que se preparan de cara a las olimpiadas, los que buscan ser protagonistas y conquistar medallas, y sin duda, para la herencia deportiva del país organizador.