Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Colombia

Cinco aspectos a recuperar para vencer a Argentina

En el Mundial, Colombia mostró su mejor versión. Antes de enfrentar a Argentina, AS Colombia eligió cinco claves de lo mostrado en Brasil para el juego de Copa.

BogotáActualizado a
Colombia celebra el segundo gol de James en la victoria ante Uruguay en los octavos de final del Mundial.
EFE

La fase de grupos de la Copa América no fue la esperada. Cuatro puntos y solo un gol marcado. Colombia está en deuda. Lo saben los hinchas, las personas y los jugadores. Este viernes (6:30 p.m. hora colombiana) tendrá la oportunidad de la reivindicación ante la Argentina de Messi, Agüero, Di María, Pastore y Mascherano. 

Pero a pesar de lo mostrado hasta ahora, existe la posibilidad de eliminar al equipo de Gerardo Martino. La mejor versión de la Colombia de Pékerman fue en el Mundial. AS Colombia eligió cinco aspectos que debe recuperar el equipo con respecto a lo que mostró en Brasil hace un año.

1. Esquema de juego

Por la lesión de Falcao, Pékerman implementó un 4-2-3-1 en el Mundial. James jugó libre por detrás del delantero (Teo o Jackson). Este esquema favoreció el juego colectivo y la generación de opciones de gol. Colombia, en sus cinco partidos en Brasil, hizo un total de 57 remates, de los cuales 38 fueron al arco. En la fase de grupos de la Copa América, Colombia solo ha realizado nueve remates al arco. Además, en esa posición apareció el James goleador del Mundial. 

2. James y Cuadrado

El ‘10’ no ha sido el jugador desequilibrante del Mundial. En los partidos ante Grecia, Costa de Marfil y Japón, James hizo 102 pases correctos (con dos asistencias) y 28 incorrectos. En Chile 2015 ha hecho 94 pases correctos, pero 37 incorrectos.

Jugando en la segunda línea de volantes, a casi 40 metros de distancia, James y Cuadrado pocas veces se juntan para elaborar juego. Ambos superan los 90 pases correctos en la Copa América (Cuadrado ha hecho 99). Sin embargo, los pases acertados no han sido en zonas de influencia, pues Colombia solo ha realizado nueve remates al arco.

3. La generación de juego, de la mitad de cancha hacia adelante

Colombia, después de tres partidos en la Copa América, tiene un promedio de 47% de posesión de balón. Sin embargo, esta posesión no se ha traducido en opciones de gol (revisar punto 1). El equipo de Pékerman ha realizado un total de 690 pases correctos. Sin embargo, el 43.6% de esos pases están en Jeison Murillo (113), Cristian Zapata (91) y Carlos Sánchez (97). Además, son estos tres jugadores los que más recuperan balones: 23, 19 y 34, respectivamente. James, Cuadrado, los laterales y el delantero (sea Falcao, Jackson o Teo) deberán asumir el volumen ofensivo del equipo. 

4. Evitar faltas y tarjetas amarillas

Colombia terminó la fase de grupos como el tercer equipo con más faltas cometidas, con un total de 55. Solo lo superan México (56) y Bolivia (58). Además, le han mostrado seis tarjetas amarillas y una roja. Carlos Sánchez está suspendido para el partido ante Argentina por acumulación de tarjetas amarillas.

En 12 partidos que jugó ‘La Roca’ en la eliminatoria, fue amonestado en dos oportunidades, las mismas que en estos tres partidos de Copa América. El volante del Aston Villa no tiene respaldo en la mitad de la cancha. Además, el 47% de posesión significa que Colombia no ha sido dueña del balón y por ende ha recurrido a cortar el juego con faltas.

5. El compañero de Mejía debe sacar al equipo

Edwin Valencia no fue el complemente de Carlos Sánchez. Realizó 34 pases correctos y no apoyó mucho en marca (recuperó 10 balones). Mejía, en 77 minutos de juego, realizó 34 pases acertados y recuperó seis pelotas.

Abel Aguilar, el volante mixto de Pékerman en el Mundial, fue clave sacando el equipo desde el fondo. En sus dos partidos de fase de grupos y el juego ante Uruguay en octavos, Abel hizo un total de 100 pases acertados. 22 fueron a James, y otros 16, a Cuadrado. Ellos dos fueron sus socios en el Mundial. El tercero que más se benefició de su pie derecho fue Camilo Zúñiga, con 20 pases.

Sea Pedro Franco, Camilo Zúñiga o Edwin Cardona, para vencer a Argentina, el compañero de Mejía deberá intentar igualar las actuaciones de Abel Aguilar en la Copa del Mundo.

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.