Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Pékerman y Ospina: "Respetamos el fútbol peruano"

El técnico argentino y el arquero David Ospina hablaron ante los medios previo al último enfrentamiento de Colombia en la fase de grupos ante la Selección de Perú.

ChileActualizado a
David Ospina y José Pékerman
Sarah Castro LizarazoAS COLOMBIA

El técnico argentino y el arquero del Arsenal de Inglaterra, respondieron las inquietudes de la prensa antes del juego Colombia vs. Perú en la ciudad de Temuco.

José Pékerman 

Respecto a posibles bajas y el once titular: “Tenemos varios jugadores en observación, venimos de dos partidos intensos así que esperaremos a mañana para una reunión con el cuerpo médico para evaluar a varios jugadores y ahí si confirmar el equipo. Esperamos contar con todos porque es un partido definitivo, clave, que nos permitirá seguir compitiendo en la Copa. Debemos estar lo mejor posible frente a Perú”.

Consejo para Jackson: “Hay que competir internamente por la titular. Es muy difícil hablar por los demás, no es fácil. Sé lo que significa ser jugador de selección y más de una como está, que busca estar entre las mejores, que ha crecido, que siempre busca superación. Estar aquí es un orgullo pero es muy difícil estar en este grupo, porque se ha aumentado la competencia, siempre va a ser difícil, los jugadores reúnen antecedentes en las actuaciones en sus clubes y luego la selección los trata de incorporar a lo que requiere. Colombia ha hecho, más allá de los resultados, los jugadores están felices y orgullosos de vestir esta camiseta, saben que hay una gran responsabilidad y quieren estar siempre”.

Análisis de Perú en la Copa América: “A Perú lo hemos visto sólido, perdió con Brasil en el minuto 91’ y le hizo un buen partido. Le ganó a Venezuela en un partido parejo y en el que la expulsión cambió el rumbo del encuentro”.

Acerca de Ibarbo: “Es un jugador al que consideramos mucho, siempre ha sido un buen aporte para la selección, puede llegar a ser importante dentro de este equipo. No es fácil adaptarse a un equipo que tiene buenos delanteros. Víctor tiene una flexibilidad importante para jugar por los laterales ofensivos y tiene un buen despliegue. Lo tengo como un jugador que puede aportar pero no hemos precisado la última charla para definir la nómina”.

Logística en Cuartos: “Dependemos del juego con Perú y no podemos preparar cosas sin saber lo que va pasar”.

Optimismo por superar a Perú: “Creemos que podemos lograr el triunfo. Reconocemos que Perú ha empezado muy bien el ciclo con Ricardo Gareca, es un técnico inteligente y de experiencia, le ha dado orden al equipo y apenas ha recibido un gol. Tiene jugadores de trayectoria y ha incorporado nuevos que se ve que van a tener mucho futuro. Es un rival peligroso”.

Pocos días para disfrutar y preparar los juegos en la Copa: “No es fácil porque no se puede disfrutar de un triunfo importante, fue vital el desempeño ante Brasil, ver a Colombia en un nivel alto ante un rival de primera categoría, pero no se pudo disfrutar totalmente esa victoria, terminamos pensando en lo que requería el próximo juego”.

“Sabemos que es un torneo corto, no da oportunidad de equivocarse, los jugadores saben que aprender a competir de esa manera habla de aprendizajes importantes. A este nivel los jugadores deben prepararse para estos desafíos. Hay que darles apoyo a los jugadores para que recobren el nivel. Tuvimos muchos jugadores previo a la Copa América que venían con dificultades y no nos dejamos llevar por la presión y mantuvimos una selección competitiva, sé que es difícil pero es importante respaldar a los jugadores que tienen capacidad”

Horarios de los juegos del grupo C: “Me parece que lo correcto, y sería bien visto, que las cosas se igualen y que el partido de Brasil y Venezuela se juegue al mismo tiempo del de Colombia y Perú”.

En cuanto a las estadísticas de Colombia ante Perú: “El fútbol no garantiza nada. A este nivel todos sabemos que tenemos que jugar para ganar, después veremos el desarrollo del partido. Al principio solo las matemáticas favorecen y eso debe confirmarse en la cancha”.

Posibilidades para Jackson: “Tengo una responsabilidad e intento hacer lo mejor. Sería bueno poder jugar con más jugadores, pero hay que saber esperar las oportunidades y cuando las tienen aprovecharlas, no es tan fácil cumplir con todo lo que se ve desde afuera”.

En cuanto a la sanción a Neymar: “Hay que respetar las decisiones. Desconozco y no tengo claro los reglamentos para decir que es lo justo o no”.

Aspectos a tener en cuenta de Perú: “Respeto los grandes jugadores, las figuras y la trayectoria. Pizarro, Guerrero y Farfán son tres jugadores internacionales, que llevan años en selección, han tenido hechos importantes y son de categoría en su forma de jugar, hay que tener la mirada ahí. Los que juegan son importantes, los de experiencia Lobatón, Zambrano y Vargas, sumados a jugadores jóvenes como Cuevas, Joel Sánchez. Perú tienen buen toque, trata bien el balón y cuenta con delanteros de categoría, hay mucho de que cuidarse”.

Memoria futbolística y aspectos a repetir ante Perú: “Es un partido clave que debemos ganar para continuar en la Copa, se deben repetir muchas situaciones de las que hicimos frente a Brasil. Primero respeto por Perú, porque tiene con qué preocuparnos en el juego ofensivo. Segundo, atención en defensa y en el medio campo y tercero en la elaboración de juego; repetir los cuatro ofensivos, Falcao, Teo, Cuadrado y James. Si repitiéramos eso estaríamos bien encaminados”.

Jugadores lesionados: “No son situaciones graves. Hay jugadores con fatigas musculares que han hecho movimientos livianos, de recuperación, la intensidad no la hemos probado. Las últimas valoraciones serán importantes”.

David Ospina

Perú: "Tienen jugadores de mucha experiencia, que están llevando a esta Selección peruana de la mejor manera, tienen nuevo técnico y esperamos hacer las cosas bien para sacar un buen juego y obtener un resultado positivo.

“Ya los hemos enfrentado, sabemos que son jugadores aguerridos, de buena media distancia, vienen mostrando cosas muy positivas y lo que nos queda es hacer bien nuestro trabajo y eso es lo que nos va a dar resultado”.

Horario: "Como se están presentando las cosas sería lo más lógico que los dos partidos se hicieran en el mismo horario. Todos nos estamos jugando cosas importantes y por una cuestión de Fair Play, deberían ser a la misma hora".

Posibilidad de clasificación: “Nosotros siempre pensamos en ganar. Sabemos que cada partido es una nueva historia, lo afrontamos como una final. Somos conscientes de ir paso a paso y ahora tenemos esta gran oportunidad de hacer las cosas bien y aprovechar cada situación que se nos presente”.

Sanción a Carlos Bacca: “Decir si es justa o no, es quedarnos debatiendo, es una decisión tomada y ahora tenemos que meternos en el partido, sabemos de la importancia que tiene Bacca pero contamos con buenos delanteros. Ahora tenemos es que tener foco en Perú”.

Sanción a Neymar: Son decisiones que se toman en torneos tan cortos y es difícil afrontarlas. Son decisiones que se toman y hay que respetarlas.

Equipo joven: Nosotros respetamos a Perú aunque sabemos que somos una selección joven pero con experiencia. Contamos con jugadores en las mejores ligas, mejores equipos y eso nos ha dado esa experiencia para afrontar estos juegos.