Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos 2015

Colombia en Panamericanos: misión con proyección a Río 2016

En la historia del cuadro medallero panamericano, Colombia suma 421 preseas repartidas en 90 oros, 134 platas, y 197 bronces.

ColombiaActualizado a
El Pabellón Nacional fue entregado por el presidente Juan Manuel Santos el 24 de junio de 2015. El abanderado es el deportista Miguel Rodríguez.
Colprensa

La misión de la delegación colombiana en Toronto 2015 será las 24 medallas de oro alcanzadas hace cuatro años en Guadalajara. Por eso, 296 atletas participarán en 24 deportes de 36 disciplinas disponibles en este certamen que celebrará del 10 al 26 de julio.

En Guadalajara 2011

Durante la participación de los XVI Juegos Panamericanos, la comitiva colombiana hizo su mejor actuación en la historia del certamen al conseguir 84 medallas, 24 de ellas de oro, 25 de plata y 35 de bronce.

De esas preseas; Juan Esteban Arango (ciclismo), Pedro Causil, Jersy Puello (patinaje) y Robert Farah (tenis) fueron los deportistas que se colgaron más de un oro. Mientras que Jorge Giraldo (gimnasia), Silvia Angulo y Catalina Páez (squash) acumularon más de una medalla de plata.

La alegría para los nuestros la brindo el atletismo, como el deporte que más medallas otorgó; en total fueron 3 oros, 5 platas y 9 bronces las distinciones que brillaron para nuestro país. Seguido fue el ciclismo, deporte de pedal y bielas, que fue generoso con 3 oros dos platas y 3 bronces.

Los as bajo la manga en Toronto 2015

“El reto es superar lo que hicieron hace cuatro años y estoy seguro de que lo vamos a hacer... En Guadalajara superamos el número de medallas, pasamos de 14 (en Río de Janeiro) a 24 oros y fue el mejor resultado de nuestra historia", estas fueron las palabras de Miguel Rodríguez, abanderado colombiano en los próximos Panamericanos, quien fue optimista del desempeño de los deportistas mientras que el presidente Juan Manuel Santos le otorgaba el Pabellón Nacional.

Dentro de las posibilidades para asegurar una medalla para Colombia en Canadá aparecen Mariana Pajón, campeona olímpica; y Catherine Ibargüen, medallista panamericana, quienes con su experiencia son fieles aspirantes a colgarse el oro en sus disciplinas.

A Pajón e Ibargüen se suman Yuri Alverar, Jackeline Rentería, el gimnasta Jossimar Calvo, los pesistas Luis Mosquera, Oscar Figueroa, la arquera Ana Maria Rendón, el marchista Éider Arévalo, la bolichera Clara Guerrero, el nadador Ómar Pinzón, los ciclistas Fernando Gaviria y María Luisa Calle, como cuota de buen desempeño en Toronto con augurio de medallas.

Historia y tradición

Colombia ha competido en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos, salvo en dos, Chicago 1959 y San Pablo 1963. Con 412 medallas (81 de oro, 133 de plata y 198 de bronce) nuestro país ocupa actualmente el octavo puesto en el medallero histórico de estos juegos.

A lo largo de su historia en los Juegos, Colombia se ha destacado en disciplinas como el ciclismo (55 medallas) y levantamiento de pesas (54 medallas). Su mejor desempeño tuvo lugar en Guadalajara 2011, cuando el país ganó 84 medallas, 24 de ellas de oro. Colombia fue sede de los Juegos Panamericanos en 1971 en Cali.

Con la confianza del éxito

Al hablar del desempeño en los próximos Juegos, el director del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, se muestra optimista y señala que un mal resultado no justificaría la preparación que han tenido los deportistas de manera previa a su debut Canadá.

“Ningún mal resultado de Colombia en Toronto 2015 podrá ser justificable. Hemos tenido la preparación suficiente para realizar la participación más competitiva y con mayores logros en la historia de los Juegos Panamericanos”, destacó el máximo dirigente.

Con la convicción y la ilusión de superar lo realizado en Guadalajara 2011, Baltazar Medina asume como reto propio hacer la mejor actuación de los 296 atletas, en la delegación más numerosa de Colombia en la historia de los Panamericanos.

Entrevista cortesía web Comité Olímpico Colombiano

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?