Paulo Roberto Falcao: "En Chile 91 Colombia nos ganó muy bien"

Copa América | Colombia-Brasil

Paulo Roberto Falcao: "En Chile 91 Colombia nos ganó muy bien"

Paulo Roberto Falcao: "En Chile 91 Colombia nos ganó muy bien"

Bob Thomas

Getty Images

El técnico que dirigió a Brasil en la única derrota oficial contra Colombia recordó aquel juego disputado en Viña del Mar hace 24 años y habló de Falcao García, quien lleva su nombre.

El 13 de julio de 1991 Colombia venció por primera y única vez a Brasil, en partidos oficiales de la categoría mayores.

Sucedió en la fase de grupos de la Copa América de Chile y todos, o casi todos, recuerdan que el técnico de nuestra Selección era Luis Augusto 'El Chiqui' García. El de Brasil, no tanto.

Paulo Roberto Falcao fue el entrenador de ese equipo brasileño al que superamos en Viña del Mar con goles de Arnoldo Iguarán y 'El Pipa' de Ávila.

AS Colombia lo entrevistó para hablar de aquel partido, de lo sucedido aquella Copa y de los mejores momentos de su carrera como futbolista y como entrenador de la selección de Brasil. Además, admitió la emoción que le genera que el delantero colombiano Falcao García lleve este nombre en su honor.

Recuerdo de Copa América de 1991: “Eso fue hace 24 años, fue una Copa América muy difícil, Brasil jugó cada dos días, en campos muy cerrados y dolió mucho. La primera fase jugamos bastante, el 9,11, 13, 15 de julio y luego en fases finales el 17, 19, 21 de julio, siete partidos en 12 días, fue absurdo. Fue muy difícil por eso. Pero jugamos una buena Copa, con una selección completamente nueva contra una Colombia que tenía jugadores afirmados (de experiencia), como Rincón, Escobar, Valderrama, Leonel Álvarez, René Higuita. Contra Argentina que tenía prácticamente la misma nómina con la que jugó la final de la Copa del Mundo de 1990 frente a Alemania, con Astrada, Simeone, Ruggeri, Caniggia, Batistuta, Vásquez, Franco".

¿Cómo era esa selección brasileña?: "Brasil era un equipo muy nuevo. Tan solo tenía a los más conocidos Taffarel, Branco, Mazinho y Joao Paulo; los demás eran muy jóvenes, que después consiguieron jugar con la selección de 1994 y fueron campeones del Mundo con Cafu, Marcio Santos, Mauro Silva y Leonardo, que no fue a la Copa porque se lastimó. Perdimos el título solo por un gol. Argentina nos venció 3-2 en un partido complicado por el arbitraje, el juez pitó todo contra nosotros de una forma muy extraña.

Primer triunfo de Colombia ante Brasil: “Colombia era una selección muy afirmada (consolidada) con jugadores de experiencia, jugó muy bien frente a Brasil en la fase de grupos. En las finales hicimos algunos cambios importantes, le jugamos muy bien y los superamos. El juego de esa Colombia pasaba por Valderrama, evitamos que el balón le llegara a él, rompimos el esquema táctico y así conseguimos una victoria importante”.

Clave de Colombia en ese triunfo de 1991: “Colombia tenía un equipo muy fuerte, de experiencia y se enfrentó a una Brasil muy atípica, así que aprovechó bien las oportunidades y nosotros no jugamos bien. Esa selección Colombia tenían a Leonel Álvarez y al ‘Pibe’ Valderrama en el mediocampo, a Rincón en el ataque y a Escobar en la defensa, jugadores con mucha personalidad, era un equipo que llevaba mucho tiempo jugando junto; el equipo que yo dirigía era el primer campeonato importante que jugaba, todos, a excepción de Taffarel, Branco, Mazinho y Joao Paulo, estaban empezando a jugar en la selección. Nosotros apuntábamos al Mundial de 1994. Colombia hizo un buen partido contra nosotros después clasificó a la finales, pero quedó último porque jugó muy mal en esas instancias”

Encuentro Colombia-Brasil Chile 2015: “Es un partido atípico también y es mucho más importante para Colombia, porque no empezó bien en esta Copa América y está obligado a ganar. Necesita los puntos luego de la derrota 1-0 con Venezuela, mientras que Brasil tiene tres luego de vencer a Perú. Es un partido decisivo para Colombia, porque si pierde queda afuera, así que es el partido más significativo para Colombia, porque tiene que ganar para mejorar la calificación; mientras que para Brasil no estaría mal empatar”.

¿Qué se puede esperar en este partido?: “Brasil es fuerte en el contragolpe y potencia, porque tiene jugadores rápidos. No jugará atrás porque no tiene esa característica, es un equipo rápido en el contragolpe. Colombia tiene jugadores importantes como James Rodríguez, pese a que no jugó el primer partido al igual que Falcao García, pero este partido es diferente, el juego contra Brasil siempre motiva a esta selección. Colombia tiene una característica de jugar bien también y le da buen manejo a la pelota. Así que será un partido muy bonito, ambos tienen jugadores importantes, por eso pienso que los dos equipos no jugarán atrás, claro que tratarán de marcar bien cuando no tienen la pelota, pero con ella tratarán de atacar”.

