Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Santiago Giraldo: “No descartaría dedicarme a la política”

El 29 de septiembre de 2.014, el tenista colombiano logró la posición número 28 en el ranking de sencillos ATP, siendo el único colombiano en llegar a un top 30.

FranciaActualizado a
Actulamente, Santiago Giraldo es puesto 64 en el ranking mundial de sencillos en ATP.
MARTIAL TREZZINIEFE

De deportista a empresario, de tenista a amante de los caballos; así es Santiago Giraldo, un pereirano versátil de 27 años que ha sido el único tenista colombiano que ha puesto su nombre entre el top 20 del ranking ATP del mundo.

AS Colombia habló con Giraldo, que entre confidencias, mostró el lado analítico de su carrera profesional y empresarial. Recuerdos y anécdotas que rodean su vida, así como la Fundación que precede junto a su marca deportiva ‘Santi Giraldo’ que poco a poco se toma el mercado nacional.

¿Qué le significa ser la mejor raqueta (64) de Colombia?

Ser la raqueta número uno del país, y haber roto un récord histórico en el tenis colombiano me llena de orgullo y motivación para seguir trabajando arduamente. Quiero llegar a ser un ejemplo para todos los niños que practican el tenis en Colombia y Latinoamérica de una forma directa e indirecta; decirles que los sueños se hacen realidad con esfuerzo, dedicación y persistencia.

Su mejor ranking ATP ha sido la posición 28, ¿podríamos tener a Santiago Giraldo en un top 10?

Hay mucho por trabajar y aún mucho más por mejorar, he alcanzado el puesto #28 del mundo, aún tengo trazados unos objetivos claros y seguiré luchando por estos, pero al mismo tiempo estoy orgulloso del camino recorrido, los logros y todo lo que esta maravillosa vida de tenista profesional me ha dado la oportunidad de disfrutar. Claro que hay madera y talento para alcanzar una posición más alta de esto no tengo duda.

Por ahora, ¿cree que usted ha sido el mejor tenista que ha tenido el país?

El ranking es una forma de medición y de acuerdo a esta si he logrado romper records históricos, pero creo que cada uno de los tenistas que ha tenido Colombia han sido jugadores ejemplares en distintos aspectos y en distintas épocas. Realmente creo que lo más importante, es el gran momento que está viviendo el tenis en nuestro país, y el legado que estamos dejando los tenistas actuales para aquellos que continúan, fomentando un mensaje contundente que si se puede llegar al Elite del tenis mundial!

En modalidad de dobles en torneos ATP y Grand Slam, ¿por qué la mayoría de veces les va mejor a los tenistas colombianos?

Creo que más que comparar, es dejar claro es que ambas son modalidades diferentes y que dependiendo de los distintos torneos han habido buenos resultados tanto en sencillos como en dobles, obviamente sin dejar de lado el gran momento que están viviendo nuestros doblistas nacionales Farah y Cabal, donde han alcanzado resultados impresionantes.

¿Piensa que al tenis le falta más apoyo por parte del Gobierno o de la empresa privada?

Creo que el tenis está comenzando a ser considerado como deporte estratégico-fundamental para asociarse en planeación y en construcción de marca. Pienso que la difusión de este deporte y el crecimiento de sus fans muestran cifras interesantísimas del por qué, no solo el sector privado como el público, deberían verlo como una herramienta fundamental de inversión.

En mi caso particular cuento y he contado por más de 14 años seguidos con el gran apoyo de COLSANITAS que ha trabajado arduamente, no solo en el desarrollo de este deporte, sino en seguir buscando un lugar cada vez más privilegiado en el ámbito del tenis mundial

Expectativas que tiene del Roland Garros 2015:

Jugar y dar lo mejor de mí, es un gran torneo en una ciudad maravillosa, mi favorita.

En tres palabras defina su carrera como tenista:

Carácter, Perseverancia y Sueños

Un partido de Grand Slam que no olvida, ¿cuál?

Primera ronda de Australian Open contra Tommy Robredo # 16 del mundo fue un ajustado partido con un resultado de 6/4 6/4 6/2. No se me olvida porque tuvo unas estadísticas perfectas de 0% de errores no forzados, incluso quedaron registrados en el Libro del Australian Open del año siguiente.

