Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wimbledon

Giraldo en Wimbledon: un duelo ante Kudla y consigo mismo

El tenista colombiano podría hacer historia si clasifica a la cuarta ronda. En cuartos de final podría medirse a Cilic o a Isner. Revelaciones del tenis élite.

WimbledonActualizado a
El tenista colombiano completa su octava participación en Wimbledon. Su temperamento en la cancha puede jugar en contra de su plan de juego.
elgirald - Instagram

Santi Giraldo continúa el sueño de superar la tercera ronda en Wimbledon, una gesta que le daría al risaraldense hacer su mejor actuación en el prestigioso torneo londinense y entrar en la historia del tenis colombiano por ser el primer colombiano en llegar a cuarta ronda. Pero antes de eso ‘Santi’ debe controlar su temperamento en el terreno, un defecto que le ha hecho perder la concentración costándole más de una vez un partido.

De nuevo en tercera fase

En ocho participaciones en Wimbledon, el deportista pereirano alcanzó la tercera ronda en el 2014, hace dos años llegó hasta segunda fase y en el 2010, 2011 y 2012 jugó la primera ronda de cuadro principal. Finalmente, en los años 2007 y 2009 solo le alcanzó para llegar al cuadro clasificatorio.

Retomando la tercera ronda del año pasado, Santi se enfrentó a un ‘encopetado’ Roger Federer. Una dura prueba que ‘Su Majestad’ transformó en pesadilla al imponerse con un sólido 6-3, 6-1 y 6-3. Digna representación colombiana en la cancha de césped del All England Club.

Y si Giraldo avanza…

Sobre el papel, el rival de turno en tercera ronda es clasificable. Denis Kudla (105), estadounidense con descendencia ucraniana de 22 años, viene de dejar en el camino al alemán Alexander Zverev. Su juego fuerte pasa por su potencia en el brazo derecho y actualmente es 105 en el ranking ATP. Es la segunda participación de Zverev en Wimbledon.

Superando al estadounidense Giraldo, quien ha manifestado su interés por dedicarse a la política, se enfrentaría en cuarta ronda al croata Marin Cilic (9), novena cabeza de serie, o el estadounidense John Isner, 16 en escalafón ATP.

Confidencias de un Gran Slam

Más allá de la competencia está la logística del detrás de un tenista élite. Constantes madrugadas, ejercicios y una balanceada alimentación, hacen parte de la rutina de un deportista que toma el tenis como su profesión.

Para indagar con lo anterior AS Colombia se contactó con una fuente muy cercana a Santiago Giraldo, quien contó esos secretos que rodea a la mejor raqueta colombiana.

“Generalmente la rutina en cualquier torneo es casi la misma. Primero, el tenista llega muy temprano al club. Si juega en primer turno solo desayunan fruta, especialmente banano que es rico en potasio, acompañado de hidratación. Pasando a ejercicios, los deportistas hacen un calentamiento bastante fuerte de una hora u hora y media en cancha con su entrenador. Cuando juegan en segundo y tercer turno ellos prefieren concentrarse y aislarse de muchas cosas, cada uno en su rutina esperando la hora del partido. La música y la lectura hacen parte de mantener la mente ocupada. Con los entrenadores no se habla de estrategia de partido sino solo hasta pocos momentos antes del partido”.

Sin duda las nuevas generaciones de deportistas están ligadas a las redes sociales, por eso quisimos preguntar, ¿qué tanto influye el apoyo del público a través de los nuevos medios digitales de comunicación?

“Cuando los tenistas son jóvenes y están debutando en Gran Slam sin duda influye el tema de redes sociales, al igual de los comentarios y noticias que pueden leer de los diferentes medios digitales de comunicación. Generalmente los tenistas tratan de alejarse de los medios, no obstante los más veteranos saben manejar la crítica que viene de redes, se vuelven fuertes y tienen mejor capacidad de concentración. Jugadores consolidados como: Duque, Giraldo, Falla, Cabal, Farah, no pienso que la crítica digital los desconcentre de su labor en la cancha. Hago la salvedad que en cancha ayuda, en los momentos negativos, que el público apoye, eso motiva y levanta la moral de un jugador. No hay cosa peor que el silencio del aficionado cuando el marcador está en contra porque el tenista entra en esa misma onda de negativismo”.

Puntos de un Grand Slam y premios

La recompensa de hacer un buen papel en Wimbledon se reconoce con una buena cantidad de puntos en pro de escalar en el ranking de la ATP.

Pasar una qualy otorga 25 puntos.

Perder en primera ronda significa ganar 10 unidades.

Llegar a segunda ronda se recolectan 45 puntos.

La tercera ronda es generosa y se pude obtener 90 dianas.

Una cuarta ronda genera 180 unidades.

Cuartos de final 360 puntos

720 dianas se consiguen por llegar a la semifinal.

La final 1200 puntos

El gran campeón recibe 2000 puntos ATP

Pasando a los premios, la cantidad recibida hace honor al torneo más prestigioso de la temporada. La cantidad en pesos se estima en libras esterlinas

Ganador 1.880.000 £

Subcampeón 940.000 £

Semifinalista 470.000 £

Cuartos de final 241.000 £

Cuarta ronda 127.000 £

Tercera ronda 77.000 £

Segunda ronda 47.000 £

Primera ronda 29.000 £