Clave para vencer a la selección de Dunga: “Pienso que James Rodríguez jugará mejor, es un jugador importante, Falcao García es de los mejores atacantes en Europa, no tuvo un gran año pero es un jugador siempre decisivo e importante y seguramente será de la partida. Y por parte de Brasil, la idea es que Neymar centre, que jueguen Tardelli, Coutinho, Robinho. Las personas esperan ver a los mejores”.

¿Qué otros jugadores de Colombia le llaman la atención?: “Estos jugadores tienen una cualidad técnica superior. Veo muy bueno al jugador que sale adelante jugando con Falcao, también puede marcar la diferencia”.

¿Qué significa para usted que el delantero colombiano lleve el nombre de Falcao en su honor?: “Es una cosa muy bonita. Me pone muy contento, esa es una de las razones que motivan a las personas. Jugar pelota es difícil cuando se tiene un poco de cualidad, más ser admirado y contemplado por sus dones para el juego lejos de Brasil y que le pongan a un hijo el mismo nombre de quien admiraba, como Falcao García, es algo muy bonito y alegre”.

Acerca del nivel de Falcao: “Lastima que Falcao no jugó el Mundial de Brasil con Colombia porque venía en un momento fantástico, pero esta es la oportunidad importante de mostrar el buen fútbol que sabemos que puede jugar”.

Jugadores revelación en Copa América: “En las primeras fechas es muy difícil. Lo más destacados son los mismos, pero vamos a ver después del tercer partido, cuando se clasifican las selecciones a la siguiente fase, porque es cuando podemos tener una idea más clara”.

Selecciones favoritas al título: “En este caso y desde antes del inicio de la Copa, Chile, Colombia Brasil y Argentina, y claro sin olvidar a Uruguay y Venezuela que está jugando bien. Siempre hay que estar atento a los equipos que se hacen fuertes”.

Juan Carlos Osorio en Sao Paulo: “Se está hablando muy bien de Osorio en las noticias. Empezó muy bien con la victoria, los jugadores han entendido bien sus lineamientos y tenemos que dar tranquilidad y dar condición para que pueda entender más profundo y pueda hacer las cosas bien en la competencia”.

Recuerdo del Mundial España 1982: “El Mundial del 82 y ese partido contra Italia, fueron muy importantes. Fue una selección extraordinaria, que pese a que perdió, es recordada con mucho cariño porque jugaba muy bien e incluso para mucho no perdió. Jugamos muy bien contra la selección italiana, que era muy fuerte. Siempre que hablo de fútbol hablo de ese Mundial. En lo personal fue una copa muy especial para mí, fui elegido el segundo mejor jugador del torneo, fue un momento muy bueno para mí y para todos, recuerdo ese momento con la selección con mucho cariño”.

***

UN GENIO DE LA PELOTA

Un gol que lo consagró en la historia del fútbol mundial. Una de las mejores anotaciones y celebraciones del Mundial de España 1982.

Paulo Roberto Falcao le marcó un golazo al que luego sería el campeón de aquella cita orbital, Italia. Un zurdazo imparable para Dino Zoff desde la frontal del área, a los 68' de juego, un tanto que puso a soñar a los brasileños con las semifinales. Un festejo de ensueño, como quien marca el gol del título, una carrera y un grito desde lo más profundo de su alma, que hizo estremecer las tribunas del estadio de Sarriá. Así celebró el empate parcial 2-2.

Pero no fue suficiente, porque al final Paolo Rossi consiguió su tripleta y sentenció el 3-2 que envió a Brasil de vuelta a casa.

Aun así, Falcao quedó para siempre en la memoria de los amantes del fútbol. Tres goles, buen toque, manejo de balón, recuperación en mitad de campo, precisión en los pases, pero en especial un espectacular remate de media distancia con ambas piernas, características inolvidables de uno de los mejores '5' del mundo.

Un astro que fue denominado el 'octavo rey de Roma' al conquistar las Copas de Italia del 81 y el 84, y la Liga del 82-83 con el As Roma

En Porto Alegre su legado es imborrable. Con el Internacional se consolidó, fue líder y símbolo. Consiguió cinco títulos del campeonato Gaucho y tres del brasileño. Además, dos balones de oro como mejor jugador de este campeonato.

Al final, le dijo adiós al fútbol en el Sao Paulode Brasil. Club con el que logró el campeonato local del estado en 1985. Asistió a su segundo Mundial enMéxico 1986, aunque ya como suplente.

Sin duda, un ídolo para los brasileños y para los seguidores del fútbol que disfrutaron de la exquisitez de su juego, de la fantasía para dominar la pelota y la calidad sus goles.

***

Consulta en AS el calendario de partidos día por día, todos los resultados de los partidos (tanto de la fase de grupos como de la fase final), así como las últimas noticias, las mejores fotogalerías y los videos (goles, resúmenes de los encuentros, detalles técnicos, grandes jugadas, análisis de Menotti…) de la Copa América 2015.

0 Comentarios

Normas Mostrar