Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final | DIM - Cali

Así trabaja la fábrica de producción de jugadores del Cali

Los verdiblancos tienen 70 jugadores con contrato, entre ellos, niños de 14 años. “La estructura de nosotros supera los 3 mil jugadores”, indicó el Director de la cantera.

CaliActualizado a
La cantera del Deportivo Cali es la más admirada del fútbol colombiano.
Héctor Fabio GruessoAS COLOMBIA

Hasta el más incauto, desinteresado, seguro la ha escuchado nombrar, y alguna frase de admiración ha expresado. La cantera del Deportivo Cali gobierna en la primera categoría del equipo, genera amplias simpatías entre los hinchas de los verdiblancos, y hasta en los contrarios.

Palacios, Mera, Kevin Balanta, Roa, Candelo, Preciado, Murillo, Casierra, Cabezas, Richard Rentería, Arboleda, Juan A. Balanta. Y faltan… Mondragón Mina, Arango, J. Quintero, Loaiza, los arqueros suplentes Hurtado y Cardona; los cuatro que están con la Sub-20 de Colombia, entre los que sobresalen Quintero y Borré.

Los lesionados: ‘Neneco’ Rentería, Mojica y Sánchez. Falta, Víctor Arboleda –castigado por no renovar su contrato- Guazá, un canterano ya veterano. Los que están a préstamo.Y se alista Pablo Sabbag: zurdo, aunque también define con la diestra; delantero de buena talla y potente en el juego aéreo. Barranquillero, próximo a cumplir 18 años (11 de junio del 97); goleador del nacional juvenil con la selección Valle.

“Hay muchos jugadores que vienen de atrás y seguramente el próximo semestre pueden llegar a ser titulares”, sostuvo Hernando Arias, director de la cantera del Deportivo Cali. Él es el primero en jerarquía de una bien cimentada pirámide, que inicia con el trabajo en los satélites, entre los que sobresalen los del barrio El Guabal y Andrés Sanín, de donde brotaron, entre otros, Jeison Murillo y Germán Mera.

Son ocho categorías, 50 entrenadores, 180 jugadores en la cantera, “pero la base estructural de nosotros supera los 3 mil jugadores”, precisó Arias, quien suma 10 años con las divisiones menores y 16 como empleado del Cali. Fue campeón con los azucareros en 1996, como preparador físico del ‘Pecoso’ Castro. También trabajó con Luis Fernando Suárez, Néstor Otero, Óscar Quintabani y Jaime de La Pava.

En la fábrica de producción de jugadores del Cali, también son valorados los veedores, el más resonado es el de la Costa Atlántica, Agustín Garizábalo

“Ya no hacemos pruebas”

Es enorme la demanda de jugadores que quieren llegar al Deportivo Cali. El proceso de selección es cada vez más exigente. “Ahora todo el mundo lo llama a uno a ofrecerle jugadores, ya no hacemos pruebas. Al jugador que recomiendan, se le hacen exámenes médicos, un test para evaluarlo, y si es mejor que el que está aquí, se queda y se debe ir el que estaba en la posición”, expresó con rectitud el profesor Arias.

No se paga por el que llega a las canteras: “Los jugadores a las menores no llegan comprados. Ha habido muchos casos, recientemente, el de Junior Barrios y el de Hugo Daza, un lateral izquierdo… el papá dijo que en otro equipo le estaban dando 70 millones de pesos, pero prefirió dejarlo en el Cali. También sucedió con Kevin Balanta, Atlético Nacional estaba dando un buen dinero, y el jugador decidió jugar en el Cali”.

Progresivo aumento de los salarios: “Un contrato laboral, para el jugador que inicia en el Cali no puede superar el salario mínimo. Pero si a los dos meses lo ascienden a la profesional, hay que hacerle un aumento, y tres meses después, se le puede haber triplicado el sueldo”.

Los canteranos están asegurados: “Les hacemos acompañamiento, los llevamos a vivir a las casa hogar, luego a hogares sustitutos. El 40 por ciento de los jugadores de la cantera tienen contrato laboral con el Cali, lo que les permite, alimentarse bien, tener recursos para los transportes. Son 70 jugadores con contrato, entre ellos, niños de 14 años”.

Casa hogar: “En el hogar canterano hay 12 jóvenes, lo cual equivale a cerca de un millón de pesos mensuales, por jugador. La trabajadora social, Elsy Villegas, el sicólogo y los formadores, están pendientes de ellos, además de la señora que les prepara los alimentos. Además, tenemos 12 hogares sustitutos, donde llevamos a los jugadores más sobresalientes. En estos momentos, Santos Borré, Andrés Roa, Kevin Balanta, Andrés Balanta… viven en hogares sustitutos. Ellos ya pueden irse a vivir solos, pero tienen mucho apego a las familias con las que viven. Lo mismo sucedió con Michael Ortega, Muriel…”.

El Perfil del canterano: “De cada posición, el jugador debe llenar un perfil. Debe ser educado, técnicamente bien dotado, tener voluntad de trabajo. Lo que sobresale es la parte técnica y el pensamiento del juego, que sea inteligente. Después de los 12 años se puede perfilar al jugador”.