Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

‘Barrabás’: “Tenemos la malicia y la fortaleza para marcar a Messi”

Gabriel Gómez en charla con As Colombia dijo que a Argentina no hay que tenerle miedo y postula a la dupla Cuadrado-Mejía en el mediocampo.

MedellínActualizado a
'Barrabas' Gómez afirma que “Falcao es un finalizador y hay que dejarlo mano a mano para que sobresalga”

Tres análisis en uno. Gabriel ‘Barrabás’ Gómez habla como exjugador, técnico e hincha. Vistió la camiseta de la Selección Colombia e integró esa generación maravillosa que estuvo en tres mundiales y que se ganó un respeto en el continente con su fútbol vistoso, el toque-toque y buenos resultados ante seleccionados poderosos.

Entre esos se encuentra una victoria (2-0) en la Copa América de 1987, en la que tuvo que medirse por el tercer lugar con la Selección Argentina que en ese momento era campeona del mundo y la comandaba Diego Armando Maradona. Los goles los marcó ‘Barrabás’ y Juan Jairo Galeano, en un partido perfecto de los dirigidos por Francisco Maturana y con el ‘Pibe’ Valderrama convertido en figura.

Ahora, el fútbol vuelve a poner a Colombia y a Argentina frente a frente en una Copa América. Los protagonistas son diferentes, pero vuelve a haber promesa de buen fútbol. Gómez se anima a analizar con As Colombia esta confrontación en los cuartos de final del certamen, el momento del equipo de Pékerman y esa gesta del pasado.

¿Qué percepción tiene del juego Colombia-Argentina en esta Copa América?

“Cuando a Colombia le ha tocado proponer le ha costado, pero cuando los partidos son mano a mano los sabe jugar. No creo que Argentina sea superior a Colombia. La diferencia la puede marcar el distinto: Messi. Veo jugador por jugador en Argentina y nosotros tenemos jugadores mucho más técnicos. También tenemos jugadores mucho más rápidos en la parte defensiva”.

¿En dónde va a estar la clave para ganar?

“Lo más importante es retomar la jerarquía para manejar la pelota, esa personalidad de quitarle la pelota a Argentina y sostenerla. Es un rival que presiona en zona alta, y si perdemos el balón saliendo es peligroso porque tiene velocidad”.

Los delanteros colombianos no han podido figurar…

“Lo más importante es que James y Cuadrado estén en un día ideal porque estamos criticando mucho a Falcao y a los otros delanteros. Pero a ellos hay que dejarlos mano a mano y llevarles la pelota, porque sin eso los delanteros no pueden figurar. Falcao es un finalizador y hay que dejarle la pelota ahí para que la pueda meter y sobresalir”.

¿Qué Colombia veremos ante Argentina?

“La que jugó con Brasil. Será un partido mano a mano, y eso le sirve a Colombia porque pueden ir al frente y jugar bien al fútbol. Venezuela y Perú son equipos que enredan, complican y contragolpean. Esos rivales no propusieron mucho”.

Usted que enfrentó a Maradona, ¿cree que existe una fórmula para marcar a Messi?

“Cuando Colombia lo ha enfrentado, lo ha marcado bien. A Messi hay que marcarlo escalonado. Y los suramericanos tenemos más sentido común, más malicia y fortaleza para marcar un jugador como Messi, porque lo europeos son más higiénicos, grandes y más tiesos. Me preocupa son las bajas en el mediocampo, que le dan el equilibrio al equipo y son el bastión para evitar los goles. Espero que Alexánder Mejía, que es un buen jugador, pueda reemplazar bien a Sánchez. Lo que más me inquieta es su compañía”.

¿Se la juega por la pareja Mejía-Zúñiga o con Mejía-Franco?

“Con respeto y pensando como técnico, creo que Cuadrado sería un jugador importante en esa posición. Él puede generar mucho más fútbol, es dinámico, sabe marcar y sabe jugar. Creo que en la mitad Cuadrado puede generar más y no lo van a marcar tanto. Está el caso Pirlo. Además, la ausencia de Aguilar y del mismo Guarín ha pesado en la Selección, porque cuando marcan a James y a Cuadrado, Abel era el que tomaba la bandera e iba para adelante. Lo mismo Guarín. También podría funcionar Zúñiga. Yo veo lento y pesado a Pedro Franco para esa posición, y no sé cómo sea con la pelota”.

Les tocó enfrentar a la Argentina de Maradona, y ahora el choque es con la Argentina de Messi…

“Maradona y Messi son distintos. Él no tiene el cambio de ritmo ni la potencia que tiene Messi. Para mí, es mucho más desequilibrante Messi que Maradona. En cualquier momento puede hacer una genialidad”.

¿En algún momento este partido puede ser más peleado que jugado?

“Técnicamente somos superiores a Argentina. Lo que pasa es que ellos tienen ese amor propio, ese orgullo y esa personalidad. Pero creo que nuestros jugadores también saben jugar esta clase de partidos. Cuando hay que meter, meten, y cuando tienen que jugar, juegan. Espero que ellos puedan responder en un partido en el que ambos van a proponer”.

¿Qué recuerda de los enfrentamientos con Colombia-Argentina del pasado?

“Con Argentina nunca perdimos en eliminatoria y Copa América. Siempre ganábamos o empatábamos. Fueron partidos parejos. Nos ganaron una vez por penaltis en la Copa América de Ecuador. Nos sacaron en un partido en el que me tocó jugar de central por una expulsión. Cuando se enfrenta a Argentina no hay que temer, y menos con los jugadores que tenemos. Yo le tengo más miedo a Uruguay”.

¿Qué significó haber derrotado a la Argentina campeona del mundo?

“Fue bueno ese triunfo para nosotros. Desde ese partido empezó la gente a mirar a nivel mundial a Colombia y abrimos unas puertas importantes. También fue triste porque nosotros podíamos haber llegado a la final. No nos conformamos con el tercer lugar. No nos gustó. Fue muy agridulce esa Copa: le ganamos a Argentina, pero no jugamos la final”.

¿Y cómo fue marcarle?

“Ese día jugué de mediapunta, por eso hice el gol. Yo digo que fue un golazo que nos abrió el camino para ganar el partido. Fue un pase de Galeano. Me le pasé por detrás, él me la tocó y le pegué un zurdazo. No fue con derecha, fue con la zurda”.