Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Bienvenidos a Chile 2015: la Copa América está de vuelta

La edición número 44 del torneo de selecciones más antiguo del mundo comienza este jueves en Santiago: 24 días, 26 partidos y 12 equipos en busca el trofeo más codiciado del continente.

Santiago de ChileActualizado a
La Copa que Uruguay ganó en Argentina 2011 (Diego Lugano la levanta) regresa cuatro años después a Chile.
AFP

Asistencia de Luis Suárez para Diego Forlán, quien define a la salida de Justo Villar para sellar un memorable 3-0 sobre Paraguay en el estadio Monumental.

Esa es la última imagen de la Copa América: Uruguay festejando en la casa de los vecinos del Río de la Plata.

Coincidencialmente en el nacimiento del torneo aparecen los mismos protagonistas: campeón y anfitrión.

Corría el año 1916 y, para conmemorar el centenario de su independencia, Argentina invitó a Brasil, Chile y Uruguay a un cuadrangular denominado Campeonato Sudamericano de Selecciones.

La fiesta fue para los visitantes, que ganaron el primero de los 15 galardones que hoy iluminan Montevideo. Ellos son los reyes del continente.

Después de ese experimento, que tuvo como sede Buenos Aires, han pasado 99 años y 43 ediciones. Todo un récord.

Eso sí, la Copa América, distinguida como el torneo de selecciones más antiguo del mundo, tuvo que evolucionar para mejorar.

Desde ese primer laboratorio, en el que no se le dio trofeo al campeón pero sí fue considerado oficial por la Conmebol -así sucedió en 1935, 1941, 1945, 1946, 1956 y 1959-II-, la Copa pasó por distintas etapas y sufrió una serie de transformaciones que la embellecieron y la fortalecieron.

Hasta finales de la década del 50, Uruguay, Argentina, Perú, Ecuador, Brasil y Chile se repartieron las sedes y los honores.

En 1963 Bolivia ganó en casa y ahí comenzó la nueva era, cuyo punto de quiebre se produjo 12 años después.

El campeonato de 1975, en el que por primera vez compitieron los 10 países de Suramérica en eliminatorias de ida y vuelta -también pasó en 1979 y 1983-, adquirió el nombre de Copa América, que es como se le conoce hoy en todo el planeta.

La ‘época moderna’ empezó en Argentina 1987. La Conmebol decidió rotar las sedes por toda la región y fue así como Paraguay (1999), Colombia (2001) y Venezuela (2007) la organizaron por primera vez.

En 2015 regresa a Chile después de 24 años, en la edición que antecede a la del centenario y en la que debuta Jamaica, la sexta selección ‘extranjera’ en participar después de México (desde 1993 ha estado en todas), Costa Rica (1997, 2001, 2004 y 2011), Estados Unidos (1993, 1995 y 2007), Honduras (2001) y Japón (1999).

Esta Copa es la primera con seis entrenadores de una misma nacionalidad. Ya hizo historia antes del pitazo inicial.

Ramón Díaz orienta a Paraguay, que va por la revancha de 2011; Ricardo Gareca dirige a Perú, que solo fue campeón en el 75; José Pékerman lidera a Colombia, que espera dar la vuelta después de 14 años; Gerardo Martino comanda a Argentina, que no gana desde 1993; Gustavo Quinteros está al frente de Ecuador, que aún no festeja, y Jorge Sampaoli quiere hacer historia con Chile, que tampoco la ha podido levantar.

Las otras cuatro selecciones le apuestan a técnicos nacionales, comenzando por la Venezuela de Noel Sanvicente y la Bolivia de Mauricio Soria, pasando por la Brasil de Dunga que ganó cuatro de las últimas seis ediciones y terminando con la Uruguay de Oscar Tabárez, que sueña con el bicampeonato y la decimosexta corona.

Santiago, Antofagasta, Concepción, La Serena, Rancagua, Valparaíso, Viña del Mar y Temuco le abren las puertas al mundo y están listas para recibir el torneo entre el 11 de junio y el 4 de julio.

Es la Copa de Messi, Neymar y Falcao. La Copa que cumple 99 años. Parece que fue ayer cuando Uruguay la levantó en el 16.

La Copa América está de vuelta y el continente vive su máxima fiesta. La Copa que no ganaron Maradona y Pelé está en Chile por séptima vez.

ASÍ SE JUEGA CHILE 2015

Las 12 selecciones se dividen en tres grupos. Cada equipo juega tres partidos en la primera ronda. A la segunda fase (cuartos de final) clasifican los primeros dos de cada zona y los dos mejores terceros. Los cuatro clubes vencedores en cuartos avanzan a la semifinal y los ganadores de dicha instancia disputará el título en la gran final. 

Mira los grupos y el calendario completo de la Copa

Revisa el reglamento del torneo y la definición en caso de empates

EL PALMARÉS DE LA  COPA

1. Uruguay: 15 títulos
2. Argentina: 14 títulos
3. Brasil: 8 títulos
4. Paraguay: 2 títulos
5. Perú: 2 títulos
6. Colombia: 1 título 

Repasa el cuadro de honor de todas las ediciones

LOS MÁXIMOS GOLEADORES

1. Norberto Méndez (Argentina): 17 goles
2. Zizinho (Brasil): 17 goles
3. Lolo Fernández (Perú): 15 goles
4. Severino Varela (Uruguay): 15 goles
5. Ademir (Brasil): 13 goles
6. José Manuel 'Charro' Moreno (Argentina): 13 goles
7.  Héctor Scarone (Uruguay): 13 goles
8. Gabriel Batistusta (Argentina): 13 goles
9. Roberto Porta (Uruguay): 12 goles
10. Ángel Romano (Uruguay): 12 goles 

Mira la galería con el listado completo del Top-20