Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2015

José Pékerman se vuelve a encontrar con sus pupilos

EL técnico de la Selección Colombia se verá de nuevo con: Messi, Demichelis y Zabaleta, jugadores que hizo debutar en la Selección mayor de Argentina.

BogotáActualizado a
Pékerman le da ordenes a Messi en su debut en los mundiales frente a Serbia
REUTERS

“Hablá con Julio Grondona y que al menos arme un partido amistoso; después, si no lo podés llevar al Sudamericano, no importa, pero armen ese partido”, estas fueron las palabras de Pékerman apenas vio a Messi correr y regatear.

El técnico argentino, comentó en una entrevista para el Gráfico como descubrió al mejor jugador del mundo: “De Messi se estaba hablando mucho, yo vivía en Europa y fui a verlo, desde esa vez dije; Hay que moverse rápido”, La selección de España lo quería.

Entonces se puede decir que José Pékerman, fue el artífice para que Messi vistiera la ‘albiceleste’.

Pékerman, hace debutar a Messi en la Selección Argentina

17 de agosto de 2005, día especial para el fútbol argentino. El nuevo rey, el tan buscado nuevo Maradona, llegó.

Messi arrancó, así como Maradona frente a Hungría. Lionel debutó con el número 18 y Diego lo hizo con la 19.

Sustituyó a Lisandro López al minuto 64. Al minuto 65 cuando regateó al húngaro Vanczak y este lo agarró de su camiseta, Lionel le pegó un codazo y fue expulsado.

“¡No era para tanto!. Nos quedamos con las ganas de ver a Messi”, dijo el comentarista de TyCSports Alejandro Fabbri.

Así terminó el triste debut de Messi con la Selección Argentina de la mano de José Pékerman.

Primer gol con la albiceleste:

Antes que arrancará el Mundial, la Selección Argentina tuvo varios amistosos. El primero de ellos fue el 1 de marzo de 2006 en Basilea, Suiza. Messi fue la gran figura, hizo el pase gol a Tévez para el empate 1-1 y después le dio la ventaja a Argentina, con la jugada predilecta de Leo, enganche por dentro, remate y gol. El partido lo terminaron perdiendo 3-2.

Debut en los mundiales de Messi:

Todos querían ver a Messi en Alemania 2006 y José ya había advertido a Lionel de lo que sería su Mundial: "Acá hay grandes figuras, este equipo está consolidado, trabajamos mucho para este Mundial, lo tuyo es algo sorpresivo y estamos contentísimos, vas a hacer tu aporte, pero mirá que hay jugadores que quedan en el banco que son impresionantes. Vos tenés que captar enseñanzas, entonces por ahí son pocos minutos y tienen que ser aprovechados”.

Ya advertido Messi, el 16 de junio de 2006 en el estadio Veltins-Arena, en Gelsenkirchen. Argentina y Serbia jugaron su segundo partido en el Mundial. La Selección albiceleste iba ganando 3-0 a los serbios en el minuto 73, minuto en el que empezó a calentar Messi y el estadio levantó su ánimo y sus cánticos.

Pékerman le dijo a su preparador físico Gerardo Salorio: “Llámame al pibe”. La televisión captó ese momento memorable, en el que Messi escuchó a José todas las indicaciones para entrar al campo de juego.

Entró al minuto 75 por Maxi Rodríguez. Messi inició su leyenda. A los tres minutos de haber ingresado ya hizo su primera asistencia para Hernán Crespo, desborde por la izquierda, pase, empuja y gol.

Todos querían ver a los ‘enanos’ jugar juntos (Tévez y Messi), Carlos Tévez, hace una magnifica asistencia a Messi para que haga su primer gol en los mundiales. Definición a lo crack de derecha. 6-0 gana Argentina a Serbia y se clasifica a octavos de final de manera anticipada.

Messi juega su primer partido de titular frente a Holanda, último partido del grupo C. Salió al minuto 70 por Julio Cruz. El partido quedó 0-0.

Octavos de final. Argentina se enfrentó a México el 24 de junio, día en el que Messi cumplió 19 años. El mejor partido del Mundial de Alemania 2006. Minuto 6 Rafael Márquez anotó el 1-0. Cuatro minutos después Hernán Crespo empató. El partido tenía que tener un cambio de ritmo, se jugaba mucho en mitad de cancha y Pékerman pensó en la ‘Pulga’. Minuto 84 entró Leo por Saviola. Messi estuvo conectado con el partido, desbordes, enganches y cambio de velocidad, hicieron que el partido fuera otro. Lionel arrastró marca, abrió para Sorín, este cambió el balón de sector y Maxi Rodríguez anotó el mejor gol del campeonato. Paró de pecho y remató con izquierda. Golazo.

Messi el suplente de lujo de Pékerman:

Llegó el partido de cuartos de final, con el dueño de casa, una final adelantada. Messi en el banco. Argentina, tuvo un primer tiempo bueno a pesar de la lesión de Abbondanzieri. En el segundo tiempo, llegó el gol a los 3 minutos de haber empezado. Argentina estaba a diez minutos de asegurar la semifinal y de sacar al local, pero Klose anotó en el minuto 35 el gol del empate.

Messi era pedido por los hinchas argentinos que se encontraban en el estadio y los que lo miraban a distancia. El partido necesitaba un cambio de ritmo y Leo lo podía dar.

Pékerman se decidió por Julio Cruz un delantero alto que podía pelear el juego aéreo con los alemanes, desde ese momento, la prensa argentina y muchos hinchas de la Selección albiceleste, lo critican por no entrar a Lionel Messi frente Alemania.

La imagen que quedará en el recuerdo de la carrera de Messi, es cuando Alemania le ganó a Argentina por penales y Leo se quedó en el banco cabizbajo.

Así terminó el ciclo Messi-Pékerman, en la Selección Argentina.

Messi le dedicó su primer Balón de Oro a Pékeman

Lionel aceptó que todavía no era el momento y como buen pupilo le dedicó su primer Balón de Oro a José Pékerman.

La Revista France Football, le preguntó quién fue importante en su formación. Messi escogió al técnico de la Selección Colombia.

Zabaleta debuta en el mismo día que Messi en la Selección

Uno de los mejores laterales del mundo, también debutó con José Pékerman el 17 de agosto de 2005 en un amistoso frente a Hungría, el mismo día que Messi. Entró faltando 9 minutos para terminar el partido. Reemplazó a Lucho González. Argentina le ganaría 2-1 a Hungría.

Demichelis otro pupilo de Pékerman

El defensa central de la Selección de Argentina, debutó el 12 de noviembre de 2005 en el estadio Stade de Geneve, en Ginebra, donde enfrentó a Inglaterra y perdieron 3-2. Martín jugó los 90 minutos del partido.

Otros jugadores que estuvieron en las manos del técnico de la Selección de Colombia

Javier Mascherano: Hizo parte del Mundial 2006. El ‘jefecito’ tenía apenas 22 años, pero ya se perfilaba como el líder de la Selección de Argentina.

Carlos Tévez: Fue una de las figuras en el Mundial de Alemania 2006. El ‘Apache’ y Messi era la pareja que quería ver la prensa argentina y los hinchas. La pudieron ver en Serbia y México y mostraron toques de calidad. Pékerman es uno de los técnicos que le han dado más confianza al ‘jugador del pueblo’ en la Selección Argentina.