Rival que más lo ha puesto en dificultades durante un partido:

Creo que todos los rivales son un reto interesante, el tenis es un deporte sumamente competitivo, físico y mental, pero jugar siempre con los TOP 5 es un reto importante porque estos jugadores reúnen estos 3 aspectos a un nivel de perfección impresionante.

El año pasado la marca ‘Santi Giraldo’ quedó registrada ante la Superintendencia, ¿cómo le ha ido con los proyectos basados en ropa deportiva, fundación y torneo?

Ha sido un proyecto inspirador y enriquecedor basado en una simple filosofía DEMOCRATIZAR EL TENIS Y EL DEPORTE. Sentir que aportas un grano de arena a un deporte que me ha dado tanto en mi vida me llena de emoción y orgullo.

El lanzamiento de la ropa Bronzini Active Santi Giraldo junto al Grupo Éxito ha sido algo de lo cual estoy orgulloso de representar, ropa deportiva masculina de gran tecnología a un precio súper asequible. El circuito de tenis Santi Giraldo, que por 3 años consecutivos se está llevando a cabo, este año ofrece 3 torneos consecutivos en la ciudad de Pereira para que jugadores que inician su face como profesionales logren cosechar sus primeros puntos ATP sin necesidad de salir de su país. Por su parte, la Fundación Santi Giraldo, busca plataformas formadoras de vidas a través de los valores de dos plataformas de vida: primero la deportiva y segundo la educativa. Estamos aún con mucho por hacer y con mucho por construir, pero me siento feliz y orgulloso de ya estar haciendo esta gran filosofía de Democratizar el Deporte a una realidad.

¿Cuál es la misión que tiene la Fundación ‘Santi Giraldo’?

Buscar nuevas formas de diversión integral de niños y jóvenes a través del deporte, tomando la disciplina como una distracción orientada hacia la formación de la persona. Trazar nuevos caminos entre los directivos y los técnicos con el fin de llegar a objetivos claros y concretos para nuestra juventud, dando parámetros novedosos, orientados bajo esquemas de diversión, culturización y lazos de amistad entre la niñez, con repercusión fuerte y penetrante a los padres de familia.

Una anécdota que nos pueda contar con los niños de la Fundación

El sentir que soy un ejemplo a seguir, un motivador de sueños, una esperanza me hace vivir sensaciones indescriptibles cada vez que estoy cerca de estos niños y me hace querer ser cada día un mejor ser humano.

Una gran anécdota sucedió hace un mes en el evento de la primera bola (O el primer ladrillo de la cancha Estadio Santiago Giraldo en el Club Campestre de Pereira),  mientras iban pasando los niños en espera de su turno llegue a uno de ellos que vino a la red y me dijo en secreto: “Te voy a ganar este punto”, y efectivamente tenia tantas ganas y le pegó varias veces tan fuerte que me lo ganó con un gran winner de derecha, el público en la multitud se elevó en ovación, yo disfrute con el espectáculo y lo reté de nuevo a otro punto, y nuevamente me gano el punto, fue una sensación especial de sentir las emociones del pequeño en ganarme dos puntos seguidos….Les cuento que paso con el 3er punto? Mejor lo dejamos aquí...

Aparte de ser tenista usted es un hombre que por momentos cambia la raqueta por un maletín de negocios, ¿se defiende en las finanzas?

Me considero una persona integral y versátil desde todo punto de vista, en este momento estoy enfocado en mi carrera y el momento que estoy viviendo, pero siempre abierto a las distintas oportunidades que me da la vida. Tengo gente de confianza con la cual estoy trabajando y delegando gran parte de esa responsabilidad, pues desde ya, sé lo importante que es pensar Post-Carrera, el tiempo que toma formar empresa, la importancia de ser visionario y el deseo de construir un legado que perdure por muchos años.

Tiene un restaurante en la reconocida zona gourmet de Bogotá, ¿se le ha medido a cocinar, qué ha preparado?

