Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos 2015

Mariana Pajón: "Voy a dar el ciento por ciento en Toronto"

Con esa promesa viajó a Canadá. AS Colombia despidió a la reina del BMX, que este sábado espera darle al país la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos.

BogotáActualizado a
Mariana Pajón: "Voy a dar el ciento por ciento en Toronto"

Mariana Pajón está lista para un nuevo reto. El calendario de competencia le muestra los Juegos Panamericanos y la posibilidad de conseguir un nuevo logro en su carrera deportiva.

La llama se enciende este viernes en Toronto y, con ella, la ilusión de la delegación colombiana de cosechar la primera medalla dorada.

"Estoy muy motivada; voy con toda", es la arenga de la bicicrocista antioqueña, que espera repetir lo hecho hace cuatro años en Guadalajara, cuando subió a lo más alto del podio.       

Minutos antes de viajar a Canadá, la reina del BMX se despidió del país en AS Colombia con la promesa de dar "el ciento por ciento" para regresar con la presea de oro y el bicampeonato panamericano.  

 ¿Cómo llega Mariana Pajón a Toronto 2015?

"Muy bien. Los Juegos Panamericanos están en un punto muy bueno del año porque después viene el campeonato mundial (a finales de julio en Bélgica). La preparación ha sido muy buena y nuestro pico de competencia está subiendo porque hemos estado en Copas del Mundo y Campeonatos Nacionales. Yo me siento muy motivada para hacer lo mejor posible en Canadá".

¿El Campeonato Nacional del pasado fin de semana en Manizales fue el mejor entrenamiento?

"Así es. Eso fue como la finalización de algo que habíamos hecho. En Manizales nos dimos cuenta de que lo que estamos haciendo funciona y de que la preparación ha sido muy buena. Este Campeonato Nacional nos dio mucha seguridad y confianza para afrontar los Juegos Panamericanos".

Con Mariana el país ve segura una medalla de oro en Canadá. ¿También lo ves así?

"Yo veo que voy a hacer lo mejor posible. Es muy bueno que la gente piense así. Eso es energía positiva que motiva y ayuda. Yo simplemente me preparo para dar lo mejor, así que voy a dar mi ciento por ciento".

¿Cuáles son los rivales a vencer?

"En Juegos Panamericanos hay muchos países que son potencia y se convierten en nuestros rivales con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos. Todos son muy buenos. Los rivales están ahí y te hacen mejorar, pero la mayor rival siempre voy a ser yo y en Toronto voy a mejorar lo que ya he hecho".

¿Alguna registro para superar?

"Todas las pistas son diferentes y tienen una marca diferente. Los obstáculos y los trazados son completamente distintos. Lo ideal es sentirme fuerte el día de la competencia para hacer una buena vuelta".

¿Qué puedes contarnos de la pista?

"La pista es nueva. La construyeron especialmente para los Juegos Panamericanos. He visto algunos videos y se ve que es muy técnica. Eso nos va a favorecer mucho".

¿Lo que pase en Toronto 2015 es un buen augurio para Río 2016?

"Los triunfos siempre te van a motivar y te van a volver más fuerte. Estos Juegos los vamos a asumir así porque son muy importantes para nosotros, para el BMX y para el ciclo olímpico, así que vamos a darlo todo por Colombia".

¿Cómo ves la selección de BMX que llevó Colombia a los Juegos?

"El equipo está muy bien conformado. Está Carlos Mario Oquendo, que es medallista de bronce olímpico y acaba de quedar campeón nacional. Está Carlos Ramírez, quien es excampeón mundial junior y está en muy buena forma. Y está Maria Paulina (Osorno), quien es campeona continental juvenil; es un talento que viene detrás. Todos estamos muy bien preparados y con la responsabilidad de representar muy bien a Colombia".

Conoce aquí la pista de BMX de los Juegos Panamericanos

Revisa acá la programación de BMX en Toronto 2015

¿Qué tan amiga fuiste de Jhonathan Flórez?

"Mucho. Era un ser humano increíble. Las personas que lo conocieron saben que era muy amigable y sonriente. Siempre tenía algo charro para decir y siempre lo veías con una sonrisa enorme. Es un gran amigo que ahora nos está cuidando".

¿Cuál fue el mayor legado que le dejó a Colombia?

"Él siempre tenía su uniforme puesto y se sentía más orgulloso de ser colombiano que cualquiera de nosotros. Siempre viajó por el mundo hablando bien de Colombia y mostrando las cosas buenas del país. Ese fue el mejor legado que nos dejó".

¿Hablaste con él antes del accidente?

"Como el era atleta Red Bull, hablamos mucho y hacíamos eventos juntos. Antes de lo que pasó, me había invitado a saltar con él. Estábamos planeando un evento muy bacano, pero ahora es un angelito más que nos está cuidando".