Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia - Argentina

J. J. Galeano: “No podíamos tomarnos fotos con Maradona”

Con pierna derecha, Juan Jairo Galeano venció al minuto 27 el arco del portero Luis Islas en aquella Copa América del 87. Primera victoria colombiana ante Argentina.

ColombiaActualizado a
Parados de izquierda a derecha: Luis Carlos Perea, Leonel Álvarez, Jorge Porras, Arnoldo Iguarán, Alexis Mendoza, Juan Jairo Galeano, John Jairo Tréllez y René Higuita.
Historia de la Selección Colombia - Guillermo Ruíz

La historia quedó marcada, Colombia enfrentó a Argentina por el tercer partido en el calendario de la Copa América de 1987, celebrada en el país albiceleste.

En tierra hostil, y ante el equipo del considerado ‘Pibe de Oro’, los nuestros callaron todo tipo de predicciones y terminaron ganando 2-1 en un complejo partido ante el flamante campeón del Mundo de aquella época. El talento del 10 argentino no pudo con la mentalidad ganadora de los colombianos.

Todo el poder andino en Argentina

J.J. Galeano fue jugador del Atlético Nacional, el mismo de esa gran camada de los llamados “puros criollos”, que representó a nuestro país en la Copa América de Argentina de 1987. ‘El Andino’, como se le conoce en el mundo del fútbol por nacer en Andes-Antioquia, entró a la historia fútbol colombiano por ser parte de ese mítico equipo que derrotó por primera vez a Argentina en una Copa América.

AS Colombia habló con el delantero, que a sus 52 años y con la voz pausada de pensar antes de opinar, recordó los buenos momentos de ese 11 de julio del 87.

Asimismo, relató las confidencias que llegaron desde el banco técnico para que el combinado nacional saliera airoso ante la albiceleste en el Monumental de River y esas realidades similares que viven actualmente las dos selecciones Colombia 1987-2015.

¿Quién lo convoca a esa selección Colombia?

“Yo era jugador de Atlético Nacional en la era de los “puros criollos” que comenzó en 1986 con ‘Pacho’ Maturana, ‘Bolillo’ Gómez y Hugo Gallego. Se conformó un equipo de puros jugadores jugadores nacionales que tuvo destacadas actuaciones, ahí fuimos convocados en su gran mayoría para ser parte de la selección que participó en el preolímpico en Bolivia y posteriormente en la Copa América del 87”.

Con Diego Maradona en la cancha, ¿cuál fue la clave para ganarle a Argentina ese día?

“¡Parecían invencibles! Porque se mezclaron muchos factores. Ellos sabían que contaban con el mejor jugador del mundo como lo fue Maradona, quien andaba en su mejor momento, aparte que eran el reciente campeón Mundial y que jugaban esa Copa América ante su público.

Hubo dos o tres detalles. Primero, el buen nivel en el que andábamos todos los jugadores convocados y segundo, la concientización del cuerpo técnico encabezada, por ‘Pacho’ Maturana, sobre el cambio de mentalidad que debíamos tener para jugar compromisos tan grandes y de tanta jerarquía como era una Copa América.

Por la experiencia que tengo puedo decir que el cambio de mentalidad ganadora del jugador colombiano se originó a través de Francisco Maturana, especialmente de la selección Colombia”.

¿Qué indicaciones precisas les dio Francisco Maturana para ese partido?

“Lo que vivimos en ese momento es similar por lo que están pasando los jugadores de la selección Colombia en esta Copa América porque esas dos generaciones enfrentaron al mejor jugador del mundo con la única diferencia que los que están en Chile juegan en campo neutral y nosotros jugamos de visitantes en campo de Argentina.

Hubo dos claves desde el camerino para ganarle a Argentina: en el transcurrir de mi carrera deportiva, la charla técnica más interesante y más corta que pude oír en 15 años como jugador fue la que me dio Francisco Maturana. ‘Pacho’ nos dijo que por ningún motivo nos tomáramos fotos, tampoco que le pidiéramos autógrafos o la camiseta a Maradona. Segundo, que saliéramos a jugar porque “los fantasmas asustan más de lejos que de cerca”, palabras que se me quedaron grabadas y que pudimos plasmar con una victoria”.

Por Copa América Chile 20156, ¿cómo visualiza el partido entre Colombia y Argentina?

“Los dos equipos están clasificados pero no pasan su mejor momento, ahí ya estamos mano a mano. Colombia es grande ante los grandes y pareciera ser chico ante los chicos. Estoy plenamente confiado y convencido que podremos sacar buenos créditos de este enfrentamiento y clasificar a la semifinal”.

Argentina 1-2 Colombia

La neblina estuvo presente en el partido entre argentinos y colombianos en el Monumental. Aquí Claudio Caniggia anota el gol del descuento.
Ampliar
La neblina estuvo presente en el partido entre argentinos y colombianos en el Monumental. Aquí Claudio Caniggia anota el gol del descuento.Revista El Gráfico N° 3536

Árbitro: Bernardo Corujo (Venezuela)

Estadio: Monumental

Argentina: Luis Islas; José Cuciuffo, José Luis Brown, Óscar Ruggeri, Julio Olartcoechea, Ricardo Giusti, Sergio Batista, Carlos Tapia, Claudio Caniggia, Diego Maradona, José Percudani.

Colombia: René Higuita; Luis Fernando Herrera, Nolberto Molina, Luis Carlos Perea, Carlos Mario Hoyos; Leonel Álvarez, Bernardo Redín; Carlos Valderrama, Juan Jairo Galeano, Gabriel Jaime Gómez. 

Las reacciones de los argentinos 

Finalizando los años ochenta (87) el equipo argentino no creía en nadie. Flamantes campeones de la Copa Mundo de México 86, los dirigidos por Carlos Bilardo llegaban como grandes favoritos a la Copa América realizada en su país.

Después de "aterrizar" y asimilar la derrota ante los colombianos, los medios de comunicación no perdonaron la mala actuación de la albiceleste en su propio patio. El Gráfico tituló en su interior, "Argentina jugó mal y le fue peor", la descripción ideal para analizar el partido por el tercer lugar ante Colombia

-Jugó mal, nitidamente, rotundamente, envuelto el equipo en un desorden inusual que perforó su imagen. Y le fue aún peor, cuatro entre nueve participantes de la Copa América, un triunfo, un empate y dos derrotas; porque muchas veces hasta jugando mal se consiguen resultados-.

Lo anterior fue la entradilla escrita por el periodista José Luis Barrio al análisis de una triste despedida de Argentina del torneo más antiguo de selecciones del mundo en la edición número 3536 de la revista El Gráfico

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.