Una de las cosas que más disfruto cuando viajo es la buena mesa, tengo la fortuna de exponer mi paladar a un sin fin de sabores internacionales que ha hecho que el gusto de comer se vayan desarrollando y expandiendo cada vez más. Este nuevo proyecto es un restaurante en la Zona G que se llama El Deck, donde somos socios varios de mis amigos tenistas con otros amigos de la industria, es un restaurante muy agradable enfocado en los 'Sándwiches Artesanales' con un ambiente agradable, descomplicado y música fantástica. Cuando estamos en Bogotá nos encanta comer y pasar un buen rato con nuestros amigos, los invito a que lo conozcan.

Es amante a los caballos y a las carreras hípicas, ¿de dónde viene esa pasión?

Los caballos han sido desde pequeño parte principal de la cultura paisa y sus paisajes cafeteros, mi familia suele hacer paseos, cabalgatas y generalmente las festividades en Pereira giran en torno a estos animales fascinantes. Las carreras hípicas han sido un hobby que he desarrollado, y más al lado de Roberto Cocheteux, ex Presidente de Colsanitas y gran amigo que es un amante, gran conocedor de este tema. Cuando puedo y estoy con él, me encanta acompañarlo.

Si no hubiese sido tenista, ¿qué otra profesión le hubiera gustado ejercer?

Creo que soy una persona muy versátil y tengo gustos bastante diversos por varias cosas que me apasionan, pero definitivamente creo que no sería muy distinto a la persona que soy hoy, seguramente buscaría emprender en proyectos que me toquen mi intuición, con socios confiables y visionarios. Adicionalmente siempre digo y lo sigo repitiendo que me gusta mucho la política pues veo en esta rama un gran espacio para aportar a la sociedad y generar valores extraordinarios enfocados en la gente, su diversidad y sobretodo su capacidad.

Curiosidades que ha vivido o ha tenido que ver en una cancha de tenis:

Pajaritos que se posan en la cancha y no quieren salir, o Fans en las graderías que hacen algunas veces cosas sorprendentes, creo que lo que más me mueve y transporta es ver las banderas de Colombia con los colores de mi patria volando con el viendo y murmurándome a mi oído ¡Vamos Santi, Vamos Colombia! Es extraordinario sentir que represento un país, y que tanta gente me quiere ver surgir solo por el simple hecho que somos colombianos y embajadores de esta nueva Colombia Impresionante.

¿Quiénes motivan su vida antes de jugar un partido?

Me motiva el conseguir mis objetivos, el seguir luchando y mejorando, el seguir dando ejemplo a los chicos que me siguen, me motiva el ser consciente que el sueño si luchas incansablemente, se puede cumplir, me motiva un país pendiente de mis resultados, mis amigos, mi familia, mi gente, mi patrocinadores que han sido un apoyo insustituible. Me motiva celebrar que estoy vivo y que cada semana, cada partido es una oportunidad más para hacer brillar todo lo que llevo trabajando durante toda mi vida.

Una canción que recuerde con gran sentimiento, ¿por qué?

'Acá entre Nos' (De Vicente Fernández). Me recuerda mi ciudad, mi familia, mis raíces y a mi tío Javier Salazar, cantando.

El último libro que se leyó:

Historia del Capitalismo

Se defiende en los relatos que publica en su página web, ¿la escritura otra de sus pasiones?

Me encanta escribir y es algo que estoy empezando a inculcar en mí, el propósito es compartir con mis fans mis experiencias y darles a conocer mí día a día. Me agrada narrar aquellos momentos sorprendentes que uno va vienviendo semana a semana mientras voy recorriendo el mundo. Nos saben cómo lo disfruto y decidí que quería compartirlo con todos ustedes.

Finalmente, y con base a su experiencia, ¿qué le espera al tenis colombiano?

Cosas grandes y maravillosas. Nosotros los tenistas actuales jugando profesionalmente por alcanzar nuestro máximo potencial logrando nuestros objetivos, y los nuevos talentos que comienzan sus prematuras. Los torneos, las instalaciones, Copa Davis, El tenis como deporte es increíble, es un formador de vida maravilloso de valores, disciplinas y visión internacional.