Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

Antecedentes: Colombia y Costa Rica en números

Previo a la Copa América Chile 2015, colombianos y costarricenses se han enfrentado cinco veces en partidos amistosos. Colombia le ha anotado 12 goles a los 'ticos'.

ColombiaActualizado a
Colombia ante Costa Rica en la Copa América de Argentina 2011.
REUTERS

Previo al partido de fogueo que tendrá la Selección Colombia ante su similar de Costa Rica en el estadio Diego Armando Maradona, hogar de Argentinos Juniors, el combinado nacional ya ha tenido antecedentes ante el equipo ‘tico’ tanto en amistoso como en Copa América.

Por lo anterior, en AS Colombia hemos querido recopilar esos enfrentamientos que han ayudado a escribir la historia y las estadísticas del fútbol nacional a nivel de Selección Mayor.

Amistosos

Colombia 4-5 Costa Rica

El primer partido de confraternidad en la historia que se pudo organizar para una Selección Colombia fue ante Paraguay en 1957, pero solo fue hasta 1963 que el combinado nacional se enfrentó a la Selección de Costa Rica en El Campín. En un partido que fue dirigido por el árbitro Ovidio Orrego, los centroamericanos se llevaron una apretada victoria 4-5 de Bogotá.

Colombia: Fernando Sierra; Jaime González, Óscar López, Gonzalo González, Carlos Aponte; Marcos Coll, Mario Agudelo, Rodrigo Miranda, Oscar García, Delio ‘Maravilla, Gamboa y Manuel González. D.T: Efraín Caimán Sánchez.

Colombia 1-0 Costa Rica

Dos días después de la derrota en Bogotá, suramericanos y centroamericanos se volvieron a encontrar, pero esta vez en el estadio Pascual Guerrero. El 4 de septiembre de 1963 la ciudad de Cali albergó el compromiso en el que la Selección Colombia se impuso por la mínima.

El gol colombiano lo marcó Marcos Coll al minuto 25, venciendo portería costarricense defendida por aquella época por Mario Pérez.

Costa Rica 0-1 Colombia

El tiempo no pasa en vano, y cuando las fotos se posicionaron a color; pasaron 28 años (25 de junio 1991) para que Colombianos y Costarricenses compartieran un nuevo partido amistoso.

Un estadio Nacional de San José se vistió de rojo y azul para apoyar a su selección. No obstante, Antony de Ávila, al minuto 29, marcó el único gol en un partido que fue dirigido por el central mexicano José Garza.

Colombia: René Higuita; ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Diego León Osorio; Eduardo Pimentel, Freddy Rincón, Bernardo Redín; Iván René Valenciano, Antony de Ávila y Arnoldo Iguarán. D.T: Luis Augusto ‘Chiqui’ García.

Colombia 4-1 Costa Rica

Iniciando los 90’s, las relaciones entre las federaciones pasaban su mejor momento lo que originó un nuevo fogueo con carácter amistoso el 31 de marzo de 1993 en Medellín.

Con arbitraje de John Jairo Toro, central que se caracterizó por ser fiel a sacar tarjetas rojas, la Selección Colombia se dio un festín de goles en el Atanasio Girardot con goles de Adolfo Valencia (32’ y 51’), Antony de Ávila (35’) y Víctor Danilo Pacheco (77’).

Colombia: José María Pazo; Luis ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Herman Gaviria; Gabriel Jaime Gómez, Freddy Rincón, Alexis García; Víctor Danilo Pacheco, Adolfo Valencia y Antony de Ávila. D.T: Francisco Maturana.

Costa Rica 1-2 Colombia

Una nueva victoria nacional se registró después de más de una década en que las dos selecciones se enfrentaron. El 9 de mayo de 2002, la Selección de Reynaldo Rueda volvió a vulnerar en su cancha al equipo centroamericano.

Rafael Castillo (39´y 42’) tuvo un día inspirado al marcar doblete en el San José Arena.

Colombia: Diego Gómez; Palacio, Posada, Arley Dinas, Roberto Carlos Cortés: Jairo ‘Choronta’ Restrepo, Alexander Viveros, Juan Carlos Ramírez; Leonardo Rojano; Rafa Castillo y Jorge Horacio Serna. D.T: Reynaldo Rueda.

Han pasado trece años desde el último enfrentamiento de la Selección Colombia ante Costa Rica por partidos amistosos. Será la sexta vez que estas dos selecciones jueguen, donde la renovación, talento y juventud, hacen parte de sus nuevas características en el terreno de juego.

Copa América

La primera participación de la Selección Colombia en Copa América data desde 1945, pero solo fue hasta el 16 de junio de 1997, que Colombia enfrentó a Costa Rica en este torneo continental.

Eran épocas de relevos generacionales urgentes. Atrás quedó Valderrama y Valencia para darle paso a jugadores, que en su momento se destacaron, como lo fueron: Hamilton Ricard, Víctor Bonilla, Iván Ramiro Córdoba y Néider Morantes.

En la Copa América de 1997 realizada en Bolivia, Colombia compartió grupo con Brasil, México y Costa Rica. Llegó a segunda ronda quedando a merced de Bolivia, quien lo eliminó con un cerrado marcador de 2-1.

Colombia 4-1 Costa Rica

Ciudad: Santa Cruz

Arbitro: Esfandlar Baharmast (Estados unidos)

Estadio: Ramón Aguilera

Fecha: 16 de junio 1996

Colombia: Miguel Calero; José Fernando Santa, Jorge Bermúdez, Iván Ramiro Córdoba, Antonio Moreno; Wilmer Cabrera; John Wilmar ‘Pelusa’ Pérez; Víctor Danilo Pacheco, Néider Morantes, Víctor Hugo Aristizabal y Hamilton Ricard. D.T: Hernán Darío Gómez.

Después de haber ganado la Copa América de 2001, la Selección en un proceso de cambio de nómina y cuerpo técnico. El certamen realizado en el año 2004 en Perú, consolido al plantel nacional en un honroso cuarto lugar.

En lo que se refiere al enfrentamiento ante Costa Rica, Colombia se lo encontró en el camino de los cuartos de final.

Colombia 2-0 Costa Rica

Ciudad: Trujillo

Árbitro: Gustavo Méndez (Uruguay)

Estadio: Mansiche

Fecha: Julio 17 de 2004

Colombia: Juan Carlos Henao; Haider Palacios, Andrés Felipe Orozco, Gustavo Victoria, Abel Aguilar; Óscar Díaz, Jairo Patiño, Elkin Murillo, Tressor Moreno y Sergio Herrera. D.T: Reynaldo Rueda.

Finalmente, Colombia enfrentó a Costa Rica en Copa América en Argentina 2011. Eran épocas de Hernán Darío Gómez como técnico nacional, Falcao junto a Dayro Moreno, eran la dupla en el ataque colombiano.

Colombia debutó precisamente ante los ‘Ticos’ en Jujuy. Con gol de Adrián Ramos a los 45 minutos, la escuadra nacional empezó con pie derecho su participación en la 43 ª edición de la Copa América.

Colombia 1-0 Costa Rica

Árbitro: Enrique Osses (Chile)

Estadio: 23 de Agosto de Gimnasia y Esgrima

Fecha: 2 de julio 2011

Colombia: Luis Enrique Martínez; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Gustavo Bolívar, Fredy Guarín, Abel Aguilar; Dayro Moreno, Adrian Ramos y Falcao García. D.T: Hernán Darío Gómez.