Montoya en Texas: por su triunfo número 15 en la Indy

IndyCar

Montoya en Texas: por su triunfo número 15 en la Indy

Montoya en Texas: por su triunfo número 15 en la Indy

EFE

El piloto bogotano defenderá su liderato en un territorio en el que no ha podido ganar. Una buena cantidad de victorias se las han brindado los óvalos.

En el calendario de la IndyCar aparecen los óvalos como atractivo para que el público estadounidense no pierda la costumbre de ver rodar y aspirar a algún choque en carrera; ingredientes que rodean al show del automovilismo norteamericano.

Este año la programación de la Indy anuncia 16 validas, competencias que terminan el 30 de agosto con el Grand Prix de Sonoma. Pero dentro de esas competencias, solo cinco se corren en óvalos, ¿qué pasó con la serie que en algún momento corrió 20 carreras, siendo los óvalos su gran emoción?

Para responder la anterior y más inquietudes, AS Colombia se comunicó con el argentino Bruno Tarulli, especialista de automovilismo, director del portal IndyCar al Día, para que diera su concepto de la actual categoría, del desempeño de los colombianos y la posibilidad de título para los nuestros.

De 16 carreras en el calendario, ¿por qué la IndyCar solo tiene cinco óvalos?

Desde la separación de la Champ CAR y la IRL se decidió fusionar esas categorías para crear la IndyCar. Uno de sus propósitos fue la de hacer más competencias en circuitos mixtos y callejeros, lo que dejó relegado algunos tradicionales óvalos. Sin embargo, en los últimos años han querido volver a tener un calendario similar a la desaparecida CART, que tenía óvalos y visitaban países fuera de Norteamérica.

Los organizadores han pensado en volver a hacer carreras internacionales. Se habla de Brasil, Japón, Emiratos Árabes y se alcanzó a tener en cuenta a Colombia por el gran mercado de pilotos colombianos en la categoría.

La IndyCar ha conservado grandes óvalos como los de Indianápolis, Texas y Milwaukee. Me gusta el diseño de la categoría porque tenemos en competencia pilotos que son buenos en circuitos, otros en óvalos y algunos expertos en los dos, existe una buena variedad.

¿Cuál es el óvalo más complejo?

Indianápolis es el óvalo que todos quieren ganar. No obstante, Texas es difícil por su inclinación de 24 grados de peralte y de la velocidad que alcanzan los monoplazas. Además es un escenario pequeño que exige desafíos extras porque se corre en la noche, siendo la primera carrera nocturna del año.

Características del Motor Speedway de Texas

Es un templo de la velocidad, es un óvalo que no se debe ir nunca a fondo, tiene sus secretos. Por ejemplo, Indianápolis posee cuatro curvas pero no tiene peraltes. Algunos pilotos argentinos me han dicho, especialmente Esteban Guerrieri, “que todos los óvalos son difíciles, cada uno tiene su manejo. No es lo mismo ir en competencia en solitario y otro en tráfico. Si no estás con otro carro en la succión no podrás ganar”.

¿Los kit aerodinámicos son los mismos para todos los óvalos?

Si son todos los mismos. Hay que tener en cuenta que la categoría maneja un kit aerodinámico para circuitos y otros para óvalos fabricados por Honda y Chevrolet. Este fin de semana habrá cambios en la aerodinámica para que algunos carros no tomen “vuelo”, especialmente los Chevrolet que tuvieron problemas en Indianápolis.

Gabby Chaves rompió récord de velocidad en el óvalo de Indianápolis del año pasado, ¿cree que le favorece esta modalidad?

Si, él anda bien en óvalos. Viene de ganar la Indy Lights, lo veo muy competitivo ante un Stefano Coletti que por estar en la GP2 europea se le ha dificultado adaptarse a la categoría, especialmente a los aóvalos. Gabby tiene la escuela estadounidense y conoce bien todos las carreras, puede dar pelea en Texas por un top 10.

Posibilidades de los pilotos colombianos para llevarse el titulo

Tengo dos. Montoya tiene todo para llevarse el campeonato. Pienso que ya superó el año de aprendizaje del año pasado. Este año ya lleva dos victorias, es el gran favorito porque está en el equipo más fuerte de la categoría que ha perdido solo una clasificación y en carrera ya ganaron con Will Power.

El segundo es Carlos Muñoz, quien viene de ganar su primera carrera creo que a él le falta un poco para estar entre los mejores. Él está con aerodinámica Honda, una cualidad inferior a Chevrolet. Carlos podría aspirar a un top 10.

Gabby Chaves podría llevarse sin problema el título de novatos. Es un chico, que a pesar de estar en un equipo chico, piensa y termina las carreras que es lo importante. Cada vuelta es aprendizaje para él, terminó en el top 10 en las calles Detroit pasando a Montoya que esto significa mucho en su carrera profesional.

El líder, a resistir la punta

En el brioso Motor Speedway de Texas, Juan Pablo Montoya (315 puntos) quiere seguir como líder de la Indy luego de superar los 24 grados de inclinación que tienen las empinadas curvas, así como las 1.5 millas de longitud con las que cuenta el óvalo ubicado al norte de la ciudad Fort Worth.

Este trazado, que es similar al de Charlotte y Atlanta, recibe también a la categoría NASCAR y la American Le Man Series, que en este último se disputa en un trazado mixto. Un público exigente que llena las gradas en uno de los máximos escenarios de Texas.

Juan Pablo Montoya suma 14 victorias en la CART-Indy en tres temporadas, actualmente comanda la general de la competencia de monoplazas con 315 puntos a 21 de su próximo seguidor, el australiano Will Power. Pericia, talento y gallardía, es lo que se debe tener para llegar primero en el Firestone 600 de Texas.

Clasificación: viernes 5 de junio 3:15 p.m. (Hora Colombia)

Carrera: sábado 6 de junio: 8:00 p.m. (Hora Colombia)

Vueltas: 248 vueltas

Clasificación IndyCar – colombianos

1. Juan Pablo Montoya – 315 puntos

11. Carlos Muñoz – 180 puntos

15. Gabby Chaves – 133 puntos

(Carlos Huertas no fue confirmado por parte del Dale Coyne Racing para ser parte del Firestone 600 del Texas Motor Speedway).

0 Comentarios

Normas Mostrar