Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos

Miguel Rodríguez, abanderado de Colombia en Panamericanos

La raqueta número uno en el squash nacional será el abanderado de la delegación colombiana en los Juegos Panamericanos 2015.

BogotáActualizado a
Miguel Rodríguez, abanderado de Colombia en Panamericanos

 "Para mí es un orgullo representar al país, es ser el capitán y líder de la delegación pero no soy mejor que ninguno. Vamos entre todos a ganar más de cien medallas para todo un país".

Así se expresó Miguel Ángel Rodríguez, número uno en el squash nacional y quien será el encargado de portar la bandera colombiana en la ceremonia de inauguración de las justas deportivas que comenzarán el próximo 10 de julio en Toronto.

El ganador fue escogido por el público vía mensaje de texto. Los otros candidatos eran la judoca, Yuri Alvear; la luchadora, Jackeline Rentería y el pesista Luis Mosquera.

En el evento se hizo la presentación del equipo nacional que tendrá 296 atletas y que recibirá de manos del presidente Juan Manuel Santos el pabellón nacional. El reto es lograr 100 medallas, 17 más de las conseguidas en Guadalajara 2011.

El presidente envió un mensaje a través de un video presentado en la ceremonia: "Ustedes son los mejores embajadores del país. Son ejemplo para las nuevas generaciones y son un factor definitivo de unión para el país, porque cuando hacen sonar nuestro himno nos hacen vibrar con un solo sentimiento. Ustedes representarán la nueva cara de Colombia. Estoy seguro de que batirán marcas y que alcanzarán medallas en las 41 disciplinas en las que participarán para seguir avanzando en el ciclo olímpico que los llevará a Río 2016", expresó Juan Manuel Santos.

"La amistad, el respeto y la excelencia son los valores del deporte a nivel mundial y hoy estamos acá reunidos para exaltarlos por medio de la presentación de nuestros atletas. Esta será una nueva oportunidad para que ustedes puedan hacer realidad la meta de hacer a nuestro país una potencia deportiva", expresó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Las cartas más fuertes de la delegación son Mariana Pajón y Caterine Ibarguen, actuales campeonas panamericanas de BMX y salto triple, respectivamente.Alvear y Rentería también se suman a los referentes del equipo, entre los que tambien están el gimnasta Jossimar Calvo, los pesistas Luis Mosquera y Óscar Figueroa, la arquera Ana Maria Rendón; el marchista Éider Arévalo; la bolichera Clara Guerrero, el nadador Ómar Pinzón y los ciclistas Fernando Gaviria y María Luisa Calle.

También hacen parte de la delegación 81 entrenadores y 31 delegados, 5 de la misión, 9 del departamento metodológico, 22 de ciencias aplicadas, 5 de comunicación.