Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final | Cali-DIM

Pékerman, Jackson y Cuadrado: cuota del DIM en la Selección

El técnico argentino jugó en el Medellín entre 1975 y 1977. Jackson hizo historia siendo el goleador en el título de 2009 y Cuadrado pasó del 'Poderoso' al fútbol italiano.

BogotáActualizado a
El ahora técnico de la Selección jugó en el DIM en 1975.
Portada Revista Nuevo Estadio

Un ‘8’ argentino. Un delantero de récord en torneos cortos y un lateral atrevido y gambeteador. José Néstor Pékerman, Jackson Martínez y Juan Guillermo Cuadrado, tres nombres que unen a Independiente Medellín y a la Selección Colombia de la Copa América Chile 2015. El ahora entrenador y los dos jugadores se encuentran en Cardales, Argentina, en donde jugarán un amistoso ante Costa Rica un día antes de la gran final en el Atanasio Girardot.

De Argentinos Juniors al DIM

“Caminar por las calles de Medellín, visitar el Atanasio y sentir el calor de la hinchada es revivir esos momentos fantásticos que tuve con el DIM”. Palabras que dijo José Pékerman en diciembre de 2012, cuando fue al Atanasio Girardot a ver el partido de ida de la final del fútbol colombiano entre el Medellín y Millonarios.

El técnico de la Selección Colombia le guarda un cariño especial al ‘Poderoso’. En 1975 llegó al equipo antioqueño proveniente de Argentinos Juniors. Y su debut con la camiseta del DIM fue victoria 2-1, precisamente ante Millonarios el 16 de febrero de 1975.

Con 26 años de edad, Pékerman se convirtió en titular en el equipo que dirigió José Vicente Grecco. Su primer gol en Colombia llegó el 30 de marzo de ese año en Barranquilla. El argentino marcó un gol en la victoria 1-3 sobre el Junior.

Jugó 101 partidos y marcó 15 goles. Uno de ellos fue al Deportivo Cali, rival en la gran final del fútbol colombiano. Una lesión de rodilla que sufrió a inicios de 1978 terminó con su carrera como jugador. El técnico que llevó a la Selección Colombia a su mejor Mundial de fútbol se retiró como profesional en el Deportivo Independiente Medellín.

18 goles para el récord

En torneos cortos en Colombia, nadie ha marcado más goles que Jackson Arley Martínez. En el último título del Medellín, conseguido en el Finalización de 2009, el delantero chocoano marcó 18 goles, superando así la marca de 17 que tenía Léider Preciado.

Así se ganó a la hinchada del DIM. Después de cinco años de pocos minutos de juego y silbidos de la hinchada, se convirtió en ídolo. Con una planilla que le entregó el cuerpo médico del Medellín, Jackson iba al gimnasio del barrio Laureles para fortalecer su musculatura y mejorar su velocidad. El resultado final fueron 53 goles en la Liga y una tripleta en la Copa Libertadores.

Y desde Cardales, en la concentración de Colombia en Argentina antes de la Copa América, Jackson recuerda con cariño al DIM: “"Felicito a Medellín y les quiero recordar a todos los hinchas que siempre estoy pendiente de mi antiguo club".

Un año fue suficiente

Juan Guillermo Cuadrado debutó como jugador profesional el 14 de diciembre de 2008 con el Medellín. El 2 de julio de 2009, firmó con el Udinese de Italia. Fueron suficientes 33 partidos para que sus gambetas y desbordes cautivaran al fútbol europeo.

A pedido de Nelson Gallego, Juan José Peláez lo hizo debutar en 2008, pero como lateral derecho. Así fue como se hizo conocer en Colombia. Arrancando desde atrás, pero siempre pensando en atacar, en la gambeta, en el desborde.  

En Italia coincidió con dos jugadores que además de hacer parte de la Selección Colombia para la Copa América, también jugaron en el Deportivo Cali, rival del DIM en la gran final. En Udinese coincidió con Cristian Zapata. Cuando fue a préstamo al Lecce, jugó junto a Luis Fernando Muriel. Después pasó a la Fiorentina, donde se convirtió como uno de los grandes referentes del equipo violeta. 

En Cardales visten de amarillo, pero su pasado es rojo y azul. Pékerman, Cuadrado y Jackson, la cuota del DIM en la Selección Colombia.