Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Colombia - Argentina

Pinto: “Colombia puede controlar a Messi"

El extécnico de Colombia analizó el duelo ante Argentina por Copa; revivió el enfrentamiento del 2007 y habló de su presente con Honduras.

Actualizado a
Pinto dirigió a Costa Rica en el Mundial 2014 y la clasificó a cuartos de final.
Getty Images

Es estricto, dedicado, un técnico que busca la perfección táctica, colectiva e individual. Sin duda, un trabajador incansable y con una exigencia máxima, principales características de Jorge Luis Pinto, exentrenador de la selección Colombia y quien en la actualidad dirige a la de Honduras.

El técnico santandereano fue el último técnico de la Selección Colombia en festejar un triunfo frente a Argentina. La superó 2-1 en la cuarta fecha de las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Rubén Bustos y Dayro Moreno marcaron los goles del triunfo en El Campín.

Desde que asumió en 2007 convocó a jugadores que hoy en día son la columna vertebral de José Pékerman: Carlos Sánchez, Camilo Zúñiga, Falcao García, Cristian Zapata, David Ospina, Pablo Armero, Mario Alberto Yepes, Adrián Ramos, Fredy Guarín y Aldo Leao Ramírez estuvieron en sus nóminas.

A sus 62 años, Pinto se prepara para disputar la Copa Oro 2015. El objetivo del colombiano será el título, conquistar su primer torneo bajo el mando de la selección hondureña. Durante la concentración, que ya completa una semana en San Pedro Sula, ha hecho trabajos a doble jornada y se alista para el amistoso con México antes de la competencia. Además, se tomó un tiempo para hablar con AS Colombia de la Copa América de Chile 2015, de Colombia y el duelo con Argentina y recordó algunos de los momentos en los que estuvo a cargo de la selección de su país.

Preparación a la Copa de Oro: "Estamos en un macrociclo en San Pedro (Honduras), preparando al equipo para la Copa Oro. Estamos satisfechos con el trabajo que se está haciendo después de tres partidos amistosos contra El Salvador, Paraguay y Brasil”.

¿Cómo ha visto hasta ahora la Copa América Chile 2015?: "Ha mejorado el nivel, hay buenos equipos y agresivos. Algunas selecciones han sentido la presencia de jugadores que terminaron temporada en las grandes ligas europeas. El caso de Colombia, que no ha podido contar con la mejor forma de algunos de sus jugadores; igual la esperanza de Lionel Messi, que muy pocas veces se ha podido encontrar en la Selección nacional como en el Barcelona y así en otros equipos. Pero me gusta el nivel competitivo de la Copa América, ha tenido exigencia y buen roce”.

¿Cómo ha visto la actuación de Colombia?: “No ha estado en el mejor momento, ha sido un poco irregular pero es consecuencia de la alta exigencia que tienen los jugadores en Europa; a veces llegan desgastados y otros sin buen ritmo. Eso desde luego afecta a la Selección”.

¿Esta semana de trabajo y lo que se ha hecho durante la concentración puede ayudar para que Colombia llegue mejor al juego con Argentina?: “Sin duda, estos días no solo han permitido recuperar jugadores sino complementarlos mejor y manejar algunas propuestas tácticas que desde luego debe hacer Colombia”.

¿Cómo espera el duelo Colombia-Argentina?: “Atractivo, motivante, de mucha exigencia, de mucho ritmo y con buen fútbol. Argentina mal o bien ha hecho una buena expresión de fútbol por ratos, quizá como lo dijo Martino no lo ha podido hacer 90 minutos. Creo que tienen buen poder ofensivo, tiene hombres de ataque muy difíciles de controlar, no solo Messi, sino Higuaín y Agüero, que hacen que el equipo de mediocampo para adelante sea muy contundente y de mucho desequilibrio, improvisación y rápido”.

Clave de Colombia para superar a Argentina: “Primero apoderarse de la pelota, eso le ha hecho falta –tener un poco más la pelota-, para de esa manera controlar al adversario y atacarlo. Desde luego, encontrar mucho más fútbol desde el último cuarto de cancha, donde James pueda encontrar más la pelota y Falcao tenga más presencia ofensiva, donde haya una mejor producción futbolística del mediocampo hacia adelante”.

Recuerdo del encuentro Argentina 4-2 Colombia, Copa América de 2007: “A pesar del resultado me llevé una buena imagen del partido. Cometimos algunos errores muy marcados, como el penalti que cometimos cuando íbamos en ventaja 1-0”.

Estrategia para controlar a Messi: “A Messi se puede controlar de muchas formas, así sea el mejor del mundo se puede hacer. El técnico José Pékerman tendrá que diseñar las formas para hacerlo. Además lo conoce muy bien y de muchos años. Es un jugador que se puede controlar dentro del campo de juego y me atrevo a decir que en Sudamérica se marca mejor que en Europa”.

¿Cómo recuerda el último triunfo de Colombia 2-1 ante Argentina, por eliminatorias a Sudáfrica 2010, en el que usted dirigía a la selección? “Un lindo partido, un primer tiempo de alguna manera dominado por Argentina. En el segundo tiempo, hice algunos cambios que fueron importantes; con la entrada de Fredy ‘Totono’ Grisales y Macnelly Torres, mejoramos mucho en el control del partido, en el manejo de la pelota y encontramos buenas opciones de gol en las que logramos el triunfo”.

¿En qué ha cambio la Selección de Pinto a la Selección de Pékerman? “En experiencia. Repito, así le moleste a muchos, que de los 13 jugadores que tuvo Pékerman como titulares en el Mundial de Brasil 2014 y de los que tiene ahora, yo puse 11 y ahora 7 (Sánchez, Zúñiga, Falcao, Zapata, Ospina, Armero). Y esa madurez que han tenido en cinco o seis años ha sido importante. Esa es la satisfacción más grande que tengo, que mi proceso tuvo principios muy buenos”.

Selecciones favoritas al título de la Copa América: “Colombia. Y luego del triunfo de Chile ante Uruguay, se torna interesante la pelea por el título los chilenos. Y esperar que Argentina no nos gane porque sino sería un protagonista para ser campeón. Y lógico, Brasil, que siempre es una expectativa, a pesar de que no lo he podido ver bien”.

Amistoso de Honduras con México: “Es un partido difícil, México hace buenas confrontaciones, tiene un buen nivel y nos motiva mucho”.

Proceso con Honduras: “Estamos en eso, mi sueño es ganar la Copa Oro. Nos estamos preparando con todo, desde la parte científica hasta la futbolística y compenetrados con lo que queremos en la Copa, un torneo lindo para buscar buenas posiciones”.

***

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.