Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia

Nairo: “Sueño con amarillo como una novia sueña con blanco”

Antes de comenzar la Ruta del Sur, última prueba previa al Tour de Francia, Nairo Quintana habló de la segunda grande del año. “No soy favorito”, dijo.

Actualizado a
Nairo: “Sueño con amarillo como una novia sueña con blanco”

Nairo se hizo esperar. En su única aparición ante los medios de comunicación antes del Tour de Francia, se quería escuchar de su voz lo que significa estar a pocos días del reto más grande del año. O de su vida. Por eso, las dos horas de retraso del pedalista valieron la pena y tan pronto apareció en escena, un sonoro aplauso le dio la bienvenida. Es Nairo.

Entonces comenzó a hablar, a mostrar esa tranquilidad que lo caracteriza incluso en los momentos más críticos, difíciles o cuando el objetivo es tan importante. No solo para él. Se disculpó por el retraso y prometió que no será igual en Alpe d’Huez, con su sonrisa franca y tímida a la vez.

El Tour de Francia comienza el 5 de julio pero antes, el colombiano correrá la Ruta del Sur, una carrera de cuatro días que concentra sus mejores momentos en los Pirineos. “Ahí quiero ir a terminar de recuperar ese ritmo de carrera que los demás hicieron en Dauphine y están haciendo en Suiza. La Ruta del Sur es más corta pero tiene mucha montaña”.

En el Tour tendrá en la tercera etapa un reto que ya probó este año en Flandes y en el E3 Harelbeke: el pavé, “el entreno fue bueno, mejor de lo esperado, no pienso que haya ninguna dificultad. Esperamos que el día de la carrera no tengamos ningún inconveniente, que sea un día soleado y si sale con barro, pues nos tocará a todos. En los Pirineos también estuve muy bien, estoy en un buen estado físico, en un peso muy bueno y ahora espero mantenerme”.

Muchos lo meten en el grupo que han catalogado como ‘Los cuatro fantásticos’, en el que también está Alberto Contador, Christopher Froome y Vincenzo Nibali. Pero para Nairo, la palabra favorito no muestra toda la realidad comparado con los otros tres.

“No soy el máximo favorito. Ahora Froome ganó con superioridad el Dauphine y los tres ya han ganado el Tour. Alberto ganó muy bien el Giro y bueno, hay que mirar que pasa después de la segunda semana".

Después de contar que pasar con su familia es el mejor descanso y que lo que más le gusta de Francia es que la gente lo quiere como si fuera un nativo más, Nairo analizó las posibilidades que tiene Winner Anacona, uno de los colombianos del Movistar Team, de ser parte de su equipo en el Tour.

“Hay 13 preseleccionados, Eusebio Unzué tendrá que escoger los nueve fijos. Hace unos días hablé con él y le dije lo bueno que podría ser Winner para mí pues siempre me ha llevado como me gusta y somos muy buenos amigos y si no tiene cupo para el Tour, seguro lo tendrá para la Vuelta a España”.

Así mismo, explicó las razones por las que es una fortaleza tener a Alejandro Valverde, “tenemos dos líderes, Alejandro me respalda y eso no lo tiene ningún otro equipo. Podríamos hacerle difícil la carrera a los rivales también con Fran Ventoso, Malori, Castroviejo, Erviti y Sutherland que tira bien en llano y es bueno en los temas de abanicos. Tenemos un equipo completo”.

Nairo contó que hubo una diferencia con respecto a la preparación que tuvo en el año 2013, cuando fue segundo en el Tour, “comencé a trabajar desde enero, cosa que no hice antes. Hice un ciclo de carreras más exigentes y clásicas que no había hecho antes. Reconocí diferentes etapas, la preparación fue muy planificada para en este momento tener el pico más alto”.

Por último, hizo que sus ojos brillaran al hablar de lo que significaría ganar el Tour. Confesó que en sus sueños aparece frecuentemente la camiseta amarilla y el podio y cerró con una frase tan romántica como pensar en lo que sería el logro más grande del deporte colombiano.

“Es emocionante el pensar y soñar estar en el podio en París. Anhelo vestirme de amarillo así como cuando las novias sueñan vestirse de blanco”.

Ya se viene el Tour.