Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

Chaves: “Estoy en Indy, pero no descarto cualquier posibilidad”

El piloto que corre en el Bryan Herta Motorsports ha estado en lo más alto del podio en las categorías Indy Ligths y Formula BMW Américas Champion.

Estados UnidosActualizado a
El bogotano va por el titulo de novatos, sin embargo espera mejorar su desempeño en pista a medida que pasen las carreras.
Primer Plano Comunicaciones



AS Colombia dialogó con Gabby Chaves, piloto de 21 años que se ha convertido en el referente de las más exigentes plumas del automovilismo colombiano, quien ha sido catalogado como el corredor con más alta proyección y la revelación para llevarse el título de novatos de la IndyCar 2015. Entre confidencias, Chaves sostuvo que está preparado para dar la sorpresa en la categoría norteamericana y no descarta en migrar a cualquier posibilidad de ascenso en su carrera deportiva.

Balance después de dos carreras: “Siendo novato, esperábamos que el arranque no fuera a ser fácil. Hemos demostrado que somos competitivos y que de a poco conseguimos la velocidad que queremos en pista, ya vamos rápidos en prácticas. Siento que el factor suerte no nos ha ayudado para conseguir los resultados que queremos y en los que merecemos estar. En Long Beach llegamos a un circuito callejero que conozco bastante bien y en el que me he sentido cómodo, me siento entusiasmado para poner en práctica todo lo aprendido”.

La extraña carrera de Louisiana: “¡Es verdad!Fue una carrera raraporque en prácticas estuvimos cómodos, hicimos el tercer mejor tiempo. El día de la clasificación llovió y hubo tormentas eléctricas en el área, lo que no nos permitió participar en la sesión y nos obligó a salir en una lejana posición (17). La carrera se corrió bajo la lluvia y, a pesar de esa condición climática, logramos ascender a la novena posición luchando con el piloto que ganó la carrera (James Hinchcliffe), con el que tuve un roce y terminé en el pasto perdiendo una vuelta. Después las banderas amarillas fueron protagonistas y me impidieron recuperar ese giro”.

Expertos lo califican como el piloto revelación de la IndyCar: “AGermán Mejía Pinto y Ricardo Soler los conozco bastante bien, son periodistas con mucho conocimiento y experiencia del deporte, es gratificante para mi escuchar esas palabras porque sé que estoy en competencia por ese campeonato de novatos que es un proyecto a futuro. Sé que las primeras carreras no han ayudado mucho con el desempeño que buscamos, pero con el correr de las carreras se darán mejores resultados”.

Sebastián Saavedra como quinto piloto colombiano en IndyCar: “Son muy buenas noticias que Sebastián vuelva a competir porque es un piloto talentoso que ha trabajado muy duro para llegar a la categoría, se merece estar ahí. Es una buena oportunidad para él ser parte de un equipo de tanto nivel como lo es el de Chip Ganassi y una ventaja más para Colombia de tener más compatriotas con opción de podio”.

Apoyo de colombianos en las gradas norteamericanas: He sentido mucho apoyo y emoción al ver la bandera colombiana en las tribunas. Sería bastante chévere tener una carrera en Miami porque hay bastante colombiano en esa ciudad, igualmente el aliento compatriota se siente carrera tras carrera”.

Futuro inmediato: “En este momento pienso que se debe tener un puesto único, sobre todo en este momento de mi carrera. Ya luego analizaré a dónde podría llegar. Estoy completamente abierto a cualquier oportunidad que salga, en este momento mi foco es la Indy; sin embargo, estoy disponible a llegar a la categoría en la que me pueda desempeñar”.

Oportunidades de pilotos colombianos en el mundo: “Pienso que aunque las cosas han cambiado, el aspecto económico hace la diferencia para llegar a la silla de un carro. Lo bueno es que todavía existen series donde si el piloto es talentoso abren las puertas para demostrar de lo que está hecho y hacer una carrera profesional en este deporte”.

Más allá del deportista, entramos un poco en la vida personal de Gabriel o “Gabby” como se hizo conocer en redes sociales y en el mundo, es talento colombiano, que pese a su corta edad, se independizó de su familia y ahora vive en Indianápolis junto a su novia “Gabby Picarreta”, quien lo acompaña en las diferentes pistas norteamericanas. Hablando de colegas, Chaves confesó que comparte amistad junto a Juan Diego Piedrahíta, piloto colombiano que corre en Indy Lights.

En Estados Unidos, ¿con quién vive?

Crecí con mi familia en Florida. Hace más o menos hace un año me mude a Indianápolis, acá vivo con mi novia y con Juan Diego Piedrahíta, con quien entreno fuertemente en el aspecto físico y de vez en cuando montamos karts.

El sabor de la comida colombiana es inigualable alrededor del mundo, de esto puede dar fe Gabby Chaves, quien fue criado con ajiaco y extraña cocinar junto a su familia. La música no puede faltar antes de una carrera: la misma que utiliza un joven de 21 años para llenarse de energía es la que motiva al piloto colombiano carrera tras carrera. El dance y el electro house son sus géneros favoritos dentro el extenso mundo de la música electrónica sin descuidar a los irlandeses de U2 como influencia sonora de reflexión.

¿Extraña la comida típica colombiana?

Claro que sí, es una de las cosas que más extraño aparte de la familia. Recuerdo con nostalgia esos momentos de cocina con mi familia. Me gusta el ajiaco como plato favorito.

Música que no falta en su playlist:

(Risas) Buena pregunta, me cogieron fuera de base, es difícil porque me gustan muchas las que tienen ritmo de electrónica, sonidos que te ponen listo para la batalla.

U2 – The Troubles

Cascada – Summer of Love

Edward Maya - Stereo Love

Un dato inédito en la vida del piloto bogotano es que en algún momento de su niñez prefirió la raqueta sobre el timón. Practicó el tenis.

¿Práctica algún deporte alterno al automovilismo?

Disfruto mucho cada deporte, no obstante de pequeño jugué bastante tenis, una práctica que actualmente la mezclo con el fútbol. Apoyo constantemente al a la selección.