Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Colombia

Higuita confía en James, Ospina y la Selección de Pékerman

El exarquero defendió las actuaciones de Cuadrado en la Copa América.“Es el único que arriesga y el que no arriesga no gana”, asegura.

Santiago de ChileActualizado a
René Higuita actualmente es el entrenador de arqueros del Al-Nassr de Arabia Saufita
Agustin MunozDIARIO AS

Memoria selectiva. René Higuita disputó cuatro ediciones de la Copa América (1987, 1989, 1991 y 1995) pero asegura que le cuesta recordar el triunfo ante Brasil en 1991 porque no terminó en título. Los que no olvidan son sus seguidores. Saben bien que también le tapó un penal a Carlos Gamarra en cuartos ante Paraguay en el 95 y atesoran muchas otras actuaciones con su sello.

El Loco está en Chile porque estos torneos incentivan el recuerdo de los más grandes. Un patrocinador lo invita a sentarse frente a un auditorio colmado de periodistas que buscan titulares y conceptos autorizados sobre eso que él conoce bien. Antes de empezar dice que se siente nervioso, que sería mucho más fácil jugar en un estadio lleno. Luego se distiende y maneja la charla.

Como defensor del fútbol espectáculo, asegura que no se arrepiente de haber salido jugando contra Camerún en Italia 90 y reparte halagos tanto para Messi como para Neymar. Considera al argentino como el mejor jugador del mundo y al brasilero como el único futbolista que se anima a regalar una que otra jugada de fantasía en la cancha.

Higuita habló de la Selección Colombia, Chile 2015 e hizo su ranking de porteros del fútbol actual.

Balance Chile 2015. “Se pueden dar muy pocas sorpresas en el fútbol sudamericano. En este fútbol los locales son siempre muy fuertes. Jugar de visitante cuesta. Veo fuerte a Chile y veo equipos que mantienen su estilo de siempre. Uruguay –por ejemplo- es garra, no se va a ver buen fútbol. 

Confío en mi Selección, en lo que hizo en el campeonato del mundo, esperemos que Colombia anote porque tiene jugadores para anotar. Tiene una selección que ha mostrado jugadores que están en el fútbol internacional. No están jugando sus mejores partidos, pero ahí va. Confiamos que en lo que resta con Argentina suba su nivel y podamos seguir en esta competencia”. 

Ranking de porteros. “Es indiscutible. Me ha gustado mucho Casillas, lo llevo en mi corazón porque son muy pocos los que han ganado tanto. Después viene Neuer, importantísimo en el campeonato del mundo, en lo que ha hecho en el Bayern. Y no porque estemos en Chile, pero es importante que Bravo esté en el mejor equipo del mundo. Ahí está batallando entre los mejores. Va a dar mucho de qué hablar”.

El mejor de Chile 2015. “El arquero es muy importante, con una atajada le da confianza a su equipo. Yo sigo creyendo en David Ospina, la verdad soy muy regionalista y para mí es el mejor de la Copa América”.

Los cerebros de Colombia. “Para mí hay dos jugadores importantes en la Selección. James Rodríguez y Cuadrado. A Cuadrado se le critica porque pierde muchos balones, pero es el único que arriesga y el que no arriesga no gana”.

Triunfo ante Brasil en 1991. “Recién me estaban hablando de este partido y realmente no me acordaba. Uno como que solo se acuerda de los títulos. Quedamos como de cuartos. Se me pasó ese resultado. Después vuelve a la memoria. Nos fue bien.” 

El Escorpión. “Viene de una publicidad en la que juego con un niño, me hace una chilena y yo hago una chalaca al revés. Desde ese momento yo la sigo practicando, voy a los estadios, la tiro, la hago, a la gente le va gustando. Cinco años después de practicar, veo el balón que siempre había trabajado en los entrenamientos y ahí nace el escorpión. En Wembley o en cualquier estadio no es normal que se haga estas jugadas hasta el día de hoy. Creo que se hizo y quedó como la mejor jugada de la historia”.

Error ante Camerún. “Con lo que uno ha vivido y ha pasado, no se arrepiente de nada. Era lo que quería hacer en el momento. En muchas oportunidades gané, en esa ocasión me tocó perder. Solo queda aceptarlo”.

***

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los vídeos(goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.